Comuna de Chillán Viejo

Chillán Viejo
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de  Chillán Viejo
Bandera

Escudo de Comuna de  Chillán Viejo
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Chillán Viejo
Mapa de la Comuna de Chillán Viejo
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total292 km²
Población 
 • Total26,172 hab.
 • Densidad0,09 hab/km²

Comuna de Chillán Viejo. Comuna chilena, situada en la provincia de Ñuble, región del Bío Bío. Desde su fundación, en 1895, se auto denomina Cuna de la Patria debido a que el lugar donde se dice nació Bernardo O'Higgins se encuentra ubicado en dicha comuna.

Ubicación

Ubicada en el territorio continental de Chile. La ciudad de Chillán se enclava sobre una estructura tectónica de fines del Período Terciario, en la parte del Valle Longitudinal que se identifica con el Llano Central.

Límites

Limita al norte, al este y al oeste con la comuna de Chillán; al sur con las comunas de Bulnes y San Ignacio.

Demografía

Posee una superficie de 292 km² y tiene una población de 26,172 habitantes.

Historia

Fundación Existe una confusión con respecto a la fundación de la ciudad de Chillán y la comuna de Chillán Viejo. Si bien, es posible remontar la fundación de Chillán Viejo a 1580, cuando se funda San Bartolomé de Chillán. Lo correcto es hacer referencia a un poblamiento inorgánico, surgido de los restos que dejó el traslado de la ciudad a otro lugar, pues en 1835, tras un violento terremoto, la ciudad "oficial" y "organizada" se trasladó a su actual emplazamiento (hecho que ocurrió 2 veces antes, en 1655 y 1741).

La antigua zona donde se emplazaba Chillán comenzó a repoblarse progresivamente, primero como un villorrio y luego integrando la periferia de la ciudad. La primera fundación que tiene la comuna ocurrió en 1895, materializando el anhelo de los pobladores del lugar de formar un municipio independiente, el cual fue posible gracias a la promulgación en 1887 de una Ley que permitía la formación de nuevos municipios, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Dicho título fue revocado en 1927 dada la crisis administrativa que experimentaba la comuna. Finalmente, siete décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la ley que dio forma a la comuna de Chillán Viejo.

Características

Clima

La comuna de Chillán Viejo se encuentra ubicada en el área agroclimática del valle Central. Esta zona se extiende desde Curico por el norte hasta un poco más al sur de Los Ángeles. Sus límites al poniente y oriente son las áreas del secano interior y la precordillera andina, respectivamente. El clima corresponde al templado tipo mediterráneo.

En el territorio comunal se distinguen dos agroclimas, cuya línea divisoria se produce aproximadamente a la altura del camino Chillán Viejo – Yungay: en el sector oriente el agroclima Santa Rosa y en el sector poniente el agroclima Chillán.

La diferencia entre ambos agroclimas es muy leve. Sin embargo los registros históricos permiten establecer las siguientes particularidades: el agroclima Santa Rosa presenta un mayor promedio de precipitación (1.272 mm) respecto del agroclima Chillán (1.055 mm). La evapotranspiración potencial también es mayor en el agroclima Santa Rosa 865 mm versus los 846 mm del agroclima Chillán.

La temperatura media anual es mayor en el agroclima Chillán, 13,5 ºC versus los 13,1 ºC del agroclima Santa Rosa. La temperatura mínima es menor en el agroclima Santa Rosa, 5,2 ºC versus los 6,9 del agroclima Chillán. La temperatura máxima es mayor en el agroclima Santa Rosa, 20,9 ºC, versus los 20,2 ºC del agroclima Chillán. La suma térmica es mayor en el Agroclima Chillán, 3106 ºC día, respecto de los 2948 ºC del agroclima Santa Rosa. El periodo libre de heladas en el agroclima Santa Rosa es ligeramente menor que el del agroclima Chillán; 5 meses, versus de 5-6 que puede alcanzar el otro.

Hidrografía

El principal río de la comuna es el Chillán, el cual registra su mayor caudal en invierno, con crecidas primaverales provocadas por los deshielos cordilleranos. El río Chillán constituye un recurso hídrico de segundo orden tributario del sistema Ñuble-Itata.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la comuna son: los servicios, la industria manufacturera y la agropecuaria.

Turismo

Atractivos turísticos:

  • Parque Monumental Bernardo O'Higgins. Se encuentra ubicado frente la plaza Isabel Riquelme de esta comuna, en el mismo lugar donde naciera el prócer patrio el 20 de agosto de 1778, cuenta con una extensión de 2 ha donde se encuentra el centro histórico cultural, construido en estilo colonial y compuesto por dependencias destinadas a charlas, exposiciones, conciertos y uso múltiple.
  • Fiestas tradicionales. Las principales festividades son religiosas, entre las que se cuentan las fiestas de San Rafael, de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rosario.

Galería de imágenes

Fuentes