Comuna de El Carmen

El Carmen
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de El Carmen
Bandera

Escudo de Comuna de El Carmen
Escudo

Mapa de la  Comuna  de El Carmen
Mapa de la Comuna de El Carmen
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total664 km²
Población 
 • Total12,302 hab.
 • Densidad0,02 hab/km²

Comuna de El Carmen. Comuna chilena de la provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío, su capital es la localidad de El Carmen.

Ubicación

Ubicada a 42 km de la ciudad de Chillán. Se localiza en la precordillera de la región, entre la cordillera de los Andes y la depresión intermedia. Está emplazada en las coordenadas geográficas 36°53'51.58" S 72°01'30.46" O.

Límites

Limita al norte con las comunas de San Ignacio y Pinto, al oriente con la comuna de Pinto, al sur con la comuna de Pemuco y al poniente con la comuna de Bulnes.

Demografía

Posee una superficie de 664 km² y tiene una población de 12,302 habitantes.

Historia

Asentamientos

Primitivamente, esta zona fue habitada por tribus de la etnia Picunche, pobladores de la zona pre cordillerana de la región, de “Pikun”, norte y “che”, gente. Habitaban la zona comprendida entre el río Choapa, por el norte, hasta las riberas del Itata en el sur. Componían un pueblo agricultor cuya base de alimentación era el maíz, se caracterizó por ser horticultor, sedentario y organizado en comunidad. De esta época quedan muy pocos vestigios, excepto, por restos pétreos de piedras horadadas y algunos otros utensilios similares. (Olmedo, 1996).

Formación El registro histórico presenta numerosos vacíos, con períodos importantes de los cuales no se conservan antecedentes documentales. Martínez (2003), señala que el origen de esta localidad no tiene antecedentes escritos. Manifiesta también que sólo estimaciones la remontan al año 1853: “En el año 1953 aparece un documento que sitúa sus inicios a mediados del siglo XIX, pero testimonios orales transmitidos por generaciones señalan que ya en 1825 había gente avecindada aquí conformando un pequeño caserío. Ya habría empezado a tomar forma de asentamiento poblacional en el año 1819, en los terrenos de don Candelario Cuevas, que según dichos locales habría denominado al villorrio con el nombre de su esposa, Carmen” (Martínez, 2003).

De acuerdo con lo descrito por Espinoza (1897), “el departamento de Yungay está compuesta por tres comunas, Yungay, Pemuco y El Carmen… que tiene 522 habitantes y dista 38 km al norte de Yungay…”.

Según se indica, no existe una certeza absoluta respecto de la fecha de su fundación, sino que los datos que se manejan se basan en los documentos más antiguos encontrados.

El hecho de que el inicio de las diligencias vecinales destinadas a tener una instalación permanente para realizar las ceremonias religiosas data del año 1865, es un claro antecedente de la ciudad, puesto que muestra que había una incipiente concentración de población.

Características

Clima

La clasificación de Köppen ubica a la ciudad en clima templado mesotermal con verano seco y cálido, en que la temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C, con abundantes lluvias en invierno.

Más específicamente, según la clasificación de Thornthwaite, el clima en que se encuentra inserta la ciudad de El Carmen, es Húmedo Mesotérmico con moderada falta de agua en verano, cuyo periodo de déficit se da en tres meses, con montos de 16,7 a 20 cm de agua (Henríquez, 1990).

Hidrografía

El límite norte de la comuna, que la separa de la vecina San Ignacio, está dado por el río Diguillín, de origen pluvio-nival y que a esa altura ya ha realizado un recorrido desde la cordillera de la comuna de Pinto. Este río tiene un periodo de alto caudal persistente en invierno, el que luego presenta disminuciones, para permanecer con crecidas a mediados de primavera, cuando las intensas temperaturas provocan los deshielos y finalmente, continúa con un período de mengua constante de volumen durante el periodo veraniego.

Por el sur, la comuna El Carmen limita con la comuna de Pemuco, marcado por la presencia del río Palpal, también de origen pluvio-nival, de caudal menor que el Diguillín, pero con similar comportamiento, dado el mismo origen.

La ciudad se emplaza en el interfluvio dejado por los esteros Temuco y Las Corontas, que conforman tanto el sistema de drenaje de la ciudad como sus límites de expansión norte y sur.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental de la comuna se basa en la producción agropecuaria, especialmente cereales, papas, maderas, ganado mayor (bovinos) y menor (caprinos y ovinos).

Galería de imágenes

Fuentes