Confucio Montes de Oca

Confucio Montes de Oca
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoConfucio Montes de Oca
Nacimiento1896
La Ceiba, Atlántida, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento1925
Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
Obras notables“Callejón”, “El Forjador” (Óleos sobre tela)
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Confucio Montes de Oca. Reconocido pintor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el año 1896, es originario de La Ceiba, departamento de Atlántida, Honduras. Hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. De familia numerosa, se incorpora desde muy pequeño en una compañía trashumante de titiriteros que recorría el país haciendo teatro en los pequeños pueblos enclavados en las zonas más ásperas de las montañas del país.

Desde muy niño manifestó sus inclinaciones artísticas, sobre todo en lo que se refiere al dibujo, por lo que hubo de recibir tempranos estímulos. A ello se debe que, ya en la adolescencia, se dedicara a pintar los paisajes tropicales de la Costa Norte de Honduras, con un excelente color y un magnífico trazo.

Trayectoria artística

Uno de sus mayores anhelos era visitar el viejo continente para conocer los movimientos artísticos de aquella parte del mundo y, de esa manera, perfeccionar sus medios expresivos. Con grandes esfuerzos de su parte, viajó a Francia en 1919, estableciéndose en París. De inmediato se puso a trabajar en la pintura, ya que le fue imposible obtener una beca del gobierno hondureño para matricularse en la Academia. Fue, por tanto, un autodidacta. Como era lógico, alternaba su actividad artística con el estudio atento de los grandes maestros nacionales y extranjeros, cuyas obras podía apreciar en el París de posguerra. De ese modo, gracias a su indiscutible capacidad natural, al poco tiempo había logrado apoderarse de una excelente técnica. Es por ello que en 1921, es decir, a dos años de su arribo, logró pintar su famoso cuadro "El forjador", con el que obtuvo un importante premio en el fogueado ambiente artístico de París.

Callejón

Ese mismo año se trasladó a Italia para ver lo que se estaba haciendo allí en el campo artístico. Igual a su llegada a la urbe del Sena, tan pronto se instaló en Roma, tomó los pinceles para hacer obra con motivos del ambiente: la campiña italiana, las calles más antiguas de la ciudad y de algunos monumentos históricos. De su experiencia en Francia había llevado un figuratismo de tipo romántico, al etilo de Delacroix, en el que la figura humana era exaltada por su belleza y armonía de formas, utilizando para ello unos colores transparentes de gran fuerza, adaptó el paisaje de corte impresionista, cuatro años permaneció en Italia dedicado exclusivamente a la pintura.

El Forjador

En 1925 regreso a Honduras con la intención de pintar temas hondureños, dos meses después de su arribo a su país natal falleció; su último cuadro se titula "YO" en el refleja el abatimiento de su anima.

Muerte

Falleció en el año 1925 en Honduras a la edad de veintinueve años,

Obras

  • Callejón (Óleo sobre tela, 1924).
  • "El Forjador".

Fuentes