Curcuma

Cúrcuma Longa
Información sobre la plantilla
Curcuma longa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Zingiberaceae
Cúrcuma. Planta antigua, medicinal, herbácea de la familia de las zingiberáceas.

Cúrcuma

Esta especie es una de las plantas medicinales y de condimento más importante de la antigüedad, guarda en si propiedades contra las enfermedades que más golpean a los países desarrollados del mundo (el Cáncer y las enfermedades cardíacas, así como su poder antiinflamatorio). Históricamente, los musulmanes y los asiáticos la usaban desde tiempos remotos, mas por sus poderes curativos y de colorante (para teñir telas) que por su importante aporte a la cocina. En Cuba la producción de cúrcuma es muy limitada y cuando se realiza se emplea en el Programa Nacional de Medicina Natural Tradicional (PMNT). En el Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” se estudian los requerimientos nutrimentales de esta planta, con el objetivo de incrementar la producción y lograr con ello sustituir importaciones y así contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Actualmente las necesidades de este producto se cubren con importaciones procedentes de Europa y según las investigaciones realizadas hasta el presente, dada la alta rusticidad mostrada por el cultivo en las condiciones edafoclimáticas de Cuba, se puede lograr esta sustitución, con el propósito de que el país ahorre cuantiosas sumas de divisas en la compra de este producto.

Características

Rizoma de Cúrcuma

La cúrcuma es una especia herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de un metro. Presenta hojas anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, de color verde claro. Las flores pueden tener distintos colores según las variedades amarillento purpurino, etc., y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general, de color verde, de cuyas axilas nacen las flores. El rizoma principal es carnoso (Rizoma de Cúrcuma), aovado, periforme (cúrcuma redonda) y de este salen otros rizomas secundarios, alargados, algo cilíndrico y tiernos (cúrcuma longa), el cual una vez preparado, tiene un aroma que recuerda al jengibre y sabor ardiente y amargo.

Rizoma de Cúrcuma fresco

Cuando lo rizomas están aun fresco tienen color amarillo pálido y tornan marrón rojizo al secarse. Al corte transversal presentan una sección de color anaranjado uniforme con puntos amarillos claro.

Química

Curcuma Industrial

Contiene curcumina (acido turmérico), una materia colorante amarilla, insoluble en agua, soluble en alcohol y éter, aceite esencial, almidón (entre 30 y 40%), resina, Goma, aceite graso, oxalato de calcio, etc. El aceite esencial es de color amarillo-anaranjado y se encuentra en el parénquima cortical. Entre sus componentes están:

  • El felandreno.
  • El sabineno.
  • El cineo.
  • El tumerol.

Esta planta próspera en suelos sueltos, fértiles, gumíferos, que permita el buen desarrollo de los rizomas, pero bien drenados. No son apropiados los suelos compactados, de mal drenaje, donde el agua se pueda estancar.

Es una especie de clima tropical. No soporta las heladas, las cuales quema fácilmente la parte aérea de la planta.

Usos culinarios

Es una de las especias más usadas en la cocina ya que su olor es picante y fresco y su sabor es amargo, picante y con un punto de almizcle; recuerda a la naranja y el jengibre. Su uso más frecuente en la cocina:

  • Está indicado para platos de pescado y huevos y con el arroz.
  • Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán, ya que es mucho más barato aunque no se le puede comparar en cuanto al sabor que dá el citado azafrán.
  • En Asia, se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite de conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

Cultivo

Se multiplica por medio de semillas o rizomas, si bien comercialmente se realiza de este modo, en sentido general. La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.

Preparación del suelo

La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que a porción útil es un rizamos que debe estar favorecido en su desarrollo. Asimismo es importante que el campo se encuentre libre de malezas.

Siembra

La plantación de los rizamos conviene realizarla desde el final del invierno hasta principio de la primavera. La distancia de plantación puede ser 0.70 m entre líneas y 0.30 m entre plantas, que variara en función de la maquinaria disponible. La profundidad será de 0.10 m y se tapara con tierra.

Las labores culturales consistirán en ala eliminación de malezas y el riego, la floración se produce durante el verano y posteriormente las hojas se marchitan.

Cosecha

La recolección de los rizamos se realiza después de la caída de las hojas. Se extraen los rizomas con ayuda de azadas o arado, teniendo cuidado de no dañarlos.

En la poscosecha los rizomas se someterán a una clasificación por tamaño, se seleccionan los de mejor desarrollo y uniformidad y se eliminan las raicillas delgadas. Posteriormente se lavan para eliminar la tierra.

Los rizomas son cortados longitudinalmente para facilitar su secado, que puede ser natural (se precisan varios días al [sol] o mecánico. Después del secado se elimina la cutícula mediante raspado, es aquí donde el proceso industrial juega un papal importante. Se utilizan bacteria de molinos en serie hasta obtener un polvo impalpable. (Fig. 4)

Se ha llegado a la conclusión de que es factible producir esta planta en nuestro país ya que el costo es muy inferior a lo que cuesta adquirirlas en el mercado internacional.

Fuentes