Saltar a: navegación, buscar

Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos
Información sobre la plantilla
Dia de los oceanos.jpg
La población mundial es corresponsable de la vida de los océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico , Antártico e Índico por eso, esta fecha 8 de junio de cada año se hace un llamado a su preservación.

Día Mundial de los Océanos. Se celebra cada 8 de junio con el objetivo de reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta.

Origen

El Día de los Océanos fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser celebrado cada 8 de junio de cada año por iniciativa de Canadá.

Los océanos

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que se respira. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de la vida: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

Temas

  • 2009: "Nuestros océanos, nuestra responsabilidad"
  • 2010: "Nuestros océanos: oportunidades y desafíos"
  • 2011: "Nuestros océanos: por un futuro verde"
  • 2012: "Juventud: la nueva etapa para el Cambio"
  • 2013: "Juntos tenemos el poder de proteger el océano"
  • 2014: "Aseguremos entre todos que los océanos nos puedan mantener en el futuro"
  • 2015: "Unos océanos sanos, un planeta sano"
  • 2016: "Unos océanos sanos, un planeta sano"
  • 2017: "Nuestros océanos, nuestro futuro"

Fuente