Saltar a: navegación, buscar

Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos
Información sobre la plantilla
Dia de los oceanos.jpg
Fecha:8 de junio
Día Mundial de los Océanos. Se celebra cada 8 de junio con el objetivo de reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta.

Antecedentes

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y la relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano.

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que se respira. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de la vida: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

Celebración

El 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64ª sesión plenaria, aprobó la Resolución 63/111, y designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. La fecha comenzó a celebrarse a partir del año 2009.

El Gobierno de Canadá, a través de su Representación Permanente ante las Naciones Unidas, fue el promotor de esta iniciativa.

La celebración de la fecha sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día se moviliza y une a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Océanos y Desarrollo Sostenible

Entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre este asunto. Representó una oportunidad única e inestimable para que el mundo reviertiera el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia sirvió, además, para promover el avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. El objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Temas

  • 2009: "Nuestros océanos, nuestra responsabilidad"
  • 2010: "Nuestros océanos: oportunidades y desafíos"
  • 2011: "Nuestros océanos: por un futuro verde"
  • 2012: "Juventud: la nueva etapa para el Cambio"
  • 2013: "Juntos tenemos el poder de proteger el océano"
  • 2014: "Aseguremos entre todos que los océanos nos puedan mantener en el futuro"
  • 2015: "Unos océanos sanos, un planeta sano"
  • 2016: "Unos océanos sanos, un planeta sano"
  • 2017: "Nuestros océanos, nuestro futuro"
  • 2018: "Limpia nuestro Océano"

Curiosidades

Datos y Cifras

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Fuente