Daisy Zamora

Daisy Zamora
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Escritora, poeta y ensayista nicaragüense
NombreDaisy Zamora
Nacimiento20 de junio de 1950
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
CiudadaníaNicaragüense
EducaciónLicenciada en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicopedagogía
Licenciada en Psicología
Postgrado en Fortalecimiento Gerencial
Alma materUniversidad Centroamericana de Managua
OcupaciónPoeta
PremiosPremio Nacional de Poesía “Mariano Fiallos Gil”

Daisy Zamora. Escritora nicaragüense. Fue Vice-Ministra de Cultura de Nicaragua. Ha publicado cinco poemarios en español (el más reciente, Tierra de Nadie, Tierra de Todos) y cuatro en inglés en los Estados Unidos e Inglaterra. Editora de la primera antología de mujeres poetas nicaragüenses, un libro sobre política cultural, y una antología de Talleres de Poesía en español publicada en los Estados Unidos en el 2005. Tradujo al español la poesía del escritor norteamericano George Evans, con el título Espejo de la Tierra, publicado por Casa de Poesía, San José, Costa Rica, 2007.

Síntesis biográfica

Nace en Managua, Nicaragua, el 20 de junio de 1950. Publicó su primer poemario en La Prensa Literaria del 3 de septiembre de 1967. En 1972 reveló su calidad en el Concurso Mariano Fiallos Gil con sus dieciocho poemas de amor y de la muerte.

Trayectoria profesional

A los ocho años empezó a escribir poemas. En 1962 cursaba el sexto grado de primaria en el Colegio Teresiano de Managua, Nicaragua, y la revista escolar Jesús Maestro editada en España y distribuida internacionalmente a los colegios Teresianos, premió y publicó el texto La Leyenda de la Virgen del Hato. En el cuarto año de secundaria fundó junto con algunas compañeras un periódico cultural, El Heraldo, donde publicó varios textos literarios breves. Durante el bachillerato estudió cursos de inglés, italiano y francés. En 1967 apareció por primera vez un poema suyo en La Prensa Literaria, suplemento cultural del diario La Prensa, que dirigía el poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra.

Estudios superiores

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Psicopedagogía 1971, y es también licenciada en Psicología 1978 por la Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua. Realizó estudios de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de León, Nicaragua 1972-1974. En 1992-1993 estudió un postgrado en Fortalecimiento Gerencial en el Instituto Centro Americano de Administración de Empresas, afiliado a la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, becada por esa misma institución.

Labor como docente

De 1972 a 1974, enseñó Inglés y Literatura Española e Hispanoamericana en la Escuela Modelo ISA, centro de estudios de primaria y secundaria del ingenio de azúcar San Antonio, en el Departamento de Chinandega, Nicaragua.

Labor artística

En 1975 fue fundadora y co-directora de la galería de arte Agateyte en la ciudad de Chinandega.

En el año de 1976 trabajó como directora ejecutiva de la galería de arte Centro de Investigaciones y Actividades Culturales, y como traductora de documentos históricos del inglés y francés al español, para la Revista del Pensamiento Centroamericano en Managua. En 1974 se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional y desde entonces se involucró en diversas actividades políticas.

Servicio social

Entre 1977 y 1978, cumplió su servicio social de la carrera de psicología trabajando como terapeuta en la clínica infantil del Hospital Psiquiátrico de Managua; en la sección de pediatría de la Clínica San Lucas de Rehabilitación de Alcohólicos, y en el Consultorio Popular de la Universidad Centroamericana .

Labor literaria y política

En estos años su poesía siguió publicándose en La Prensa Literaria, y en revistas universitarias. En octubre de 1977 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, otorgado a su poemario Sendario.

En 1978 participó en varias acciones organizadas por el FSLN, y en los combates de la guerra de liberación de Nicaragua. A fines de ese año salió al exilio. Estuvo en Honduras, Panamá, y finalmente en Costa Rica donde tuvo a su cargo varias tareas, entre ellas, participar en la organización de un hospital clandestino para los heridos del Frente Sur, y dirigir la programación de la clandestina Radio Sandino, en la que también trabajó como locutora y controlista hasta el final de la lucha revolucionaria.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979, regresó a Nicaragua y fue nombrada viceministra de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional, cargo que ocupó hasta Octubre de 1982.

El ministro de Cultura, Poeta Ernesto Cardenal y un pequeño equipo de personas, tuvieron la tarea de crear el Ministerio de Cultura, que concibieron en los primeros días del triunfo revolucionario. Llegó a tener los siguientes programas: Dirección de Enseñanza Artística: Escuelas de Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro; Dirección de Patrimonio Histórico: rescate, restauración y conservación de monumentos y sitios históricos y arqueológicos, creación y reactivación de museos, y legislación sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Nicaragua; Dirección de Centros Populares de Cultura y Casas de Cultura: servía a los barrios y comunidades de todo el país con círculos de lectura y talleres de poesía, música, teatro, danza y artes plásticas, y promovía las celebraciones populares tradicionales en cada región.

Dirección de Artesanías: rescataba y apoyaba la producción artesanal, y promovía su comercialización; brindaba asesoramiento organizativo a las cooperativas artesanales y creó un banco de insumos. Dirección de Bibliotecas y Archivos: Biblioteca Nacional Rubén Darío, Archivo Nacional, Centro Catalográfico Nacional, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y Bibliobús, un programa especial de bibliotecas para atender lugares remotos y centros penitenciarios; Dirección de Medios de Comunicación, coordinaba los medios de difusión masivos del país y, a través de la división de Difusión Cultural, se realizaban programas culturales para la televisión nacional.

Dirección de Fomento del Arte: promovía la cultura y las artes por medio de exposiciones, concursos, organización de congresos, festivales, etc.; y Dirección de Investigaciones Culturales: procesaba la información ,canciones, leyendas, danzas, cuentos, etc, recogida por las brigadas culturales en la campaña de alfabetización masiva que se realizaba en el país. Además, se fundó el Instituto Nicaragüense de Cine que inició la producción de noticieros, documentales, cine móvil y cine de ficción; y el Instituto Nicaragüense de Deportes que incluía una escuela para formación de deportistas. Bajo la responsabilidad de la viceministro estaban los Directores y Directoras de los programas antes mencionados, a quienes debía orientar, coordinar, dar seguimiento, y retroalimentarlos en la proyección del trabajo cultural.

En 1980, Daisy Zamora propuso al Gobierno Central la creación de un grupo de empresas culturales adscritas al Ministerio de Cultura, y a fines de ese año se fundó COCULTURA. Corporación Cultural del Pueblo, cuya dirección y supervisión estuvo a su cargo. Estaba formada por: ENIGRAC ,Empresa Nicaragüense de Grabaciones , productora y distribuidora de discos y cassetes de música y poesía; Empresa Nicaragüense de Artesanías, para venta y comercialización de artesanías. Empresa Nicaragüense de Ediciones Culturales, para edición y publicación de libros y Empresa Nicaragüense de Artistas y Espectáculos, para promover artistas y grupos artísticos profesionales.

Cargos desempeñados

De noviembre de 1982 hasta el final de la década, ocupó los siguientes cargos: Asesora de la Dirección Nacional de FSLN en asuntos culturales y religiosos; Jefa de la Sección Norteamérica en la Dirección de Relaciones Internacionales del FSLN, y posteriormente, Directora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; fue miembro del Consejo Editorial y del Consejo de Redacción de la revista Pensamiento Propio publicada por INIES, y miembro del Consejo Editorial de la revista Nicaráuac del Ministerio de Cultura. También tuvo a su cargo el segmento literario Entre Libros, presentado semanalmente por la televisión nacional, y fue miembro del Consejo Directivo de ECOTEXTURA, organismo no-gubernamental para el desarrollo de tecnologías apropiadas en Nicaragua.

Participó en numerosas conferencias, recitales de poesía y festivales artísticos, y sus poemas continuaron apareciendo regularmente en suplementos literarios, revistas y antologías de poesía en Nicaragua y en diversos países. En Julio de 1988, la Editorial Nueva Nicaragua publicó su segundo libro de poesía: En Limpio se escribe la Vida, en la colección Letras de Nicaragua. En esa misma época Daisy Zamora se desempeñó como presidenta del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, por un período de dos años.

En los años de 1990 a 1995, trabajó en Managua como catedrática en la Escuela de Arte y Letras, y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Centroamericana . También fue docente en el Centro Intereclesial de Estudios Ecuménicos, Teológicos y Sociales.

De 1996 a 1997 trabajó como directora y editora de la revista de Ciencias Sociales, Pensamiento Propio, Segunda Epoca, edición bilingüe español e inglés. En Septiembre de 1997 se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, y actualmente vive parte del año en Managua, Nicaragua, y también en San Francisco, California. Enseña Historia de la Cultura de Centroamérica y Talleres de Poesía en la Universidad de California, Santa Cruz, e imparte Talleres de Poesía en cursos de verano en la Universidad de Massachusetts, en Boston, y en la Universidad de Naropa, en Boulder, Colorado.

En Nicaragua fue nombrada ciudadana notable de Managua por la Comisión de Ciudadanos para el año 2000 y el Instituto Cultural Rubén Darío. Es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, y del Congreso de Escritores Centroamericanos. En Enero de 2002, el Centro Nicaragüense de Escritores le otorgó una placa de reconocimiento por sus aportes a la literatura nicaragüense.

En Mayo de 1981 fue publicado su primer libro de poemas: La Violenta Espuma, en la Colección Popular de Literatura Nicaragüense del Ministerio de Cultura. Tuvo tres ediciones: mayo y septiembre de 1981, y febrero de 1982. En 1982 editó: Hacia una Política Cultural de la Revolución Popular Sandinista, compilación de ensayos escritos por varios autores, y fue publicado por el Ministerio de Cultura en septiembre de ese mismo año.

En 1990, el poeta norteamericano Allen Gingsberg la invitó al Congreso Panamericano de Literatura organizado por la Universidad de Naropa, en Boulder, Colorado, Estados Unidos. En 1992, el poeta Lawrence Ferlighetti publicó en la editorial City Lights de San Francisco, California, Estados Unidos, una edición bilingüe de sus poemas: Riverbed of Memory, que ha tenido tres reimpresiones. Ese mismo año, editó La Mujer Nicaragüense en la Poesía, primera antología que recoge los aportes de las poetas a la literatura nicaragüense, y fue publicada por Editorial Nueva Nicaragua y Unicef.

En Junio de 1992, el Nuevo Amanecer Cultural, suplemento literario de El Nuevo Diario en Nicaragua, le otorgó un diploma de honor por sus aportes en el campo de la cultura y su permananente colaboración literaria al suplemento. En 1993 la editorial Curbstone Press de Willimantic, Connecticut, publicó un libro bilingüe de su poesía: Clean Slate, que ha tenido cuatro reimpresiones. En Mayo de 1994 la Editorial Vanguardia publicó en Nicaragua su tercer libro de poemas: A Cada Quién la Vida.

El mismo año, la editorial Katabasis publicó en Londres, Inglaterra, una selección de sus poemas reunidos bajo el título: Life for Each, en edición bilingüe. En 1995 el productor y periodista norteamericano Bill Moyers la invitó a su programa televisivo, y fue presentada en la serie documental The Language of Life with Bill Moyers, que se transmitió por el sistema nacional de televisión (PBS) de los Estados Unidos. En estos años también participó activamente en la fundación y organización de la Coalición Nacional de Mujeres de Nicaragua.

Publicaciones

Poesía

  • Fiel al Corazón: Poemas de Amor. Managua, Nicaragua: Editorial Anamá, Colección Nicaragüita, 2005
  • The Violent Foam: New & Selected Poems. Edición bilingüe. Willimantic, CT, Estados Unidos: Curbstone Press, 2002
  • A Cada Quién la Vida. Managua, Nicaragua: Editorial Vanguardia, 1994
  • Life For Each. Edición bilingüe. Londres, Inglaterra: Katabasis Press, 1994
  • Riverbed of Memory. Edición bilingüe. San Francisco, CA, Estados Unidos: City *Lights Books, 1992; 1a. y 2da. reimpresión s/f
  • Clean Slate. Edición bilingüe. Williamntic, CT, Estados Unidos: Curbstone Press, 1993; cuatro reimpresiones s/f
  • En Limpio se Escribe la Vida. Managua, Nicaragua: Editorial Nueva Nicaragua, 1988
  • La Violenta Espuma. Managua, Nicaragua: Ediciones Ocarina, Colección Literatura *Nicaragüense, Ministerio de Cultura de Nicaragua, 1981; 2da edición, Sept. 1981; 3a edición, 1982

Editora

  • Lo que Nadie Más Va a Escribir/Antología de Talleres de Poesía, Universidad de *California, Santa Cruz. Latin American and Latino Studies Department, UCSC, California, 2005
  • La Mujer Nicaragüense en la Poesía. Managua, Nicaragua: Editorial Nueva Nicaragua/Unicef, 1992
  • Hacia una Política Cultural de la Revolución Popular Sandinista. Managua, *Nicaragua: Editorial Ocarina, Ministerio de Cultura de Nicaragua, 1982

Ensayos

  • Mujer y Poesía en Nicaragua, Nuevo Amanecer Cultural (Año XIV, Sábado 12 de Marzo de 1994): 8. [Managua, Nicaragua]
  • La Mujer Nicaragüense en la Poesía, Revista Iberoamericana.Vol. LVII, Núm. 157, Octubre-Diciembre, 1991, Estados Unidos
  • La Mujer Nicaragüense en la Poesía: Descripción del Fenómeno”, Nuevo Amanecer Cultural . Abril de 1990. Managua, Nicaragua
  • La Mujer Nicaragüense en la Poesía Abril de 1990: Managua, Nicaragua
  • La Mujer Nicaragüense en la Poesía Marzo de 1990. Managua, Nicaragua
  • La Función Liberadora de la Poesía en Nicaragua, 1986
  • La Mujer en la Literatura Nicaragüense”, 1981). México, D. F., México
  • La Mujer, la Poesía y la Revolución Nicaragüense, 1981 Managua, Nicaragua

Artículos

  • Taller de Poesía Asociación Nicaragüense de Escritoras, Marzo 2001 Managua, Nicaragua
  • Presencia de las Centroamericanas en la Literatura, Marzo de 1989 Managua, Nicaragua
  • En Viaje con Juan Aburto, Agosto de 1988. Managua, Nicaragua
  • El Fugaz Rayo Verde también era tu Muerte, Marzo de 1984. Managua, Nicaragua

Narrativa

  • Coronada de Gardenias. capítulo de la novela inédita La Pérdida del Reino. Septiembre del 2002 Managua, Nicaragua.
  • Las Fotos de la Pulga. Cuento Nuevo Amanecer Cultural ,Septiembre de 1988. Managua, Nicaragua

Fuentes