Saltar a: navegación, buscar

Danzas tradicionales de México

Danzas tradicionales mexicanas
Información sobre la plantilla
Mexico1.jpg

Danzas tradicionales mexicanas. Estas formas de baile provienen de herencias, indígenas, europeas y, hasta cierto punto, africanas del país.

Origen

Sus orígenes son diversos. Aún se conservan danzas de origen prehispánico como son la danza del Fuego Nuevo, la danza del Venado y la danza de la pluma, que se transformó hasta ser una representación de la conquista de México. Unas fueron importadas de Europa, por los españoles, con algunos de estos también experimentando cambios, como la polka de las bicicletas y la danza de Las Cintas. Otras se originaron por rebeldía hacia los conquistadores, como la danza de Los Cuchillos y la de Los Chinelos. La Bamba, una de las más populares, posee influencia española y africana.

La influencia africana en baile mexicano generalmente se limita a las zonas de Veracruz y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde la población afromexicana del país es prominente. La danza folclórica, a pesar de la modernización y otros esfuerzos sociales, ha sobrevivido e incluso se ha fortalecido desde el período colonial. Las danzas que sobreviven relativamente intactas se encuentran en áreas que estaban alejadas de las autoridades coloniales. Sin embargo, su "pureza" es objeto de debate.

La danza tradicional generalmente incluye la historia o la cosmología de las personas que lo realizan, y es una parte de la cohesión social del grupo. En general, el baile folclórico es popular y bien apoyado por diversos esfuerzos del gobierno, pero no todos en la misma medida. Otras danzas del norte incluyen Caballitos, Chicaleros y Danza de Palma, en Nuevo León, el Son de Tsacan en San Luis Potosí y Danza de Pardos en Zacatecas

Danza de los concheros

Es también conocida como apaches, indios y chichimecas. Se trata de una danza ritual que probablemente se desarrolló después de 1522 como un medio para preservar algunos elementos de la cultura pre hispana. Los miembros de estos grupos de danza son parte de las sociedades formales y a diferencia de algunos otros grupos admiten mujeres. Estos grupos actúan en el festival anual en su mayoría en honor de los santos patronos sobre todo en la Villa de Guadalupe, Amecameca, Chalma y Los Remedios.

Danza de los voladores

Esta una danza-ceremonia-ritual todavía realizado hoy en México, mejor conocido en la zona del norte de Totonacapan Veracaruz y los estados del norte de Puebla. Se cree que se originó con los pueblos nahuas, otomíes y huastecos en el centro de México, pussy y luego se extendió por la mayor parte de Mesoamérica. El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender a la tierra. El quinto queda en la parte superior del poste, bailando y tocando una flauta y tambor.

Contrariamente a lo que se piensa, la ceremonia de los voladores no inicia cuando éstos se arrojan al vacío. Hasta hace algunos años, el ritual comenzaba con la selección del “palo volador” por parte del caporal (máxima autoridad del grupo). Este se internaba en el monte en busca de un buen árbol; al ser localizado, se danzaba en torno, inclinando el cuerpo en forma de reverencia y en armonía con un son conocido como “del perdón” y se señalaba hacia los cuatro puntos cardinales con bocanadas de aguardiente. Antes de iniciar el derribe del árbol, se limpiaba el camino de la posible caída para evitar dañar la estructura; posteriormente se procedía al corte: cuando el palo se encontraba ya en el suelo se le quitaban las ramas y follaje hasta dejarlo “pelón”. El siguiente paso consistía en transportar el poste desde el monte hasta el centro de la población, empleando pequeños troncos a manera de rodillos, por donde se deslizaba y era jalado por los hombres. Quedaba prohibido pasar por encima del tronco o que mujer alguna lo tocara, ya que podría ser un augurio de mala suerte para los voladores.

Danza de los Viejitos

Esta se realiza en Michoacán, sobre todo en la zona del Lago de Pátzcuaro. La danza como se conoce hoy en día fue creada por Gervasio Lópeza mediados del siglo 20, que tenía una pasión por la tradicional música folclórica y bailes de esta región. Aunque la danza es "nueva", se basa en ritmos y pasos antiguos y es acompañada por instrumentos tradicionales. Los bailarines imitan básicamente ancianos, vestidos con ropa tradicional indígena y llevando bastones. Los bailarines usan zapatos con suela de madera para acentuar el ruido producido mientras pisotean.

Fuentes