Defectos de la madera

Defectos de la madera
Información sobre la plantilla
12.5  Kb
Concepto:Se llaman defectos, los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en la integridad de los tejidos y membranas celulares, en la irregularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo.

Defectos de la madera. Se llama defectos de los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en la integridad de los tejidos y membranas celulares, en la regularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo. Los defectos de la madera de procedencia mecánica que surgen en ella durante la tala, el transporte, la clasificación y el maquinado, se llaman defectos por daños.

La influencia ejercida por el defecto sobre la calidad de la madera depende de su especie, dimensión, disposición en el surtido y de la destinación de este. Como regla los defectos reducen la resistencia mecánica y las propiedades decorativas de la madera, por lo que la calidad de la madera se determina, teniendo en cuenta obligatoriamente los defectos que tiene. Los defectos de la madera se subdividen en los siguientes grupos:

  • Nudos: Los nudos son las bases de las ramas encerradas entre la madera del tronco. La madera de los nudos se destaca por un color más oscuro y tienen un sistema independiente de capas anuas.
  • Fendas: Las fendas representan rupturas de la madera a lo largo de las fibras.
  • Defectos de la forma del tronco: Son defectos de la forma del tronco el descenso demasiado del grosor, el aumento brusco del coz, las excrecencias y la curvatura.
  • Defectos de la estructura de la madera: Son las irregularidades en la madera a causa de las características naturales del material, que afectan su apariencia, resistencia y durabilidad.
  • Coloraciones químicas: Se llaman coloraciones químicas a los colores anormales que surgen en la madera cortada como resultado de los procesos químicos y biológicos.
  • Daños ocasionados por hongos: Los hongos se refieren a las plantas inferiores que se producen mediante las esporas, es decir, no tienen clorofila y no pueden producir los nutrientes necesarios, sino que los reciben de las plantas vivas o de la madera muerta (cortada), ocasionando cambios en su color o la podredumbre.
  • Destrucción de la madera por los insectos: Los insectos o plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos, dañan principalmente la madera recién cortada no descortezada. Algunos de los insectos perforan las galerías sólo en la corteza, pero muchos de ellos penetran en la madera.
  • Inclusiones ajenas y otros defectos: A este grupo de defectos se refieren: las inclusiones ajenas, los daños mecánicos, sesgo de la aserradura, gema, corteza en el enchapado y los defectos del maquinado por corte.
  • Deformaciones de la madera: Se originan en las diferencias de las contracciones longitudinal, radial y tangencial y se manifiestan, en una pieza de madera aserrada, mediante la curvatura de sus ejes longitudinales, transversales o ambos.
Defectos de la estructura de la madera.

DEFECTOS DE LA ESTRUCTURA DE LA MADERA:
Entre los defectos de la estructura de la madera figuran: inclinación de las fibras, excentricidad del corazón, madera de tiro, fibra torcida, rizos, ojos u ocelos, bolsas de resina, corazón, corazón doble, hijuelo, madera seca, sector intermedio, cáncer, sector resinificado, falso duramen, manchas, doble albura.

La inclinación de las fibras: Es la ausencia de paralelismo entre las fibras de la madera y el eje longitudinal de surtido. Esta puede ser tangencial y radial.

La inclinación tangencial de las fibras se observa en la madera en rollo en la superficie lateral y en las superficies tangenciales de la madera aserrada y del enchapado según la falta de paralelismo entre los rayos medulares, los canales resiníferos, las fendas y fajas de lesiones producidas por hongos, y el eje longitudinal del surtido.

En la madera aserrada y en el enchapado la inclinación radial de las fibras se observa en las superficies radiales por la ausencia de paralelismo entre las capas anuales y el eje longitudinal del surtido y en las superficies tangenciales, por el dibujo de acuñamiento y el corte de las capas anuales. La inclinación radial de las fibras se encuentra en la madera aserrada y el enchapado, fabricados de la madera en rollo que tiene defectos de la forma del tronco (descenso demasiado del grosor, aumento brusco del coz y curvatura).

La inclinación de las fibras aumenta la resistencia mecánica de la madera al hendimiento, dificulta su maquinado, reduce su capacidad para doblarse, así como la resistencia mecánica de la madera aserrada y del enchapado durante la tracción a lo largo de las fibras y la dobladura. La inclinación tangencial de las fibras en la madera aserrada conduce a una elevada merma longitudinal y al albeo.

La excentricidad del corazón: Es el cambio local de la estructura de la madera de especies coníferas en la zona comprimida de troncos y ramas, que se revela en forma de un aumento aparente brusco del ancho de la madera tardía en las capas anuales. En los topes de la madera la excentricidad del corazón se observa en forma de sectores de madera de color oscuro, arqueados, con menos frecuencias anulares; en la superficie lateral de la madera aserrada y del enchapado, en forma de fajas del mismo color.

La excentricidad de corazón se forma principalmente en la madera de abeto y la tienen todos los troncos encorvados e inclinados, así como todas las ramas. Esta aumenta la dureza de la madera y su resistencia a la compresión y flexión estática; aumenta la desecación a lo largo de las fibras, provocando con esto el agrietamiento y el alabeo longitudinal de la madera aserrada, disminuye la absorción de agua de la madera y con esto dificulta su impregnación, así como empeora el aspecto de la madera.

La excentricidad del corazón se determina por el ancho y el largo de la zona ocupada por el defecto, en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido.

La madera de tiro: Es una alteración local de la estructura de la madera de frondosas en la zona estirada de los troncos y las ramas, que se revela en un aumento brusco del ancho de las capas anuales en la zona tendida, en su coloración más clara y en la aparición de un reflejo peculiar argentado mate. La madera que tiene zonas de tiro posee en los cortes transversal y longitudinal una superficie vellosa aterciopelada. Este vicio se observa en los topes en forma de sectores arqueados, en las superficies radiales de la madera aserrada y en el enchapado de la madera con capas anuales precisas.

Este defecto aumenta la resistencia de la madera a la tracción a lo largo de las fibras y la resistencia a la flexión, reduce la resistencia a la compresión a lo largo de las fibras y a la flexión estática, aumenta la contracción por desecación en todas las direcciones, sobre todo a lo largo de las fibras, lo que contribuye a la aparición del alabeo y las fendas, dificulta el maquinado, provocando la deformación de superficies velludas y musgosas.

La madera de tiro se mide por el ancho y la longitud de la zona ocupada por el defecto, en medidas lineales o en partes de las dimensiones de surtidos; por el área de la zona ocupada con el defecto, en por ciento del área que tiene los correspondientes lados del surtido.

La fibra torcida: Es una disposición sinuosa o desordenada de las fibras en la madera. Se encuentra en todas las especies arbóreas, con mayor frecuencia en las foliáceas y con preferencia en la madera de la parte gruesa del tronco. La torcedura ondulada se caracteriza por una disposición más o menos regular de las fibras en la madera, la torcedura entrelazada, por la disposición desordenada de las fibras en la madera. La fibra torcida reduce la resistencia de la madera a la tracción, a la compresión y a la flexión, aumenta la resistencia de la madera durante el hendimiento y la cortadura en dirección, dificulta el fresado y el escuadreo de la madera. La torcedura de fibras se mide del mismo modo que la excentricidad del corazón y de la madera de tiro.

El rizo: Es un encorvamiento local de las capas anuales condicionales por la influencia de nudos o sectores indeterminados; se encuentra en forma de contornos concéntricos encorvados como la grapa, en parte cortados, constituidos por las capas anuales encorvadas.

Se distinguen los rizos unilaterales y pasantes. El rizo unilateral sale a uno o dos lados adyacentes del surtido, mientras que el rizo pasante sale a dos lados opuestos del surtido.

El rizo, sobre todo el pasante, reduce la resistencia de la madera a la compresión y a la tracción a lo largo de las fibras y durante la flexión estática, así como la resistencia durante la flexión. La resistencia mecánica de la madera se reduce sensiblemente cuando los rizos se sitúan en la zona estirada de la sección peligrosa.

La longitud y el ancho del rizo se miden en medidas lineales o en parte de las dimensiones del surtido, mientras que su cantidad se mide en unidades: en la madera aserrada por 1 m de longitud o en todo el lado del surtido, mientras que en el enchapado, por 1 m² o en toda el área de la hoja.

Los ojos: Son vestigios de las yemas dormidas que no se desarrollaron en retoño. El diámetro de los ojos no supera 5 mm.

En función de la disposición los ojos suelen ser dispersos y agrupados. Lo ojos dispersos se sitúan separadamente y se encuentran uno de otro a una distancia de 10 mm.

Según el color se diferencian los ojos claros y los oscuros. La madera de los ojos claros se aproxima al color de la madera que la rodea, mientras que la de los ojos oscuros, es considerablemente más oscura.

En los surtidos pequeños, los ojos que se encuentran en las secciones peligrosas, reducen su resistencia a la flexión estática y la resistencia durante la flexión.

Los ojos dispersos se miden por la cantidad en unidades: en la madera aserrada por 1 m de longitud o en todo el lado del surtido, y en el enchapado, por 1 m² o en toda el área de la hoja.

La bolsa de resina: Representa en sí una cavidad dentro de la capa anual rellena con resina. Se observa en las superficies tangenciales, en forma de hundimientos ovalados planos, en las superficies radiales, en forma de grietas longitudinales estrechas, en los topes tienen aspecto de cavidades cortas en forma de arco. La bolsa de resina se encuentra en la madera de coníferas, con más frecuencia en la de abeto.

En las piezas pequeñas las bolsas de resina reducen la resistencia mecánica de la madera. La resina que sale de las bolsas estropea la superficie de los artículos y obstaculiza su acabado exterior y la pegadura.

Las bolsas de resina se miden por su profundidad, a lo ancho y largo en milímetros o en partes de las dimensiones del surtido y por su cantidad, en unidades: en la madera aserrada, por 1 m de longitud o en todo el lado del surtido; en el enchapado, por 1 m² o en toda el área de la hoja.

El corazón (Médula): Es la parte central estrecha del tronco constituida por un tejido friable: se caracteriza por un color pardo o más claro que el de madera circundante. Se observa en los topes del surtido como una mancha pequeña (de hasta 5 mm) de diferente forma y en las superficies radiales como una faja estrecha recta. Los surtidos que tienen este defecto están sujetos al agrietamiento.

El corazón se toma en cuenta por su presencia en la superficie lateral. La profundidad en que se encuentra el corazón en la madera aserrada se mide, contando a partir de la superficie lateral más próxima, en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido.

El corazón doble: Se caracteriza por la presencia en el surtido de dos corazones. En la madera en rollo el corazón doble se observa en los topes superiores en forma de dos corazones con sus sistemas independientes de capas anuales rodeados en la periferia por un sistema común.

El corazón doble dificulta el maquinado (aserrado y desenrollo) de la madera y aumenta la cantidad de desechos. Los surtidos con corazón doble se agrietan fácilmente.

En la madera aserrada y el enchapado la extensión del corazón doble se mide a lo largo del surtido en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido y en la madera en rollo se toma en consideración la presencia de este defecto.

El hijuelo: Es el segundo vértice atrasado en crecimiento o atrofiado que pasa a través del surtido bajo un ángulo agudo hacia su eje longitudinal en una extensión considerable.

Este defecto se observa en la superficie lateral de la madera en rollo en forma de un óvalo fuertemente alargado, en el que un diámetro supera al otro más de 4 veces; en la madera aserrada y el enchapado, en forma de semejante óvalo o banda alargada.

El hijuelo altera la homogeneidad de la estructura de la madera y en la aserrada a veces viola también su integridad, reduce las propiedades mecánicas de la madera sobre todo a la flexión y la tracción.

El hijuelo se mide por el diámetro mínimo de su sección transversal en medidas lineales o partes de las dimensiones del surtido.

La madera seca: Es un sector muerto en la superficie del tronco del árbol creciente. Ella surge en los lugares dañados (quemadura, magullamiento, entalladura), por lo común está privada de corteza, estirada a lo largo del tronco, profundizada respecto a la superficie restante y en sus bordes tiene excrecencias en forma de rodillos de la madera y corteza. En la madera adyacente a la seca frecuentemente se desarrollan sectores resinificados, coloraciones provocadas por los hongos en la albura, manchas provocadas por los hongos en el duramen y bandas de podredumbre en el duramen. Este defecto altera la forma regular de la madera en rollo y la integridad de la madera, provoca el encorvamiento local de las capas anuales.

La profundidad, el ancho y la longitud de la madera seca se determinan en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido.

El sector intermedio: Es una zona en la superficie del tronco cubierta de madera que tiene tejidos muertos y de la cual se aparta una fenda radial. Este sector surge en el árbol creciente al cicatrizarse los daños causados y con frecuencia lo acompañan sectores resinificados, manchas y bandas provocadas por los hongos en el duramen y la podredumbre del duramen que se desarrollan en la madera adyacente. Según la posición ocupada en el surtido se diferencian las variedades de sectores intermedios siguientes: abiertos, unilateral abierto, pasante abierto, cerrado, cicatrizado.

El sector intermedio altera la integridad de la madera y es acompañado por el encorvamiento de las capas anuales adyacentes.

En la madera en rollo el sector intermedio se mide por el grosor mínimo del corte del corazón en el que puede inscribirse el sector, en milímetros o partes del diámetro del tope; por su profundidad y longitud, en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido.

El sector intermedio cerrado se mide por el diámetro mínimo del círculo en el que este sector puede inscribirse, o por el ancho mínimo de la parte periférica del tope no determinada por el sector, en milímetros o en partes del diámetro del tope.

En madera aserrada el sector intermedio se mide por la profundidad, el ancho y la longitud en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido y por su cantidad, en unidades por 1 m de longitud o en todo el lado del surtido; en el enchapado se mide por la longitud y la cantidad, en unidades por 1 m² o en toda el área de la hoja.

El cáncer: Es una herida surgida en la superficie del tronco del árbol creciente con resultado de la actividad desarrollada por los hongos y las bacterias parásitas. El cáncer puede ser abierto y cerrado. En el caso del [cáncer abierto la herida no está cicatrizada, tiene un fondo plano o profundizado, con bordes escalados y excrecencias por la periferia; en el cáncer cerrado la herida está cicatrizada y alrededor de los lugares dañados los tejidos de la corteza y madera tienen engrosamientos anormales.

El cáncer altera la forma de la madera en rollo y su estructura; en las especies coníferas es acompañado por un flujo fuerte de resina y la resinificación de la madera; dificulta el empleo del surtido según su destinación y maquinado.

El cáncer abierto se mide por el ancho, la longitud y la profundidad de la herida; el cerrado, por la longitud y el espesor del hinchazón en milímetros o partes de las dimensiones del surtido.

El sector resinificado: Es una zona de madera impregnada abundantemente con resina. En la madera en rollo se revela por la presencia de heridas y acumulación de resina; en la madera aserrada y el enchapado los sectores resinificados tienen un color considerablemente más oscuro que el de la madera normal circundante. Este defecto se encuentra sólo en la madera de coníferas.

El sector resinificado no influye sustancialmente sobre las propiedades mecánicas de la madera, sin embargo, reduce sensiblemente la resistencia a la flexión, disminuye la permeabilidad al agua, dificulta el acabado exterior (pintura, barnizado) y la pegadura de la madera.

El sector resinificado se mide a lo ancho y largo de la zona ocupada por el defecto (en tanto por ciento del área que tiene los lados correspondientes del surtido).

El falso duramen: Representa una coloración oscura de diferentes tonos, intensidad y uniformidad de la parte interior del tronco, sin que se reduce la dureza de la madera que surge en los árboles crecientes de algunas especies (abedul, haya, aliso, arce y otros). Según la forma en el corte transversal del tronco el falso duramen puede ser redondo, estrellado o helicoidal, a veces suele ser excéntrico. Este duramen tiene color pardo oscuro o pardo rojo, a veces con matiz lila, violeta o gris oscuro. El faso duramen está separado de la albura por una orla oscura (con menos frecuencia clara). En los cortes longitudinales este duramen tiene aspecto de una banda ancha de uno o varios colores.

Este defecto se encuentra sólo en la madera de frondosas. Afecta el aspecto exterior de la madera, se caracteriza por una mala permeabilidad, reducida resistencia a la tracción a lo largo de las fibras y alta fragilidad.

En la madera en rollo el falso duramen se mide por el diámetro mínimo del círculo en el que puede inscribirse, o por el ancho mínimo de la zona periférica libre de defectos, en medidas lineales o partes del diámetro del tope; según el área de la zona ocupada por el defecto, en tanto por ciento del área del tope. En la madera aserrada y el enchapado el falso duramen se mide por la profundidad, el ancho y la longitud de la zona ocupada por el defecto, en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido.

Las manchas: Representan una coloración local de la albura en forma de manchas y bandas que no reducen la dureza de la madera, cuyo color es próximo al del duramen. El defecto surge en los árboles crecientes y suele ser de varios tipos: manchas tangenciales y radiales, filamentos, filamentos dispersos, filamentos agrupados, vestigios de filamentos.

Los filamentos son manchas en forma de bandas finas del tejido friable de color amarillento-pardo, que se sitúan por el límite de las capas anuales. Representa los vestigios cicatrizados de los daños producidos en el cambio del árbol por larvas de algunas especies de moscas.

Los vestigios de filamentos son bandas blanquecinas o ligeramente oscuras en la superficie del enchapado, causado por los filamentos que se encuentran en una profundidad no más de 1 mm bajo esta superficie.

Las manchas no ejercen influencia sobre las propiedades mecánicas de la madera; en el enchapado, en los lugares en que se acumulan las manchas radiales grandes, a veces ocurre el agrietamiento de la madera.

Las manchas se miden a lo ancho y largo de la zona ocupada por el defecto, en medidas lineales o en partes de las dimensiones del surtido.

La doble albura: Es un grupo de capas anuales adyacentes situadas en la zona del duramen, cuyo color y propiedades son próximas al color y a las propiedades de la albura. Este defecto se encuentra en los topes en forma de uno o varios anillos de diferente anchura y más claro que la madera circundante. Se encuentra en la madera del roble, fresno y otras especies foliáceas.

Por sus propiedades mecánicas la doble albura no se diferencia del duramen, Posee permeabilidad elevada a los líquidos y resistencia reducida a la putrefacción.

En la madera en rollo la doble albura se mide por el diámetro exterior y el ancho de su anillo en milímetros y partes del diámetro del tope; por el ancho mínimo de la zona periférica del tope, libre del defecto, en milímetros o partes del diámetro del tope.


Fuentes

  • Tomado de: Libro de texto ¨Estudio de Materiales para Ebanistas y Carpinteros¨. Editorial Mir. 1985 Consultado el 10 de Diciembre de 2018.
  • [1] Consultado el 10 de Diciembre de 2018.
  • [2] Consultado el 10 de Diciembre de 2018.
  • Imagen tomada de: [3]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018.