Departamento Ahuachapán (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de Ahuachapán»)
Departamento de Ahuachapán
Información sobre la plantilla
Departamento de El Salvador
Bandera de Ahuachapán
Bandera

Escudo de Ahuachapán
Escudo

Ahuachapán Mapa.jpeg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Gobernador departamentalSalvador Antonio Gómez Góchez
Subdivisiones municipios
Superficie 
 • Total1240 km²
Población (2014) 
 • Total319 503 hab.
 • Densidadhab/km² hab/km²

Ahuachapán departamento más occidental de la república El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapan se encuentra a 100 km de la capital de El Salvador. Tiene una extensión de 1.239,60 km². Consta de dos distritos o partidos: el de Ahuachapán y el de Atiquizaya, instituidos por las leyes de 4 de julio de 1832 y 26 de febrero de 1869, respectivamente.

Ubicación

Limita con los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, el Océano Pacífico y la República de Guatemala.

Historia

El origen de la población se atribuye a la tribu de los pokomanes, descendientes de la familia maya-quiche en el siglo V. Posteriormente la zona pasó a ser dominada por los aguerridos pipiles y formó parte de los cacicazgos que integraron el Señorío de Cuscatlán, nación precolombina que se extendió desde del río Paz hasta el Lempa.

Sucesos posteriores

El pueblo recibió el título de Villa el 22 de agosto de 1823 durante el apogeo de euforia independentista. La ubicación estratégica de Ahuachapán, a la mitad del camino que une a las dos principales capitales centroamericanas, y su papel relevante en la agitada historia nacional del siglo XIX, justificaron el otorgamiento del titulo de ciudad el 11 de febrero de 1862.

El nombre de Ahuachapán proviene del Nahuatl, lengua hablada por los antiguos pobladores precolombinos de la región, que significa “lugar de las casas de robles”, lo que se ve reflejado en las columnas de madera con capiteles labrados, elaboradas a partir de centros de vetustos árboles y que sostienen muchas de las estructuras de casas y construcciones en pie, aun en día, en la ciudad.

Información general

Para su administración se divide en 12 municipios, siendo la Cabecera Departamental la ciudad de Ahuachapán. Los municipios de Ahuachapán son los siguientes:

La Cordillera Costera atraviesa el departamento paralelamente a la costa. El principal río es el Río Paz, que sirve de frontera con Guatemala, otros ríos cortos y torrenciales bajan de la Cordillera Costera. Algunas de sus playas son: la Barra de Santiago y la Garita Palmera En Ahuachapán se sitúa la reserva nacional Bosque El Imposible, un gran bosque con interés ecológico.

La economía del departamento se basa en el sector agropecuario. Se cultiva café en las zonas altas y templadas y algodón en las zonas bajas y cálidas. Se considera una de las zonas con mayor afluencia de comercio tanto local como internacional por estar cerca de puntos fronterizos.

La rica vida comercial de la ciudad comienza por el cultivo del añil durante los siglos XVII al XIX y luego pasó a convertirse en uno de los baluartes cafetaleros de El Salvador desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy en día.

La riqueza arquitectónica de Ahuachapán se debe a un esfuerzo sostenido entre 1870 a 1930 en cuanto a la construcción de casas particulares, parques, edificios públicos, iglesias, un puente, un arco del triunfo, una torre, un pasaje, un casino, un cuartel, etc.; íntimamente ligado al despertar de la “nueva era” del café; los cuales podemos reconocer hoy en día como el Centro Histórico, uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Celebran sus fiestas patronales del 5 al 14 de febrero, en honor del Dulce Nombre de Jesús.

Ver además

Fuentes