Saltar a: navegación, buscar

Dogo mallorquín

Dogo mallorquín
Información  sobre la plantilla
Dogo-Mallorquin.jpg
Perro de carácter valiente y bravo, es utilizado en labores de guarda y de compañía.
GrupoPerro molosoide
País de OrigenBandera de España España
ClasificaciónDogo
Nombres alternativos
Ca de Bou
Presa mallorquín
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzaproximadamente 58 Cm
Pesoentre 30 y 38 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Dogo mallorquín es una raza de perro española autóctona de Mallorca. Este moloso está emparentado con el Dogo canario (perro de presa canario), surge del cruzamiento entre el Mastín inglés y el bulldog.

Historia

Los orígenes de la raza Dogo mallorquín, como en la mayoría de razas caninas antiguas, son un tanto confusos. Un origen a nuestra raza, este debe ser a través de los perros de agarre o presa que llegaron a Mallorca en 1229 con D. Jaime I El Conquistador. Estos perros eran Presas Españoles o Alanos, similares a los que posteriormente se utilizaron en la conquista de América. Estos ejemplares, eran portados por los Caballeros de Malta,

El Dogo mallorquín (Ca de Bou) se originó de cruces entre molosos llevados por los españoles a Mallorca cruzados con perros nativos de la isla e igualmente de perros llevados por los británicos.

Estos perros, insuperables en la guarda y fiereza, eran seguramente utilizados para abrir brechas en los ejércitos enemigos. Una vez conquistada Mallorca, se establecieron, cruzándose entre ellos y otros perros autóctonos y formando así una agrupación de perros de presa cuya utilización fue básicamente el trabajo con el ganado vacuno y la guarda de personas y propiedades. Ya desde el siglo XIII, el Gremio de Carniceros o Cortadores, utilizaba a estos perros para el sacrificio de las reses, por su potente sujeción y presa de su mandíbula. Esta agrupación racial, también se utilizó en los siglos XIII, XIV y XV para la caza del jabalí y del ciervo, que en aquella época, eran abundantes en Mallorca, siendo también utilizada en los siglos XV, XVI y XVII por bandoleros y asaltadores de caminos y por sus perseguidores o alguaciles para la captura de los mismos.

Con el paso de los años, esta población de perros de presa, se debió cruzar, no solo de forma circunstancial sino también premeditada, con otra agrupación racial, igual de definida que la anterior y cuya labor era básicamente la del pastoreo de ovejas, buscando en estos cruces, mejorar la funcionalidad de ambas agrupaciones, siendo su resultado muy posiblemente, el embrión del Dogo Mallorquín o CA de Bou moderno.

Actualmente, nuestro apreciado amigo, es utilizado en labores de guarda y de compañía, pues su excelente carácter familiar, así como equilibrado, hacen de él un magnífico compañero de niños y mayores.

Aspectos Físicos

Cabeza

  • Tiene una cabeza voluminosa y maciza, frente ancha y plana, con surco frontal bien marcado.

El cráneo es ancho, el stop o depresión naso-frontal de frente apenas es acentuada, siendo algo más visto de perfil aunque no excesivamente. La línea superior del cráneo y la supranasal son casi paralelas, con ligera convergencia.

Los ojos son ovalados y algo oblicuos; en cuanto al color entre más oscuro mejor. Las orejas son cortas y echadas hacia atrás. Depresión naso-frontal (Stop):

De perfil, bien marcado y sobresaliente. De frente, perceptible únicamente por los arcos superciliares que delimitan un claro surco frontal.

Región Facial

  • Músculos maxiliares muy fuertes y prominentes, desarrollados hasta el nivel medio de los ojos, y aunque posee algunas arrugas en las caras laterales de los maseteros, se puede decir que, en general la piel de la cabeza no presenta arrugas.

Cuerpo

  • El cuerpo es macizo con vientre recogido. Los miembros anteriores son fuertes y la cola llega al corvejón. El pelaje es corto y áspero.

Los colores preferidos en su orden son el atigrado, el leonado y el negro. En el atigrado se prefieren los tonos oscuros y en los leonados los matices intensos. Las manchas blancas son admitidas en los miembros anteriores, pecho y toleradas hasta un máximo de 30 % de la superficie del cuerpo. La máscara negra es igualmente admitida.

Piel

  • Más bien gruesa, bien pegada al cuerpo, excepto en el cuello, que puede formar ligera papada.

Pelaje

  • Corto y áspero al tacto.

Movimiento

  • La andadura típica de la raza es el trote.

Cuidados

El Dogo Mallorquín es un perro reservado y desconfiado con los extraños. Posee una adaptación extraordinaria. Su educación y socialización deben ser iniciadas lo antes posible pues la raza es naturalmente dominante. El cuidado del pelaje es un simple cepillado semanal y una limpieza regular de las orejas y los ojos. Es un perro rústico que se adapta bien a los cambios de temperatura y soporta bien las inclemencias del tiempo.

Temperamento

Perro de pastoreo, guarda y defensa, de gran nobleza, de sólo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños. Inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud, su sentimentalismo llega a limites insospechados. Fiel a su amo hasta la muerte. Si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa. Es valiente y pendenciero.

Utilidad

Perro boyero, adaptado al clima, guardián del ganado y de las propiedades. También es excelente como animal de compañía.

Véase también

Fuentes