Saltar a: navegación, buscar

Durga (diosa hinduista)

Durga
Información sobre la plantilla
Diosa durga on lion.jpg
Religión o MitologíaHinduismo
SincretismoParvati, Devi, Laksmi, Kali
Venerado enPrincipio de verano e invierno

En el marco de la mitología hinduista, la diosa Durga es una de las muchas manifestaciones de la diosa madre de todo el universo. Representa la fuerza femenina divina, Shakti, en estado de calma. Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor.

Su nombre significa ‘la inaccesible’ (siendo dur: ‘difícil’, y ga: ‘salir’).

Es hija del monte Jimavat (‘que tiene nieve’), el rey de los Jima Alaia (‘la morada de la nieve’). Es esposa del dios Shiva. Es madre de los dioses Kartikeia (el dios de la guerra) y de Ganesha (el hombre elefante).

Leyenda

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.) no se menciona a ninguna diosa madre. Recién en el Taitiríia-araniaka (mediados del I milenio a. n. e.) se menciona a una diosa madre, Devi (que pocos siglos más tarde empezará a ser conocida como Durga). En el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. n. e.) se cuenta la leyenda completa de la diosa Durga..

La historia del nacimiento de la diosa cuenta que hace mucho tiempo existió una larga guerra entre los dioses. Indra conducía a los dioses, sin gran éxito, en batalla contra los asuras (demonios). El rey de los asuras, llamado Majisha Asura había ganado y se había establecido en los cielos. Los dioses buenos, desesperanzados, vagaban sin rumbo en la Tierra. Cansados ya, y guiados por el dios Visnú y el dios Shiva concentraron sus poderes, mismos que salieron de la boca de los mismos en la forma de un poderoso rayo de fuego.

Las flamas se unieron en una esfera que tomó la forma de la diosa que habría de liberarlos. El poder de Shiva formó la cabeza, el del dios Iama el cabello, la fuerza de Visnú formó los brazos, la del dios Chandra (la Luna) los pechos, aquella de Indra la cintura, la de Brahmā los pies. Del poder de Suria (el Sol) se formaron las uñas de los pies, de los dioses Vasus las uñas de las manos, del dios Kubera la nariz, de Prayapati (el dios patriarca progenitor de los humanos) los dientes, de Agni (el fuego) los ojos, de Sandhia (el crepúsculo) las cejas, y de Vaiu (el viento) las orejas.

Montada en un león la diosa venció los ejércitos de los demonios y venció a Mahisa. Mahishasur se abalanzó sobre ella cambiando de forma: como un búfalo, como elefante, con forma de león, y luego forma de hombre. El décimo día de batalla, el demonio volvió a embestirla en forma de búfalo, la forma conocida de la muerte y, la diosa, cansada y furiosa, le cortó la cabeza cuando éste intentaba abandonar su cuerpo de animal.

Función de la diosa Durga

La función de Durga dentro del panteón hinduista es la de destruir la falsa idea del ser humano y el falso mundo que le rodea: esta destrucción simboliza el paso necesario de regeneración que existe en el universo. Cuando las fuerzas malignas de los asuras (dioses maléficos) amenazan la existencia misma de los devas (dioses benéficos), Durga se materializa para proteger a los justos y establecer todo aquello que es bueno y correcto (el dharma). Devi purifica lo que no es, diosa compasiva que sanea y reestablece el orden. Madre del universo, a su vez madre de todo cuanto existe ya sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. Es considerada la fuerza que está detrás de la creación, la preservación y la destrucción del mundo. En el marco de la patriarcal religión hinduista, es venerada como el poder supremo del dios varón.

Significado de Durga

La palabra está asociada a fortaleza o lugar de difícil acceso. Durgatinashini, "la que elimina los sufrimientos." Diosa que protege a sus devotos de los males y quita sus miserias.

Formas de Durga

Entre las encarnaciones de Durga se encuentran:

  • Kali
  • Bhagavati
  • Bhavani
  • Ambika
  • Lalita
  • Gauri
  • Kundalini
  • Java
  • Rayeswari.

Nava Durga (nueve Durgas)

También conocida como Nava-Durga, la diosa que se manifiesta en nueve (nava), cada una con un significado especial.

  • Nava Ratri (nueve noches).
  • Nava Patrika (nueve hojas).
  • Nava Graja (nueve astros: la Luna, el Sol, los cinco planetas conocidos hasta el siglo XVI, y los dos planetas invisibles Raju [causante de los eclipses] y Ketu).

La diosa Durga tiene nueve nombres:

  • Kumārikā
  • Trimūrti
  • Kalyāṇī
  • Rohiṇī
  • Kālī
  • Caṇḍikā
  • Śāmbhavī
  • Durgā
  • Bhadrā

En la oración «Devi kavacha» del Chandipatha (escritura sagrada hinduista) se presenta otra enumeración:

  • Durga
  • Shailaputri
  • Brahmacharini
  • Chandraghanta
  • Kushmanda
  • Skandamata
  • Katyayani
  • Maha Gauri
  • Siddhidatri

Shailaputri

Shailaputri, la hija (putri) de las montañas (Shaila). Conocida como Sati Bhavani, Parvati o Hemavati, la hija de Hemavana – Rey de los Himalayas, Venerada el primer día del Navaratri, como la manifestación de los poderes de Brahma, Vishnu y Shiva. Aparece montada en un toro, carga un tridente y una flor de loto.

Brahmacharini

"La que practica la austeridad devota". Diosa luminosa, llena de gracia y poder. Lleva un rosario en su mano derecha y un recipiente de agua en la izquierda. Dadora de felicidad, paz y prosperidad. Representa el camino hacia la emancipación, Moksha.

Chandraghanta

Dadora de paz, tranquilidad y prosperidad en la vida. Tiene una "chandra" o media luna en su frente con la forma de una campana o"ghanta". Encantadora, de complexión dorada y brillante, montada en un león. Tiene diez manos, tres ojos y lleva armas. Símbolo de valentía y de fuerza en la batalla contra los demonios.

Kushmanda

Ku = un poco; ushma = calor; anda = el huevo cósmico. Considerada la creadora del universo, lugar que había sido oscuro y vacío hasta que su luz se expandió en todas sus direcciones. A veces se muestra con ocho o diez manos, carga armas, brillantina, un rosario y esta montada sobre un león.

Skandamata

También conocida como "Skanda Mata", la madre de Skanda o Kartikeya, elegido por los dioses como el principal comandante frente a la lucha en contra de los demonios. Venerada el quinto día. Tiene cuatro brazos y tres ojos, carga con su brazo superior derecho al Sr. Skanda en forma de niño, lleva una flor de loto en la mano. El brazo izquierdo hace un gesto de bendición, en la mano inferior izquierda también sostiene un loto. De complexión radiante, sentada en una enorme flor de loto.

Katyayani

Detrás de su nombre existe la leyenda que cuenta sobre un gran sabio llamado Kata que tenía un hijo llamado Katya. Kata era muy famoso dentro del linaje de los santos, aguantó grandes austeridades y penas para ganarse la gracia de la Diosa Madre. Deseó mucho el tener una hija en forma de diosa, por lo cual la Diosa Madre hizo su deseo realidad, materializando a la avatar Katyayani como hija para Kata.

Kaalratri

De complexión oscura, pelo alborotado y postura sin temor. Un collar de rayos pende de su cuello, tres ojos brillantes y terribles flamas que salen de su boca. Su vehículo es el burro, dadora de bendiciones y ahuyentadora de miedos. Su mano superior izquierda sostiene un arma en forma de espina, hecha de hierro, en la otra lleva una daga. Diosa oscura que combate a todo el mal con su espada, su gesto de protección nos cuida del miedo y los problemas, también conocida como Shubhamkari– la que hace el bien.

Maha Gauri

Gracias a sus grandes, inigualables e instantáneos poderes, que desvanecen los pecados pasados, presentes y futuros. Por medio de ellos los devotos reciben una purificación en todos los aspectos de su vida. Maha Gauri es inteligente, pacífica y calma. Debido a las vivencias austeras que vivió en los bosques del Himalaya, su complexión se tornó oscura. Cuando el Sr. Shiva le limpió la cara con el agua del Ganges, su cuerpo retomó su belleza y se tornó extremadamente blanco. Viste de blanco, tiene cuatro brazos y está montada en un toro. Aleja los miedos, lleva un tridente en la mano inferior derecha. En la mano izquierda lleva un damaru, un tamborcito pequeño y su mano izquierda inferior está en gesto de bendición.

Siddhidatri

Cuenta con poderes curativos supernaturales, tiene cuatro brazos, su postura es encantadora y alegre. Montada en un león como vehículo, ella bendice a los dioses, santos, yoghis, practicantes tántricos y a los devotos como una manifestación de la Diosa Madre. Cuenta el Devi Bhagvata Purana que cuando el Sr. Shiva le rindió culto recibió todos los Siddhis o poderes supernaturales, y con su bendición, la mitad de su cuerpo se volvió femenino, la otra mitad permaneció masculina en el cuerpo del avatar Ardhnarishvara. Cada manifestación posee una forma y un significado distinto, si se venera las Nava Durga con el debido respeto durante Navaratri, se cree que el Divino Espíritu se levantará y colmará al practicante con felicidad renovada.

Los brazos de la diosa

Durga representada con ocho o diez manos, que representan ocho cuadrantes o diez direcciones en el hinduismo, lo que sugiere que así protege al devoto desde todas las direcciones.

Los tres ojos de la dios Durga

Al igual que el Sr. Shiva, a Durga también se le conoce como "Triyambake", diosa de tres ojos. El ojo izquierdo representa el deseo (la luna), el ojo derecho representa la acción (el sol) y el tercer ojo central representa la sabiduría (fuego).

El león

El vehículo de Durga, el león representa poder, voluntad, determinación. Que ella esté sentada encima del mismo quiere decir que domina estas cualidades. Al estar por encima de éstas puede dominar al demonio del ego.

Las armas de Durga

Porta las armas que le prestan los dioses:

  • El Tridente de Rudra.
  • El Disco de Vishnu.
  • El Rayo de Indra.
  • El Kamandalu (un recipiente para agua que simboliza la vida contenida y simple) de Brahma.
  • La maza de Kubera.

La concha en su mano simboliza el Pranava o palabra mística "Om" que indica su conexión divina por medio del sonido.

El arco y las flechas representan energía, al sostenerlos con una sola mano, se indica su control sobre los dos aspectos de la energía: potencial y cinética. El rayo significa firmeza, el devoto debe de ser firme en sus convicciones, tanto que pueda romper con aquello que se le oponga sin ser afectado: la habilidad de poder atacar retos sin perder confianza.

La flor de loto en su mano esta floreciendo, como la certeza del triunfo que todavía no es final. En sánscrito el loto es llamado pankaja que significa nacido del lodo. Asimismo representa la evolución continua de la calidad espiritual de sus devotos, rodeados del mundano lodo de la lujuria y la avaricia.

El Sudarshan-Chakra o disco precioso, que gira alrededor del dedo índice de la diosa sin tocarlo, significa que el mundo se encuentra sometido a la voluntad de la diosa y está a su servicio. Ella utiliza esta arma invencible para destruir la maldad y producir un ambiente de rectitud.

La espalda que sostiene en una de sus manos representa el conocimiento, filoso como la misma. El conocimiento que no da lugar a dudas, es simbolizado por el brillo de la espada. El tridente de Durga o trishul es un símbolo que posee tres cualidades: Satwa (inactividad), Rajas (actividad) y Tamas (no-actividad); la diosa remueve tres tipos de miserias, las físicas, las mentales y las espirituales.

Culto a Durga

El triple poder de la creación es venerado durante el Nava ratri, festival que se lleva a cabo dos veces al año, a principios de verano y principio del invierno: dos importantes momentos de cambio climático e influencia solar, oportunidades sagradas para la veneración del poder divino. Durante el festival se invoca al Poder de la Madre Universal: el aspecto creativo y cambiante de lo absoluto. Los días de la celebración se encuentran divididos en grupos de tres días para adorar los diferentes aspectos de la diosa: los primeros tres, se invoca la fuerza conocida como Durga, misma que destruye las impurezas, vicios y defectos. Durante los siguientes tres días se invoca la riqueza espiritual de la diosa Lakshmi, dadora de riquezas infinitas; y durante los últimos tres días se venera a la diosa de la sabiduría Saraswati. Las tres fuerzas de la Madre Divina como un Todo, que al ser abordadas de la manera correcta otorgan riqueza, buen augurio, prosperidad, sabiduría y lo necesario para saltar las pruebas de la vida.

Fuentes

  • "Durga", artículo publicado en el sitio web Tiempo de Diosas.
  • "Milagro", artículo publicado en el sitio web Ciudad Seva.