Saltar a: navegación, buscar

El ángel azul

El ángel azul
Información sobre la plantilla
El ángel azul.jpg
Autor(a)(es)(as)Heinrich Mann
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba
Diseño de cubierta:Raúl Martínez
GéneroNovela
ImprentaUnidad Productora 08
PaísBandera de Cuba Cuba

El ángel azul. Novela escrita por el escritor alemán Heinrich Mann. Es un mundo extraviante que niega la propia personalidad, al menos, la del protagonista, el viejo profesor Basura.

Publicada en 1905, la novela alcanzó gran popularidad a raíz de la Primera Guerra Mundial imperialista, y quizás fue entonces cuando comenzó a conocérsele bajo ese significativo desplazamiento titular, "El ángel azul", con que además se filmaron dos versiones cinematográficas que dieron la oportunidad de lucir sus hermosas extremidades a Marlene Dietrich y May Britt, sucesivamente, mientras Von Sternberg y Curt Jurgens alternaban con la representación de una edulcorante bestia rubia superrefinada. El profesor Basura (unrat, en alemán, como tampoco se acostumbra a traducir), rótulo con que el autor denominó esta, su tercera obra literaria, libre ya de las influencias de ese decadentista Gabriel D, Annunzio, y que no obstante ser caricatura peyorativa, no escapó a la interpretación psicologista.

Argumento

Es la historia de un resentimiento: basura es un modesto profesor con una descomunal ambición de humillar a sus semejantes: sus alumnos, los demás profesores, el director de la escuela, el gran amor de su vida… en una pequeña ciudad alemana, en un café de los muelles, aparece de pronto una mujer deslumbrante Marlene Dietrich, seduce a los jóvenes estudiantes, al propio profesor basura, a los ricos hombres de negocios … toda la hipocresía de la burguesía alemana, rígida y autoritaria, estalla y se revela en esta novela. Esta novela expresionista, entretenida, trágicómica, reveladora de un mundo tan diferente al nuestro, es ya un clásico de la literatura alemana de la época.

Datos del Autor

Heinrich Mann (1871-1950), ensayista, novelista y dramaturgo alemán, nacido en Lübeck y privado de su nacionalidad alemana durante el nacionalsocialismo en Alemania. Como su hermano menor Thomas Mann, Heinrich escribió novelas sobre los distintos estratos de la sociedad alemana y sobre la búsqueda de la propia realización. Su retrato fragmentario del provincianismo en "Profesor Unrat", 1905, fue la base de la célebre película de Von Sternberg, "El ángel azul" (1930). Escribió ensayos en los que insistía en la necesidad de una verdadera democracia en Alemania.

Fuente

  • Mann, Heinrich. El ángel azul. La Habana: Editorial de Arte y Literatura.