Saltar a: navegación, buscar

El Vizconde de Bragelonne

El vizconde de Bragelonne
Información sobre la plantilla
Vizconde-de-bragelonne.jpg
El autor corona su trilogía con una auténtica obra maestra en la que por primera vez presenta El hombre de la máscara de hierro.
Título originalLe vicomte de Bragelonne
Autor(a)(es)(as)Alexandre Dumas
Editorial:Editorial Edhasa
ColecciónClásicos Universales
GéneroNovela histórica
Edición2008
Primera edición1847-1850
ISBN978-843-501-017-7.
PaísBandera de Francia Francia

El vizconde de Bragelonne. Novela del escritor y dramaturgo francés Alexandre Dumas (padre) publicada en 1847. Es la tercera y última parte de las novelas de D’Artagnan o de la también llamada Trilogía de los mosqueteros. Fue publicada inicialmente por entregas en el periódico “Le Siècle”, desde el 20 de octubre de 1847 al 12 de enero de 1850. Su primera edición en Francia, como libro, fue publicada por la editorial Michel Lévy frères en 1848.

Sinopsis

El objetivo del ya no tan joven mosquetero, junto con sus fieles compañeros, es llevar a Carlos II a recuperar el trono que su difunto padre perdió. Sin embargo, sus caminos se han bifurcado: Porthos intenta por todos los medios a su alcance ascender en la escala social francesa; Athos pugna por evitar la incipiente relación de su hijo Raoul con la bella Louise de La Vallière (quien a su vez a quedado prendada del joven rey Luis XIV), y Aramis, cabeza visible de los jesuitas, ha descubierto un asombroso secreto: la existencia de un hermano oculto del joven monarca.

Sin embargo, hay cosas que parecen no cambiar pese al paso de los años: la corte de Carlos II no es tan distinta de la de Luis XIV: las aventuras pasionales, los secretos de alcoba, los celos, las envidias, las tramas más pérfidas corretean por los pasillos de palacio a la velocidad del viento. Aun así, los mosqueteros ponen a prueba su valor, su ingenio y su desparpajo en otro tipo de aventuras, y ceden el paso en los escarceos galantes a la generación que representa Raoul. Tampoco el ardor, la pasión y el profundo sentido de la amistad se han visto alterados lo más mínimo por el transcurso de los años.

Argumento

Han pasado diez años, desde los sucesos de la novela Veinte años después. Ahora D'Artagnan es el capitán de los mosqueteros, el cardenal Mazarino se encuentra muy enfermo, y próximo a su muerte llama al joven rey Luis XIV, y le sugiere que no tome consejeros. Nuevamente D'Artagnan busca a sus amigos, esta vez para llevar a Carlos II a recuperar el trono que perdió su difunto padre.

A su vez Porthos busca ascender en la escala social de Francia, por su parte Athos no está de acuerdo con la relación que su hijo Raúl, el Vizconde de Bragelonne, tiene con la joven Luisa de La Vallière, pero ella secretamente se encuentra interesada en el rey Luis XIV desde la visita que hizo en la casa donde trabaja. Aramis, el nuevo jefe de los jesuitas descubre un secreto que ha mantenido oculto la monarquía francesa por años, Luis XIV no fue hijo único al nacer, tuvo un hermano gemelo que fue separado y criado lejos de la realeza, por temor que al crecer intentara luchar por su derecho a gobernar, el es Felipe, desconoce sus derechos y ha crecido sin saber de su familia. Aquí es cuando Aramis planea suplantar al rey por Felipe, ya que el primero se ha vuelto tirano, pero tendrá que enfrentarse a sus amigos D'Artagnan y Athos, fieles al monarca, contando con el apoyo de Porthos que inocentemente cree ayudar al rey.

Resumen literario

El libro comienza 10 años después del anterior. Se recuerda que en Los tres Mosqueteros eran jóvenes que rondaban los 20 años. En la novela En veinte años después, obviamente andaban por los 40, así que en esta historia, los mosqueteros andan por los 50. El libro toma el nombre del hijo de Athos, el Vizconde Raúl de Bragelonne. Inicia con D'Artagnan presenciando los últimos sucesos del reinado de Luis XIV bajo la regencia, cuando Carlos II de Inglaterra se acerca a pedirle ayuda para reclamar el trono de Inglaterra, pero si recordamos, es Mazarino el verdadero poder detrás de Luis XIV, quien no tiene opción que trasladar a Carlos II, la negativa de Mazarino para ayudar a la restauración del trono ingles.

Esta plática secreta es escuchada por D'Artagnan, quien pide sea dado de baja de su puesto con el pretexto de estar viejo a sus 50 años. Marcha pues Artagnan en busca de sus cuatro amigos, el primero de los cuales, Athos, recibió en su misma casa la visita de Carlos II y había marchado con éste unas horas antes que D'Artagnan llegase a visitarle. Luego va en busca de Aramis, encontrando solamente a Bazin, con la noticia que Artamis ha sido ascendido a obispo y no está accesible. Igualmente, Porthos ha partido con destino desconocido.

Personajes

  • Raúl de Bragelonne: es el hijo natural del Conde de la Fère, Athos, y de la Duquesa de Chevreuse. Si bien ha dado su nombre a la novela, Raúl de Bragelonne es sólo uno de los numerosos protagonistas, incluso estando menos presente que Luis XIV, D'Artagnan o Fouquet. El personaje de Raúl está lejanamente inspirado en Nicolás de Bragelonne, primo de Luisa de la Vallière y enamorado de esta última, quien murió de pena al enterarse de su romance con el rey. En la novela, tras descubrir el engaño de su amada Luisa, decide embarcarse a África para hacerse matar en una batalla. Al no lograrlo, termina suicidándose.
  • Luisa de La Vallière: es la hija del Marqués de Saint Rémy, mayordomo del duque de Orleans. Amada de Raúl, su amigo de infancia, se olvida de él luego de conocer e interesarse por el rey, hasta convertirse en su favorita, afectando profundamente a Raúl. Finalmente termina relegada por el rey, al tener éste como nueva favorita a Madame de Montespan.
  • Luis XIV: la novela muestra su transformación de soberano joven y tímido al de gran monarca absoluto. Es un personaje ambiguo, siendo en ocasiones justo y noble, y en otras cruel e implacable, en razón de las diversas situaciones que vive en la novela. Al principio, aún dominado por Mazarino, empieza a comprender la labor de ser rey y sus responsabilidades, hasta convertirse finalmente en un gobernante maduro, decidido y respetado por sus cercanos. Voluble en el amor, tuvo por favoritas a Maria Mancini, Luisa de La Vallière y a Madame de Montespan.
  • D'Artagnan: es el único de los cuatro amigos que se ha mantenido como mosquetero, siendo ahora jefe de los guardias del rey. Al principio de la novela, decepcionado por la falta de autoridad de Luis XIV, renuncia a su cargo. Luego, con la ayuda de Planchet, dirige la operación para restaurar a Carlos II en el trono de Inglaterra, recibiendo por ello una gran recompensa que lo hace rico. Después de esa hazaña, es repuesto por Luis XIV a sus funciones como jefe de la guardia. Tras el episodio de “El hombre de la máscara de hierro, se le ordena arrestar a Nicolás Fouquet y detener a los conspiradores Aramis y Porthos, refugiados en Belle-Île-en-Mer, negándose a cumplir esta última tarea. Al final de la novela, termina por reconocer la futura grandeza de Luis XIV y muere baleado en el Asedio de Maastricht, poco después de ser ascendido a Mariscal de Francia.
  • Athos: Aparece en pocas ocasiones en la novela. Pese a su cansancio y vejez, ayuda en la restauración de Carlos II de Inglaterra. Su única razón de vivir es su hijo Raúl, pero cuando éste viaja a África para morir en la guerra, Athos cae en una profunda tristeza, falleciendo en su cama, tras conocer definitivamente la muerte de su hijo.
  • Porthos: tras convertirse en un hombre rico, el barón de Vallon de Bracieux de Pierrefonds ahora anhela convertirse en duque. Pese a ser apreciado por Luis XIV, ingenuamente se involucra en un complot tramado por Aramis, quien le hace creer que se enfrentarán contra un usurpador de la corona, cuando en realidad lo harán contra el mismo rey. Aún descubriendo la verdad, Porthos hace resistencia al ejército de Luis XIV, muriendo heroicamente en la cueva de Locmaria.
  • Aramis: obispo de Vannes, el Caballero de Herblay descubre la existencia de un hermano gemelo de Luis XIV, secreto que lo ayudará a convertirse en general de la Orden de los Jesuitas. Aliado de Fouquet, decide ayudarlo frente a las sospechas del rey y Colbert, por lo que organiza, con la ayuda de Porthos, el derrocamiento de Luis XIV por el de su hermano gemelo. Sin embargo, el plan se ve frustrado por el propio Fouquet, ante lo cual Aramis se refugia en Belle-Île-en-Mer y luego en España, donde se convirtió en duque de Alameda. Años más tarde, indultado por Luis XIV, regresa a Francia, convirtiéndose gracias a su astucia en el único sobreviviente de los cuatros amigos.
  • Nicolás Fouquet: superintendente de finanzas y dueño de grandes riquezas, es retratado positivamente por Dumas, quien defiende su inocencia. Amenazado por las intrigas de Colbert, Fouquet organiza lujosas fiestas para obtener el favor de Luis XIV. No obstante, contrario a lo que creía, se gana aún más el odio del rey, celoso de su fortuna. Tras descubrir el complot de Aramis para sustituir al rey, libera a Luis XIV de su cautiverio en La Bastilla, pero el monarca no lo perdona, ordenando a D'Artagnan su arresto y su traslado final a la Prisión de Pignerol.
  • Felipe: hermano gemelo de Luis XIV, quien ignora su existencia. Durante toda su vida ha permanecido oculto: desde su infancia en el campo hasta años después como prisionero en La Bastilla, bajo el nombre de Marchiali. Es encontrado y liberado por Aramis, quien le revela sus orígenes y lo convence a fin de sustituir a Luis XIV en el trono de Francia, que le pertenece también por legitimidad. A cambio, Felipe ayudaría a Aramis a convertirse en Papa. Pero, tras consumarse el cambio entre hermanos, no tarda en ser descubierto, siendo detenido y encerrado en la Isla de Santa Margarita, con una máscara de hierro en su rostro. No confundir con su hermano menor, Felipe de Orleans, conocido como Monsieur y también presente en la novela.
  • Juan Bautista Colbert: retratado negativamente por Dumas, Colbert conspira para derrocar a Fouquet, su enemigo, y ocupar su lugar en la administración de las finanzas del reino. Sin embargo, años más tarde, ya convertido en ministro, muestra una personalidad más benévola y noble, ganándose la estimación de D'Artagnan, quien no confiaba en sus intenciones, que no eran otras que las de engrandecer la industria, las artes y la prosperidad de Francia.

Comentarios

Desde su publicación por entregas en el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844, Los tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires) es la novela más popular dentro de la extensa obra de Alejandro Dumas (en dura competencia con El Conde de Montecristo). El cariño de los lectores a los indómitos mosqueteros convertiría esa historia inicial en primera parte de una trilogía que completan Veinte años después (Vingt Ans Après, 1845) y "El vizconde de Bragelonne" (Dix Ans Plus Tard o Le Vicompte De Bragelonne, 1848-1850), pero ninguna de esas entregas posteriores recuperaría la vitalidad de la primera.

Datos del autor

Alexandre Dumas nace el 24 de julio de 1802. Escritor y dramaturgo francés. Hijo de un general a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Su madre fue Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedó huérfano de padre. El 10 de febrero de 1829 presenta la obra Enrique III y su Corte y fue incorporado en el repertorio de la comedia francesa. Se convirtió en uno de los líderes del movimiento de aquella época junto con Victor Hugo. El 30 de Marzo de 1830 presenta "Christine" en el Teatro Odeon. En 1870 Alexandre Dumas se establece en la casa de campo de su hijo en Puys donde falleció el 5 de diciembre de 1870. Escribió más de 1.200 obras durante su vida, entre las que sobresalen las novelas “El conde de Montecristo” y “Los tres Mosqueteros”, entre otras.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Dumas, Alejandro. El vizconde de Bragelonne. España : Editorial Edhasa. 2008. ISBN: 978-843-501-017-7.
  • Artículo: Reseña literaria del libro. Disponible en: Casadellibro. Consultado el 29 de enero de 2016.
  • Artículo: Resumen del filme El vizconde de Bragelonne. Disponible en: Imdb. Consultado el 29 de enero de 2016.