Saltar a: navegación, buscar

El letrero amarillo

El letrero amarillo
Información sobre la plantilla
Let1.jpg.jpg
Narra breves historias escritas con un estilo lírico, están llenas de amor, nostalgia y añoranza por la tierra
Título originalIl cartello giallo
Autor(a)(es)(as)Claudio Nembrini
Editorial:Editorial Arte y Literatura
ColecciónColección Orbis
GéneroCuento
EdiciónMarieta Suárez Recio
Diseño de cubiertaEnrique Mayol y Mónica Núnez
Primera edición2000
ISBN959-030-128-2
PaísBandera de Cuba Cuba

El letrero amarillo. Libro de cuentos escrito por el italiano Claudio Nembrini, en el 2000. En estas breves historias escritas con un estilo lírico, están llenas de amor, nostalgia y añoranza por la tierra, el autor plasma las tradiciones y costumbres de las familias italianas, así como mantener los sólidos valores de una generación nacida en tiempos de guerra, la cual ha visto y vivido la transformación de su mundo y de una época.

Síntesis

El autor ha reunido en las páginas de este libro once breves cuentos llenos de nostalgia, pero llenos también de amor sincero, añoranza al terruño, a la infancia pasada pero colmada de recuerdos hermosos y dolorosos que no se olvidan, a las tradiciones de la familia común italiana.

Un recordatorio de memorias a veces infantiles, tristes y alegres constituye para el autor una forma de mantener vigentes los sólidos valores de una generación nacida en tiempos de guerra, la cual ha visto y vivido la transformación de su mundo y de una época. Escritos con un lírico estilo, muy cercano a la prosa poética, son historias llenas de una realidad recreada pero no por ello menos verídica.

Argumento

Cada cuento está creado con personajes obtenidos de la vida real y cotidiana que marcan el quehacer de la gente común, los problemas de la sociedad, la falta de humanidad y de comprensión que muchas veces conlleva a las personas a sufrir, a morir, a desengaños en sus vidas que les llenan de incertidumbre en lo qué será el mañana o qué sucederá en el porvenir, la espera de los niños por el padre que no saben si volverá en medio de la angustia agobiante, el ser abandonado por su familia, el viejo trabajador de la estación de trenes que muere sufriendo padecimientos que nadie le cree, el ferroviario que también encuentra la muerte, pero en un ametrallamiento al tren que cuidaba.

Personajes

  • Tío Vincenzo : viejo guardavías que muere enfermo en medio de la incomprensión de la gente.
  • Antoine : anciano octogenario quien participó en su juventud en el asedio a París, muere viudo y todos lo honran en su muerte.
  • Hugo Koblet : joven campeón de ciclismo que muere posteriormente en un accidente en bicicleta.
  • Bezzola : trabajador de la estación de trenes que muere durante un ataque de la aviación a un tren.
  • Giovanna y Domenica : ancianas de una aldea quienes aseguran que existieron y vieron hombres de un solo ojo.

Índice

  1. El letrero amarillo.
  2. El nombre de tío Vincenzo.
  3. Aquel largo invierno.
  4. Nuestra guerra.
  5. Carnaval en Gorduno .
  6. Fin del verano.
  7. El sueño.
  8. En el perímetro de la aldea.
  9. La rendición de Antoine
  10. Morir en el río.
  11. El secreto de San Carpófono.
  12. Apostilla.

Datos del autor

Claudio Nembrini, autor del libro

Caudio Nembrini, nacido en Bellinzona, Italia en 1941, es un periodista, escritor y narrador de documentales de televisión.

Enlaces relacionados

Fuente