Saltar a: navegación, buscar

Eliot Ness

Eliot Ness
Información sobre la plantilla
Eliot Ness.jpg
Destacado policía
NombreEliot Ness
Nacimiento19 de abril de 1903
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de mayo de 1957
Pennsylvania, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteInfarto
Alma materUniversidad de Chicago
PadresPeter y Emma Ness
Eliot Ness. Luchó contra el crimen y la corrupción en los cuerpos policíacos en la época de la Ley Seca en Chicago, en las primeras décadas del siglo pasado. Encabezó el grupo de policías conocidos como Los intocables. El tesón de Ness para evitar la impunidad de Al Capone es considerado el paradigma de la excelencia en la investigación policial.

Síntesis Biográfica

Nació el 19 de abril de 1903, en Chicago, Illinois, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudió en la Universidad de Chicago, graduándose en 1925 en las especialidades de Negocios y Derecho. Empezó su carrera como investigador para la Retail Credit Co., de Atlanta. Se le asignó el territorio de Chicago, donde dirigió las investigaciones de fondo con el propósito de dar información de crédito. Regresó a la universidad para tomar un curso en criminología, y obtuvo una Maestría en la materia.

Durante la Ley Seca

Durante los años 20 había una prohibición de venta de alcohol en los Estados Unidos, llamada "Ley Seca". En este periodo se crea una mafia de venta de alcohol y prostitución en Chicago, encabezada por Al Capone. Ness estuvo al frente de un grupo de agentes incorruptibles conocidos como Los Intocables.

Etapas importantes de su vida

En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente del FBI, lo aconseja ingresar al sistema penal. En 1927 se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago.

Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue expresamente encargado de detener a Al Capone. El gobierno federal abordó el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone.

Grupo Los Intocables

Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examinó los registros de todos los agentes del tesoro para crear un equipo confiable, inicialmente de cincuenta, más tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. Las redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban más de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos.

Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness fue aprovechada por este último como publicidad, obteniendo el apodo por parte de los medios de comunicación de "Los Intocables". Había un número de tentativas de asesinato sobre Ness; un amigo íntimo fue asesinado.

Enfrenta a Al Capone

Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone, sin embargo la evasión de impuestos era el arma clave. En un cierto número de grandes procesos federales llevados a cabo en 1931, Capone fue acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones del Volstead Act (prohibición de vender alcohol).

El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once años, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932, fue trasladado entonces a la cárcel de Alcatraz. El tesón de Ness para evitar la impunidad de Capone es considerado el paradigma de la excelencia en la investigación policial.

Fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago y en 1934 para Ohio. Después del final de Prohibición en 1935, tomó un trabajo con la administración local de Cleveland como el Director de Seguridad Pública. Dirigió a una campaña para limpiar a fondo la policía corrupta y los cuerpos de bomberos, y también abordar el juego ilegal y otros entretenimientos. La delincuencia en la ciudad se redujo 38%.

Dimite en 1942

La inhabilidad de Ness para capturar al Asesino de Torso de Cleveland, un asesino en serie vicioso que actuaba en el área de Cleveland durante mediados de los años 1930, también puede haber contribuido a su salida de lo que hubiera sido de otra manera una carrera razonablemente acertada. Dimitió en 1942, después de un accidente de coche borracho.

Su historia personal dio pie a la exitosa serie de televisión Los Intocables, la cual fue transmitida en Estados Unidos en 1959. Su personaje fue interpretado por el actor Robert Snack y años después se convirtió en una película.

Sus últimos años

Ness se mudó entonces a Washington D.C y trabajó para el gobierno federal. En 1944, se marchó para ocupar el cargo de presidente de la Diebold Corporation, una empresa de sistemas de seguridad situada en Ohio. Se postuló sin éxito para alcalde de Cleveland en 1947 y fue despedido de su trabajo en Diebold el mismo año. Más tarde se trasladó a Coudersport, Pennsylvania, para trabajar para el North Ridge Industrial. Entre las publicaciones sobre su vida se encuentra: Eliot Ness: La historia real, de Paul W. Heimel.

Muerte

Murió en Pennsylvania, Estados Unidos, el 16 de mayo de 1957, a los 54 años debido a un infarto, el mismo día que aprobó las pruebas de galera de su autobiografía, escrita con la colaboración del periodista Oscar Fraley. Con el título de Los Intocables fue editada en México por Editorial Diana, en 1963.

Intocables al cine

En 1987 se estrenó el filme "Los intocables" que con dirección de Brian de Palma narra como el agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone y la falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero encontrará un medio para inculparlo.

Fuentes