Saltar a: navegación, buscar

Emma Gamboa Alvarado

Emma
Información sobre la plantilla
Emma Gamboa Alvarado.jpg
Pedagoga, decana partidaria de una educación integral y democrática abogó por el respeto a la dignidad de las personas, el aprovechamiento de sus experiencias y el desarrollo de sus facultades creadoras.
NombreEmma Gamboa Alvarado
Nacimiento17 de octubre de 1901
San Ramón, Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento10 de diciembre de 1976
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteVíctima del cáncer
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
Otros nombres«Emma Gamboa de Bower»
CiudadaníaCostarricense
EducaciónLicenciada en Ciencias de la Educación
Alma materUniversidad de Ohio
OcupaciónMinistra de Educación Pública
Conocido porMaestra, Decana por el Consejo Asesor de la Facultad de Pedagogía
TítuloBenemérita de la Patria
CónyugeWade Bower
PadresJosé Gamboa y María Alvarado
Obras destacadasEl nuevo silabario (1937), La función de la educación de acuerdo con la naturaleza del hombre (1946), El pensamiento político de Omar Dengo Guerrero (1969), Educación en una sociedad libre (1976), Flor de Infancia (1978) (póstumo).

Emma Gamboa Alvarado. Pedagoga, maestra costarricense. Partidaria de una educación integral y democrática abogó por el respeto a la dignidad de las personas, el aprovechamiento de sus experiencias y el desarrollo de sus facultades creadoras. Declarada por la Asamblea Legislativa Benemérita de la Patria según Acuerdo No. 1999 de 27 de mayo de 1980.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de octubre de 1901 en San Ramón de Alajuela, ciudad donde cursó sus estudios primarios. Sus padre fueron el señor José Gamboa y María Alvarado, familia de origen humilde.

Estudios realizados

Siendo muy niña se destaca por su precocidad para la matemática y para la comprensión de lectura, por lo que su aspiración por la lectura la lleva a leer “de prestado”, debido a sus limitaciones económicas, requiere de una beca solicitada por su madre para iniciar la educación secundaria en la recién fundada Escuela Normal de Costa Rica, en Heredia, en la cual aprueba el examen de admisión con el mejor promedio, graduándose de maestra en Enseñanza Primaria en 1920.

Carrera pedagógica

Ejerce la docencia en escuelas primarias y, a los veintiséis años, la nombran profesora de Castellano y de Ciencias Naturales en la Escuela Normal. En 1932 fue nombrada directora del Kindergarden, anexo a la Escuela Normal. Adquiere allí liderazgo formal; crea modelos integrales de estímulo que faciliten al niño el desarrollo armonioso de su potencial.

Obtiene el reconocimiento a su labor no sólo entre las maestras que colaboran con ella sino entre la sociedad de Heredia. Las familias la buscan para que acepte a sus hijos en el novedoso Kindergarden. Extendió sus estudios en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, hasta obtener el bachillerato en Ciencias de la Educación en 1939, posteriormente la maestría en Artes en 1940 y el doctorado en Filosofía en 1951.

Regresó a Costa Rica y dedicó su vida a la enseñanza: fue maestra de preescolar, de primaria, profesora de segunda enseñanza, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como fundadora y decana de la Facultad de Educación de la misma universidad. Fue nombrada en 1947 Decana por el Consejo Asesor de la Facultad de Pedagogía. Posterior a la Guerra Civil de 1948, es designada Viceministra de Educación (ad honorem) y, en 1953, ejerce el cargo de Ministra durante tres meses, durante la administración de Otilio Ulate.

En 1960 colabora con la creación de la Escuela Nueva (escuela primaria laboratorio) concretando un convenio entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación. Viaja a Estados Unidos, en 1965, con María Eugenia Dengo, su sucesora al frente del decanato, para presentarla en las universidades de ese país (de las que obtuvo gran apoyo).

Otras responsabilidades

Se distinguió como presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras (ANDE), presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias y como representante de Costa Rica en oportunidades tales como el II Congreso Iberoamericano de Educación en Quito, Ecuador (1948), como delegada ante la Conferencia sobre Intercambio Cultural promovida por el Instituto Nacional de Educación de Puerto Rico (1958) y ante el Congreso de Educación realizado en Suiza.

Matrimonio

Conoce al Doctor Wade Bower, en viaje a Estados Unidos, con quien se casa y convive hasta que él muere, siete años después.

Muerte

Emma Gamboa, víctima del cáncer, fallece después de un largo tratamiento el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Heredia. Pocos años después de su muerte, en 1980, la Asamblea Legislativa la declaró Benemérita de la Patria.

Publicaciones

Publicó varios artículos y obras de carácter técnico en épocas diferentes las cuales, en su oportunidad, aportaron nuevos métodos de enseñanza para la niñez costarricense. No obstante, sus obras más difundidas han sido los libros de texto con los cuales brindó una gran contribución a la educación costarricense, tales como: Mi hogar y mi pueblo, La lectura activa, Paco y Lola y La casita del monte, Educación y naturaleza del hombre"; libro con un cuento en verso de lectura para primer grado; "El sombrero azul de la niña Rosaflor". Incursionó en el ámbito de la poesía, con el libro "Instante de la rosa", así como en el ensayo, y con obras que fueron publicadas en diarios y revistas nacionales como Repertorio Americano, Diario de Costa Rica y la Revista de Filología de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Entre sus creaciones se encuentran:

  • El nuevo silabario (1937).
  • La función de la educación de acuerdo con la naturaleza del hombre (1946).
  • Educación primaria en Costa Rica (1952).
  • John Dewey y la filosofía de la libertad (1958).
  • Defensa de la escuela de educación de la Universidad (1960).
  • Omar Dengo (1964).
  • El pensamiento político de Omar Dengo (1969).
  • Educación en una sociedad libre (1976).
  • Flor de Infancia (1978) (póstumo).

Enlaces relacionados

Fuentes