Entre tinieblas

Entre tinieblas
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de España España
4015659775 70dc9f084f.jpg
Estreno1983
GuiónPedro Almodóvar
DirectorPedro Almodóvar
RepartoCristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Lina Canalejas, Chus Lampreave, Mary Carrillo, Manuel Zarzo, Cecilia Roth.
ProductoraTesauro S.A.
PaisBandera de España España

Entre tinieblas. Es una película española realizada en el año 1983 bajo la dirección de Pedro Almodóvar, es su tercera película y aborda la trama de una aspirante a cantante que tras advertir que su novio ha muerto por sobredosis de drogas, entra a vivir en peculiar convento de monjas "Redentoras humilladas". Allí viven unas cuantas monjas esperpénticas y drogotas.

Ficha técnica

Sinopsis

Yolanda Bell, una cantante de boleros, adicta a las drogas, temeraria y ambigua, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de la orden de las “Redentoras Humilladas”. Una orden muy peculiar cuya Madre Superiora es una gran admiradora de Yolanda.

Desde hace muchos años, las “Redentoras Humilladas” intentan salvar del pecado a las chicas de vida descarriada, aunque, últimamente, el convento pasa por una crisis. Yolanda es muy bien recibida, especialmente por la Madre Superiora, que suele convertirse en cómplice drogadicta y amiga de todas las chicas que pasan por el convento.

Así pues, las dos compartirán la droga conseguida por Yolanda, que se convertirá en la favorita de la Madre Superiora. Pero, cuando aparece Merche, ex amante de la Madre Superiora, huyendo de la policía, surgen problemas. Por otro lado, en el convento viven un capellán y cuatro monjas más: Sor Estiércol, aficionada al LSD, Sor Perdida, obsesionada con la limpieza y dueña de un tigre, Sor Rata de Callejón, una escritora de novelas de genero menor muy famosa sin que ella lo sepa y Sor Víbora.

Todas llevan una forma de vida muy poco convencional que no concuerda con las órdenes de la nueva Madre General. El día del santo de la Madre Superiora, organizan una fiesta a la que invitan amigos y monjas de otros monasterios.

Reparto

Sobre la película

escena de la película

1. Cuando esta película fue grabada, España se encontraba en un período muy contradictorio tanto económica como culturalmente. El país acababa de salir del Franquismo, un régimen que tenía como una de sus características principales el catolicismo extremo. Este catolicismo, fue plasmado en el área cinematográfica; de hecho el régimen de Franco apoyó el rodaje de películas de temática cristiana como Marcelino pan y vino.

Era una época en la cual la moralidad de la iglesia católica estaba dada por supuesta y nadie se atrevía a cuestionarla. Pedro Almodóvar en esta película, se atrevió a romper con esa tónica planteando los problemas de corrupción moral que podía haber en el seno de la iglesia.

De este modo, vemos a la madre superiora, uno de los personajes principales, mezclando lo humano con lo divino de manera casi demencial, pues su enorme devoción, es acompañada por su adicción a las drogas y la admiración hacia personalidades que han tenido cierta relación con ellas o que han estado en contacto con otros pecados.

Por el otro lado, vemos como Yolanda, se decide a acabar y consigue acabar con sus adiciones a pesar de estar viviendo refugiada en un convento en el que no podía huír de las drogas debido a los vicios de la ya citada madre superiora.

2. Es una película que carece completamente de una historia firme que sustente lo que viene siendo todo el metraje. Pedro consigue regalar una serie de personajes que desde el primer momento en que aparecen en escenas somos capaces de amar y adorar y gracias a eso, la que debiera ser la trama principal, pasa a un segundo plano.

Lo que realmente se encuentra, es la vida cotidiana de un pequeño grupo de monjas que viven en un convento, cada cual más extravagante que la anterior, cada una con sus propias obsesiones y secretos y dicho sea de paso perfectamente interpretadas por las actrices que les dan vida, a destacar el trabajo de Chus Lampreabe como Sor Rata de Alcantarilla o Carmen Maura como Sor Perdida, por citar a mis favoritas.

La vida de estas monjas, pese a ser extravagante no deja de ser monótona. Esa monotonía es corrompida por la llegada de Yolanda, corrompida pero no rota ya que en realidad las hermanas continúa su vida tal y como llevaban haciendo hasta ese momento.

Versión teatral

En 1992 fue llevada al teatro de la mano de Fermín Cabal. Al igual que la película del director manchego, el reparto cuenta sólo con mujeres que viven en un convento en el que, más que rezos y recogimiento, hay sexo, drogas, amor, hijos naturales, misterios y asesinatos.

Fuentes