Epidendrum ciliare

Epidendrum ciliare
Información sobre la plantilla
Epidendrum ciliare P.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Epidendrum
Especie:Epidendrum ciliare

Epidendrum ciliare . Orquídea epífita, que al igual que otras especies del género Epidendrum, son fáciles de cultivar siempre que se dispongan las condiciones mínimas en el ambiente y el sustrato.

Hábitat y Distribución

Planta nativa de México, América Central y América del Sur. En países como Guatemala se encuentra en bosques que llegan hasta una altitud de 2000m SNM.

Hábitat en México

Su hábitat natural en este país, es en cañadas húmedas dentro del bosque de encino en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Descripción

Flor de Epidendrum ciliare

Planta que no suele alcanzar más de 11 pulgadas (28cm) de altura. Los pseudobulbos son oblongos y comprimidos. Las Hojas son coriáceas, rígidas de 8-28 cm de largo y las mismas persisten durante el invierno. EL Fruto es una cápsula fusiforme, que cuando madura y se abre deja escapar miles de diminutas semillas que carecen de endospermo y necesitan ser parasitadas por determinados hongos para crecer.

Floración

Florecen 2 veces al año. Las mejores oleadas de flores llegan en septiembre y se repiten en enero. La inflorescencia es un racimo erecto de flores cerosas, fragantes, con largos sépalos lineales de color amarillo verdoso con un labio blanco lobulado y con flecos. El tamaño de la inflorescencia es de 30 - 50 cm. La flor tiene una duración de 20 días aproximadamente y su tamaño es de 12 x 10 cm; los racimos son de 25 cm de largo y desprenden un exquisito aroma al empezar el anochecer, permaneciendo durante toda la noche.

Condiciones para su desarrollo

Durante la estación de crecimiento, requieren mucha agua y aire fresco. En el invernadero, se utiliza un compuesto formado por fibras de helechos y musgo.

Temperatura

Para su desarrollo se aconseja de evitar de exponer las orquídeas a la luz directa del sol, pero de ponerlas de todos modos en un lugar muy luminoso. Durante los meses de primavera no teme el frío; si el clima tuviera que ser particularmente rígido, con mínimas nocturnas de algunos grados inferiores a cero.

Hojas de Epidendrum ciliare

Riego

Estas plantas necesitan regaduras bastante regulares, de norma 1 o 2 vasos de agua ; se aconseja de todas maneras, de intervenir cada 1 o 2 semanas , cuando el terreno esté seco. Para humedecer el terreno de las orquídeas en manera más homogénea, podemos regarlas por sumersión, sumergiendo las macetas hasta el borde en agua demineralizada y dejándolas hasta que la parte superior del sustrato esté húmeda; quitando el agua en exceso, entonces repongamos las macetas en su sitio.

Abono

Este tipo de orquídea se fertiliza con un fertilizante alto en nitrógeno una vez al mes. El período de descanso de invierno comienza a finales de otoño. Muy poco de agua que se necesita durante el periodo de descanso y no se le añade fertilizante durante este tiempo. Este período de endurecimiento también ayuda a inducir la floración.

Multiplicación

Epidendrum ciliare se propaga por división de los pseudobulbos en primavera.

Cambio de maceta

El cambio de maceta debe hacerse en la primavera, cada 2 años, emplear un sustrato formado por helechos y musgos.

Plagas y enfermedades

Pulgón, caracoles, cochinillas y ácaros. Si notamos la presencia de ellos, podemos hacer un tratamiento a base de aceite mineral u otro insecticida, poniendo atención a vaporizar solo las hojas.

Fuentes