Espinoso

Espinoso
Información sobre la plantilla
Espinoso p.jpg
Los peces espinosos se originaron en el océano pero empezaron a poblar lagos y arroyos de agua dulce después de la última edad de hielo.
Clasificación Científica
Nombre científicoGasterosteus aculeatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodonteiformes
Familia:Gasterosteidae
Género:Gasterosteus
Especie(s):G. aculeatus
Hábitat:Es marino, aunque existen variedades anádromos y de agua dulce.

Espinoso (Gasterosteus aculeatus). También conocido como Espinocho, pez oriundo de Europa, del norte de Asia y de América del Norte, de la familia Gasterosteidae.

Descripción

Descripción del pez Espinoso

Pez morfológicamente inconfundible. Su tamaño no suele superar los 6 cm, normalmente la longitud de un adulto oscila entre 4 y 5 cm. Su principal característica, que es la que le otorga su nombre común, es la presencia de varias espinas.

Generalmente tienen 3 espinas dorsales (siendo la más pequeña de ellas la más caudal), 2 espinas ventrales asociadas a una estructura ósea denominada aparato pélvico, y una espina anal de pequeño tamaño. Otra característica notable es la ausencia de escamas, que se han transformado en una serie de placas óseas situadas en ambos flancos a lo largo del cuerpo.

Las espinas de mayor tamaño son eréctiles y pueden bloquearse como medida defensiva de forma que con ellas disuade a predadores superiores a él en tamaño. Los radios de las aletas también son óseos. Otros rasgos morfológicos son su estrecho pedúnculo caudal, boca de tipo súpero y una cabeza robusta. En la época reproductiva, entre abril y junio, aparece un marcado dimorfismo sexual ya que los machos adquieren en la zona de la cabeza y la zona ventral un color rojo característico.

Ritual de apareamiento.

Los peces espinosos tienen un ritual de apareamiento elaborado, y Tinbergen encontró una serie de señales visuales que activan cada paso. Vientres rojos en los machos, formas hinchadas en las hembras, danzas zigzagueantes y excursiones a los nidos, todos actúan como activadores del paso siguiente del comportamiento de apareamiento completo.

Abundancia

Relativamente abundante en las cuencas del río Miño y del Limia en Galicia, aunque sus poblaciones están localizadas en tramos concretos. En el resto de la Península su presencia es escasa y su tendencia es a desaparecer como ha ocurrido en Extremadura, Valencia o Andalucía, donde se le considera prácticamente extinto. En otras zonas de España como Cataluña, País Vasco o Islas Baleares, las poblaciones no parecen ser muy numerosas y estar en regresión.

Reproducción

Macho cuidando de la puesta.

Durante la época de reproducción el macho presenta una intensa coloración rojiza y atrae hacia el nido, que previamente ha construido, a una hembra. Mediante una serie de movimientos rituales (cortejo) el macho “obliga” a la hembra a depositar los huevos en el interior del nido y posteriormente la expulsa del territorio. En ocasiones éste puede invitar a otras hembras para que realicen otras puestas. A continuación entra en el nido y fertiliza los huevos, cuyo número oscila entre 50 y 100 por hembra. El macho, una vez concluido el cortejo y la fecundación de los huevos, asume su papel parental cuidando los huevos: los ventila constantemente con ayuda de las aletas pectorales y los protege de posibles ataques de otras hembras que intentan “robarlos”. Al cabo de cierto tiempo los huevos eclosionan, este período depende de la temperatura, a 20 ºC tardan aproximadamente una semana, y el macho protege la prole durante un período variable. Después de estos cuidados, los machos quedan debilitados y generalmente mueren, las hembras suelen morir también al final de la temporada reproductiva.

Medidas de conservación

Control de los vertidos y depuración de los mismos. Corregir adecuadamente los impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas. No dar concesiones de riegos cuando el agua baje por niveles inferiores a los adecuados para la vida de los peces. Corregir el impacto de las extracciones de áridos en los ríos y sólo dar las concesiones imprescindibles. Realizar un control de las especies exóticas por parte de las administraciones. Impedir la introducción de nuevas especies exóticas declarando a las nuevas y la mayor parte de las existentes como no pescables. Debe figurar como «En Peligro de Extinción” en los catálogos de Especies Amenazadas.

Distribución

A nivel mundial las diferentes subespecies del Espinoso las podemos encontrar en el norte de Asia, Europa y América del Norte. En la Península Ibérica se encuentra en numerosos lugares; las cuencas de Galicia, Portugal, Levante, Cataluña y Mallorca. En el País Vasco lo podemos encontrar en Gobela-Udondo (términos municipales de Getxo y Lejona, ambos en Vizcaya,) y Jaizubia (comarca gipuzcoana de la regata del Bidasoa)

Hábitat

Parece habitar sólo en aguas dulces o ligeramente salobres en las desembocaduras de algunos ríos. Prefiere los ríos de corrientes suaves, charcas y lagunas. Generalmente se encuentra en zonas con cañaverales, juncos, algas u otras plantas que habitan los lechos de los ríos.

Alimentación

Su dieta se puede dividir en dos tipos según el tamaño de la presa: dieta limnética, donde las presas son de pequeño tamaño tales como rotíferos, copépodos, algunos insectos, etc.; y dieta tipo béntico, con presas de mayor tamaño como larvas de insectos (sobre todo quironómidos), anfípodos, isópodos, pelecípodos, planarias, odonatos, huevos de espinoso.

Factores de amenaza

La Hydra viridis enemigos naturales

Los factores de amenaza pueden ser diversos siendo los principal:

  • Sobre la especie:

La introducción de especies exóticas piscívoras en los ríos de la Península es la principal amenaza junto a la introducción del cangrejo americano que provoca turbidez en el río con el consiguiente descenso en la producción de las fanerogamas acuáticas que constituyen el hábitat del espinoso.

  • Enemigos naturales

Hydra viridis, uno de los mayores enemigos naturales de los recién nacidos de espinoso.

  • Sobre el hábitat:

Las principales amenazas son: la realización de diversas infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcciones de presas, la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas y la extracción de agua para fines agrícolas

Interacciones entre especies

Es una especie con una amplia lista de predadores (peces, aves, mamíferos). La parasitosis más conocida es la provocada por el cestodo Schistocephalus solidus, que infecta al espinoso en fase plerocercoide.

Depredadores

No hay datos ibéricos. La lista de posibles predadores de los espinosos en general es extensa, desde peces (trucha, salmón, anguila, lucio, perca, robaliza), aves (Columbidae, Podicipedidae, Ardeidae, Anatidae, Laridae, Alcedinidae) mamíferos (nutria, visón), reptiles e incluso insectos (Notonecta, Aeshna, Ranatra).

Parásitos

El parásito más común de las poblaciones gallegas es el cestodo Schistocephalus solidus, que infecta al espinoso en fase plerocercoide. Esta parasitosis ha sido descrita también en G. aculeatus.

Comportamiento

Es un animal principalmente diurno. Los machos son territoriales durante la época de reproducción. Los juveniles forman cardúmenes y a veces también lo son los adultos sin territorio, bien para alimentarse o bien como estrategia defensiva. En el norte de Europa se han descrito migraciones desde el mar hasta las aguas dulces durante la época reproductiva, pero estos comportamientos migratorios no se han descrito en

Fuentes