Saltar a: navegación, buscar

Eugen Jochum

Información sobre la plantilla
Jochum-Eugen-11.jpg
Eugen Jochum director de orquesta alemán.
NombreEugen Jochum
Nacimiento1 de noviembre de 1902
(Babenhausen), Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de marzo de 1987
(Múnich), Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
Ocupacióndirector de orquesta
Familiareshermano: Georg Ludwig Jochum

Eugen Jochum. Sobresale como director de orquesta alemán, uno de los más grandes de su tiempo. Sus interpretaciones del repertorio clásico y romántico germano, en especial Bruckner y Wagner, conservan intacta todavía toda su vigencia.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de noviembre de 1902 en Babenhausen, Suabia, Alemania. Perteneciente a una familia de músicos alemana, Jochum mostró sus grandes dotes musicales desde la infancia. Comenzó a estudiar música en Ausburgo y más tarde en la Academia de Música de Múnich donde estudió dirección de orquesta. Fue alumno del compositor Waltershausen y de Von Hausegger en dirección orquestal.

En 1926 debutó como director en la ciudad de Múnich dirigiendo la séptima sinfonía de Bruckner y este mismo año fue nombrado director principal de la ópera de Kiel (Alemania). Allí permaneció hasta 1929, fecha en la que se trasladó a Mannheim y más tarde a Duisburg, donde trabajó como director general de música entre 1930 y 1932. Ese mismo año obtuvo el puesto de director musical de la radio de Berlín y dos años más tarde, en 1934, la ópera de Hamburgo le invitó a ser director general, puesto que alternó con su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Durante el régimen nazi, Jochum continuó interpretando obras de compositores prohibidos en Alemania como Hindemith o Stravinsky. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de la década de los años cuarenta, Jochum dirigió frecuentemente la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

Formó en 1949 y dirigió hasta 1960 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y después, en colaboración con Bernard Haitink, dirigió la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. En 1975 toma la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Participó de forma habitual en los Festivales de Bayreuth (donde debutó con Tristán e Isolda) y de Salzburgo. Dirigió regularmente a la Orquesta Filarmónica de Londres y a la Orquesta Sinfónica de Londres, de la que fue nombrado "laureate conductor" en 1975. Sus últimas grabaciones discográficas fueron con las orquestas de Bamberg y del Concertgebouw de Ámsterdam.

A lo largo de su brillante carrera dirigió numerosas orquestas en Duisburgo, Berlín (la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín y Ópera Alemana de Berlín), y la Ópera de Hamburgo, donde trabajó con compositores como Paul Hindemith y Béla Bartók, desterrados aquí por el régimen nazi.

Repertorio

Católico ferviente y de declarada mentalidad tradicionalista, Eugen Jochum está considerado un especialista en el repertorio austro-germánico, especialmente en la música sinfónica del siglo XIX. Sus grabaciones de las sinfonías (dos ciclos completos, aparte de varias grabaciones sueltas) y la música religiosa de Anton Bruckner siguen siendo de referencia. También grabó las sinfonías de Joseph Haydn, las obras orquestales de Johannes Brahms (su versión de los conciertos para piano con Emil Gilels goza de un enorme prestigio), las obras corales de Johann Sebastian Bach e hizo versiones calurosas y vigorosas de las óperas de Richard Wagner. Su grabación de 1967 de Carmina Burana, en la que fue asesorado por el propio autor, Carl Orff, se considera todavía de referencia. Su hermano Georg Ludwig Jochum, menos conocido, fue igualmente director de orquesta en Alemania.

Muerte

Falleció el 26 de marzo de 1987 en Múnich, Alemania.

Fuentes