Saltar a: navegación, buscar

Final de novela en Patagonia

Final de novela en Patagonia
Información sobre la plantilla
Patr2.jpg
Son conmovedoras historias de vida de un sinnúmero de personajes reales que van haciendo su aparición durante el trayecto hacia el sur
Título originalFinal de novela en Patagonia
Autor(a)(es)(as)Mempo Giardinelli
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba
ColecciónColección Orbis
EdiciónVitalina Alfonso Torres
Diseño de cubiertaEnrique Mayol Amador
Primera edición2002
ISBN959-03-0180-0
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Grandes Viajeros 2000.

Final de novela en Patagonia. Libro del escritor argentino Mempo Giardinelli, realizado en el año 2002, y publicado por la Editorial Arte y Literatura. Narra la historia del autor cuando emprendió su viaje por la Patagonia, a bordo de un viejo Ford Fiesta, se hallaba escribiendo una novela que le provocaba muchas dudas que no sabía cómo resolver. Libro entretenido, conmovedor e ilustrativo, es un buen modo, de aproximarse a un fragmento de Sudamérica.

Síntesis

Cuentos pequeños, fragmentos de una novela no terminada, recuerdos gratos de la infancia y citas literarias que han dejado huellas en el acervo cultural de este escritor argentino se fusionan y de esta manera dan vida a un apasionante libro de viajes, se experimenta en sus relatos el deslumbramiento ante las descripciones casi fotográficas de la inmensidad y plenitud de la Patagonia.

El célebre autor de esta novela ha conseguido en su trama y desarrollo una historia de pasión, amor, misterio y erotismo, excelente narrativa que le da el mérito de ser uno de los mejores escritores de su tiempo, ganador de muchos premios a lo largo de su vida, en la presente novela hace gala de la metáfora como reflejo de la razón del ser humano y en sus personajes se muestra el carisma y la virtud que rondan la bondad del ser humano.

Son conmovedoras historias de vida de un sinnúmero de personajes reales que van haciendo su aparición durante el trayecto hacia el sur, son situaciones a veces de humor sano debido a su frescura e hilaridad que destilan muchas de las reflexiones y juicios acerca de la política de la Argentina de estos años.

Trama

Cuando Mempo Giardinelli emprendió su viaje por la Patagonia, a bordo de un viejo Ford Fiesta –el Coloradito Pérez-, se hallaba escribiendo una novela que le provocaba muchas dudas que no sabía cómo resolver. El argumento se desarrollaba también en la Patagonia, de manera que su itinerario hacia el sur y sus encuentros con toda una galería de personajes fascinantes iría enriqueciéndose con la búsqueda de pistas y escenarios novelescos, con reflexiones literarias y fragmentos de esa novela inacabada, para conformar un originalísimo relato de viajes que mereció el Premio Grandes Viajeros 2000. Un estupendo relato en el que la ficción y la realidad se mezclan de manera casi imperceptible en un recorrido apasionante por el mítico sur del continente americano.

Cuentos

  • Dos veteranos en un coche rojo
  • La estepa, mito y realidad
  • Tango posmenemista en Comodoro
  • Blues de Caleta Olivia
  • Cuarenta y cinco años no es nada
  • Recordando a tío Bob
  • Últimas postales cordilleranas y otro final de novela

Datos del autor

Mempo Giardinelli. Escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia. Autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es Visitas después de hora. También publicó ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.

Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Y en mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Andrés Sabella, en Chile. En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia, en el Senado de la Nación.

Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar.

Fuentes