Saltar a: navegación, buscar

Fox terrier de pelo duro

Fox terrier de pelo duro
Información  sobre la plantilla
Terrier de pelo duro en el patio.JPG
GrupoTerrier
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Fox terrier de pelo de alambre
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 35 y 39 Cm
Pesoentre 6 y 8 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 3 ,Sección 1
Fox terrier de pelo duro. Es una variedad de perro perteneciente a la familia de las razas Terrier más antiguas. Los Terrier eran criados para que se metieran en las madrigueras y sacaran a las pequeñas y grandes alimañas que suponían una molestia para sus dueños.

Origen

Los Fox terrier tuvieron su origen en los criaderos ingleses de perros de caza, y sus inicios conocidos se remontan a finales del siglo XVIII. Aunque los albores de su historia son nebulosos, la historia del Fox Terrier actual es bastante sencilla y data de la década de 1860. El Fox Terrier pertenece al grupo de perros conocidos como terrier, palabra que procede de la voz latina terra, que significa tierra. Los terrier son perros que han sido criados para meterse en las madrigueras y hacer salir a las alimañas, grandes y pequeñas, a los roedores y a otros animales que pueden suponer una molestia para la vida campestre.

Todos los perros del grupo de los terrier tuvieron su origen en las islas Británicas a excepción del Cesky terrier, que procede de la República Checa.

Muchas de las razas de terrier derivan de un antepasado común y, hacia mediados del siglo XIX, los terrier se dividían, básicamente, en dos categorías: los perros de capa dura y patas cortas, que solían proceder de Escocia, y los de patas más largas y de capa lisa, criados en Inglaterra. Los terrier, aunque pueden tener un tipo diferente, tienen todos el mismo carácter y son perros valientes que persiguen a las alimañas.

Esta raza de perro fue descrita hacia 1735, por el Sportman's Dictionary como un tipo de perro utilizado sólo o principalmente para la caza del zorro o el tejón. Fue en 1862 que estuvo presente la primera categoría para Fox Terrier en la exposición canina de belleza del Islington Agricultural Hall y se inscribieron más de 20 ejemplares. El ganador fue descrito como sin pedigree y con un aspecto pesado, pero competente, y de color negro y fuego. Un poco más tarde ese mismo año hubo una clase en la exposición canina de belleza de Birmingham descrita como Terrier ingleses blancos y de pelo liso excepto los negro y fuego.

Al año siguiente se inscribieron tres ejemplares y, aunque sus pedigrees eran dudosos, son éstos los tres perros a los que se puede remontar la herencia del Fox Terrier. Estos perros eran Old Jock, Tartan y Trap. Jock, un perro casi blanco de 8,2 kg, era propiedad de Mr. Wooton y participó en certámenes de belleza durante 9 años, hasta la edad de 11. Tartan, criado por Mr. Stevenson, no tenía pedigree pero produjo una hermosa estirpe de buenos Fox Terrier de pelo liso.

Era tan musculoso que se le apodaba Hércules de bolsillo. El linaje de Trap probablemente se remontaba a la línea Oakley Hunt (jauría de caza de Oakley), los viejos terrier ingleses negro y fuego de coloración oscura criados por el mayoral de Oakley Hunt. No hubo clases para el Fox Terrier de pelo duro hasta la celebración del certamen canino de belleza de Crystal Palace de 1873.

Descripción

Cabeza del Fox Terrier de Pelo Duro.

Apariencia

El Fox Terrier de Pelo Duro tiene un aspecto elegante y atlético. Sus huesos son compactos y las extremidades son fuertes y musculosas. Tiene el cráneo plano. *Este perro tiene el pelo externo denso y áspero y el subpelo más suave y corto. Los colores más comunes son el blanco con manchas negras, el leonado o el leonado negro.Su promedio de vida es de doce a catorce años.

Orejas

  • Tiene unas orejas pequeñas en forma de “v”.

Color

Capa: de dominante blanca

Cola

  • La cola, larga, fuerte y tiesa, suele ser amputada.

Medidas

  • Altura a la cruz: de 35 a 39,5 cm

Su peso es de unos 8 kg

Temperamento y comportamiento

El Fox Terrier de Pelo Duro es un perro independiente, amistoso, dinámico, y extrovertido. Es un buen perro cazador, por ello siempre está alerta ante la posibilidad de cualquier provocación. Es un muy seguro de sí mismo y cuando está lanzado es indiferente al dolor y a los golpes. Este Terrier es un buen perro guardián a la vez que buen compañero de juego para los niños.

Enfermedades

Como la mayoría de los Terrier, el Fox Terrier de Pelo Duro es muy resistente a las enfermedades. Esto no quiere decir que sea un perro de acero, por ello se debe tener en cuenta que esta raza está predispuesta a la luxación del cristalino, enfermedad puede causar el desprendimiento de la retina.

Cuidados

Es recomendable que esta raza de perro necesita hacer mucho ejercicio diario, sino es posible que se vuelva nervioso o irritable. Le gusta mucho perseguir ratones y topos, lo ideal sería que tuviese un jardín donde desarrollarse. Se recomienda cepillarle la capa a diario con un peine y un cepillo de crin.

Enlaces Relacionados

Fuentes