Saltar a: navegación, buscar

Francisco Bilbao

Francisco Bilbao
Información sobre la plantilla
Francisco Bilbao.jpg
NombreFrancisco Bilbao Barquín
Nacimiento9 de enero de 1823
Santiago.Bandera de Chile Chile
Fallecimiento19 de febrero de 1865
Buenos Aires.Bandera de Argentina Argentina
Francisco Bilbao Barquín. Fue un escritor político chileno, filósofo revolucionario americano, ideólogo espiritualista, propagador de la leyenda negra antiespañola, conocido por algunos como el Apóstol de la libertad en América.

Síntesis biográficas

Francisco nació en Santiago de Chile el 9 de enero de 1823, hijo de Mercedes Barquín Velasco y Rafael Bilbao Beyner.

Infancia y juventud

Bilbao vivió una infancia con acontecimientos políticos debido a la guerra civil . Posteriormente, no olvidaría momentos como el asalto a su casa por los coraceros amotinados y el destierro.

En 1839 regresó a Santiago y estudió en el Instituto Nacional, haciendo cursos de Leyes como Derecho Público Constitucional y de Gentes, Latín y Filosofía, pero no obtuvo el título. Sus maestros fueron Andrés Bello y José Victorino Lastarria. En Perú estudió Astronomía, Ciencias Exactas, Música y practicó además Natación y Gimnasia.

Fue desterrado junto a su padre a Lima, Perú 1843 por ser este opositor a Portales. Se mantuvo sus primeros años entre Santiago y esa ciudad. Los primeros textos filosófico políticos que influirían decisivamente en Bilbao fueron los de autores franceses como Rousseau, Voltaire y Lamennais a quien admiró profundamente, a los 20 años de edad leyó en forma clandestina esos libros.

Otras influencias declaradas fueron la Biblia y el poema épico de Alonso de Ercilla, "La Araucana". Estas obras lo relacionaron con los grupos liberales organizados en la capital, como la Sociedad Literaria, donde compartió con liberales ilustrados en actos privados y públicos, como el funeral de José Miguel Infante a principios de 1844.

Su aparición pública definitiva fue en 1844 cuando publicó su controversia obra "La Sociabilidad Chilena". Fue recibido con mucho desagrado por el clero; la aristocracia santiaguina, a través de la prensa, lo acusó de sedición, inmoralidad y blasfemia, en base a una ley de imprenta que censuraba este tipo de escritos.

Bilbao fue sometido a juicio el 20 de junio de 1844 y asumió personalmente su defensa. El mismo mes fue expulsado del Instituto Nacional, sin poder terminar sus estudios. En 1845 radicó en París y vuelve a Chile, año en que también fundó La Sociedad de la Igualdad, encabezó una insurrección contra el gobierno de Manuel Montt, tras la cual debió viajar a Perú. Más tarde se integró a la vida política peruana y por criticar al clero local fue perseguido, por lo que abandona ese país. Se dirigió nuevamente a Europa, radicándose en París y en Bélgica.

Vida en Europa

Bilbao en Europa vivió importantes experiencias, matricula en el College de France, donde toma cursos sobre cristianismo con Edgard Quinet y de Historia con Jules Michelet. Además, siguió Astronomía, Química, Matemáticas, Inglés, Geología y Economía Política. Así mismo compartió con Hugo Felicité Robert de Lamennais, a quien admiró profundamente.

Recorrió varias regiones europeas, conociendo los movimientos políticos que se gestaban y que se transformaron en una cadena de revoluciones políticas en el año 1848. En París, estuvo presente en la revolución de junio de ese año, y tomó conciencia del enfrentamiento de los grupos populares con la burguesía, a la cual creía más progresista, terminando por presenciar la reacción monárquica.

Regreso a Chile

Decepcionado quizás de los acontecimientos europeos, volvió a Chile el 22 de febrero de 1850. A su regreso a Santiago se incorporó a trabajar en la Oficina de Estadísticas y como oficial de la Guardia Nacional.

Se vinculó a grupos del artesanado y junto a ellos a liberales radicales como Santiago Arcos, José Zapiola, José Larracheda, Cecilio Cerda y Eusebio Lillo fundó "La Sociedad de la Igualdad" el 14 de abril de 1850. Además creó el periódico "El Amigo del Pueblo", contrario al gobierno de Manuel Montt y al clero católico.

Bilbao fue excomulgado por la Iglesia Católica chilena ese mismo año de 1850 por su obra "Los Boletines del Espíritu", donde criticó los dogmas católicos. Este se ocultó en las cercanías de Santiago adiestrándose en el uso de las armas y concibiendo ya la idea de una insurrección contra el gobierno. Esta se materializó el 20 de abril de 1851 cuando los igualitarios realizaron un motín tomando las principales calles de Santiago. El gobierno los enfrentó y los venció.

Francisco en julio viajó a Lima, nunca más regresó. Desde allí siguió escribiendo sobre Chile, publicando escritos como "La Revolución de Chile", los "Mensajes del Proscrito" 1853 y "Vida de Santa Rosa".

Estancia en Buenos Aires

En abril de 1857, el intelectual chileno radicó en Buenos Aires, donde se reunió con sus padres. Allí continuó su labor política, colaborando en diversos periódicos y polemizando sobre el clero argentino.

El presidente de la Confederación Argentina, Justo José Urquiza, le encargó la redacción del periódico "El Nacional Argentino", donde Bilbao adhirió a la lucha de las provincias del interior contra Buenos Aires por la dirección del gobierno, con posturas tan radicales que el propio Urquiza discrepó con él.

En diciembre de 1863 contrajo matrimonio con Pilar Guido Spano, hija del general Tomás Guido, a la que conoció en las visitas que hacía en su casa al ilustre militar que había participado en los sucesos de mayo de 1810 al lado de José de San Martín y Manuel Belgrano. El 16 de septiembre de 1864 nació su hijo, al que llamaron, Lautaro Bilbao Guido.

Muerte

Desde 1858 se encontraba enfermo de tuberculosis, dejó de existir el 19 de febrero de 1865 en Buenos Aires, al día siguiente se condujo su cuerpo al cementerio de la Recoleta, el féretro iba cubierto por la bandera de Chile y fue depositado en un sepulcro cerrado con mármol.

Fuente