Francisco Guasch Ferrer

Francisco Guasch Ferrer
Información sobre la plantilla
Franciscoguasch.jpg
Medico especializado en Ginecología.
NombreFrancisco Guasch Ferrer
Nacimiento6 de abril de 1864
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico

Francisco Guasch Ferrer. Médico y uno de los iniciadores de la Colombofilia en Cuba. Fundó y dirigió la revista El Sport Colombófilo. A principios del siglo XX, fundó la primera clínica privada de Pinar del Río y fue el iniciador de los análisis clínicos de laboratorio y la radiología en la provincia.

Síntesis biográfica

Francisco Guasch Ferrer nació en un cafetal de Quivicán, el 6 de abril de 1864 (según la anterior división política administrativa, provincia de Pinar del Río). Era hijo de un matrimonio de fabricantes de calzado de cómoda posición económica en Barcelona, España. El martirologio, en 1871, de un miembro de la familia, Eladio González Toledo, del grupo de los Ocho estudiantes de Medicina, vilmente fusilados, hace que la familia se traslade a España y fije residencia en Barcelona, cuando Francisco contaba solo ocho años de edad. Allí cursa sus estudios hasta graduarse, a la edad de 20 años, de Licenciado en Medicina y Cirugía, en la Universidad de Barcelona; doctorándose en Madrid. Posteriormente realiza su especialización como Tocólogo en París con el famoso Dr. Ternier. Aunque obtiene plaza en la capital francesa ni en ésta ni en España llega a ejercer la Medicina.

Contrae nupcias en 1890 con la cubana, radicada también en Barcelona, Agustina Udaondo Sabater, natural de Consolación del Sur en Pinar del Río, de cuyo matrimonio nacen en España tres hijos. La posición económica de la familia le permitía desarrollar sus aficiones artísticas y deportivas que alternaba con las de coleccionista de sellos, insectos, minerales y plantas; asimismo, viajó por otros países de Europa, por Asia y África, lugares donde obtuvo un gran prestigio como alpinista y colombófilo; aunque también practicaba el boxeo, la pelota vasca, el tiro y la esgrima. Era un estudioso de las Ciencias Naturales y su gabinete estaba colmado de animales embalsamados y colecciones de insectos, mariposas y coleópteros.

Labor profesional

En 1899 regresó a Cuba para establecerse como médico en Pinar del Río, donde rápidamente ganó popularidad como científico y por su extensa cultura. Fundó a principios de siglo la primera clínica privada de Pinar del Río y fue el iniciador de los análisis clínicos de laboratorio y la radiología en la provincia. Es notable que a menos de un quinquenio de creados los equipos de Rayos X, ya fueran instalados en esta clínica y al igual que lo hiciera años después en la consulta sita en el Palacio de Guasch. Además se anuncian otros servicios de cauterio eléctrico, cura radical de la Sífilis con los más modernos tratamientos, así como sala de operaciones y cómodas habitaciones para operados. Interesante resulta el sistema de abonos para 6 o 12 visitas domiciliarias que no solo contempla el ámbito familiar sino que puede incluir a familias vecinas.

A la par que se desempeñaba como médico en la ciudad de Pinar del Río, emprende el sueño artístico denominado por el pueblo como El Palacio de Guasch, comenzó la construcción del edificio en 1909; que hoy alberga el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda. Este palacio se diferencia de los demás porque no fue contratada su edificación a ningún constructor como invariablemente han hecho, aquellas personas de amplia posición económica que han deseado habitar una suntuosa mansión, sino que fue construido por su propio dueño con el auxilio de un peón y dos albañiles. Dominaba varios idiomas además del español, entre ellos: el catalán, francés, portugués, alemán, italiano, e inglés.

Colombofilia

Ingresó en la Sociedad Colombófila de Cataluña en octubre de 1892, según consta en la revista, La Paloma Mensajera. Desde esa fecha hasta finales de 1898, obtuvo infinidad de primeros concursos. Asimismo, presidió desde su creación hasta 1898, año en que decidió regresar definitivamente a Cuba, la Comisión Anual de Concursos de Cataluña. No sólo fue un destacado colombófilo en la cría de palomas y como concursante, sino que realizó profundos estudios de las palomas mensajeras. Por su labor destacada en la colombofilia se le otorgó su apellido al nombre de una raza de palomas en Europa. Ya radicado en Cuba año 1900, funda la primera Sociedad Colombófila de Pinar del Río y segunda de Cuba - solo existía la en ese entonces la Sociedad Colombófila de La Habana. Crea además la revista mensual, Sport Colombófilo, confeccionada totalmente por él, editando su primer número, el 15 de enero de 1901.

Muerte

Se desconocen la fecha y lugar de su muerte.

Fuentes