Frida, naturaleza viva (película)

Frida, naturaleza viva
Información sobre la plantilla
Drama Biográfico Pintura | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Frida naturaleza viva-pres-180x150.jpg
NombreFrida, naturaleza viva
Estreno1983
GuiónJosé Joaquín Blanco , Paul Leduc
DirectorPaul Leduc
Producción GeneralManuel Barbachano Ponce
Dirección de FotografíaÁngel Goded
Productores EjecutivosDulce Kuri
Director de ArteAlejandro Luna
ProductoraClasa Films Mundiales
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Frida, naturaleza viva. Película del año 1983, catalogada como de las mejores exponentes del cine mexicano.

Sinopsis

Desde su lecho de moribunda, Frida Kahlo (1907-1954), la gran pintora, reconstruye acorde a las auténticas palpitaciones de la memoria, es decir, de una manera inconexa y fragmentada, únicamente a través de las imágenes, su vida y su obra, que fue medular en la época del muralismo mexicano. Por la pantalla desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.

Elenco

Equipo

Revisión

Frida.jpg

La vida de Frida Kahlo ha sido llevada a la pantalla grande sólo dos veces: esta primera vez, donde Ofelia Medina —a quien siempre recordaremos por su actuación en el video musical María de Café Tacvba — encarna a la gran Frida; y una segunda, mucho más conocida, dirigida por Julie Taymor, donde Salma Hayek se pintó un bigote y se unió las cejas para hacer el papel protagónico. También existe un documental, Frida Kahlo-Art Documentary (2009), producido por Art Haus Musik /Eila Hershon & Roberto Guerra.

Frida, naturaleza viva es una película que se filmó con bajo presupuesto, sin embargo, logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución. La mayoría de escenas fueron filmadas en el interior de la Casa Azul (Museo Frida Kahlo), más la película empieza con un flashback en el Palacio de Bellas Artes cuando el cuerpo de Kahlo está siendo velado bajo la bandera comunista. El ritmo es muy lento, lo que nos invita a la reflexión, y la producción es artesanal; es decir, no se vale de efectos especiales para contar la historia, sino que apela a la imagen artística como recurso primario. El guión no es extenso; los diálogos están cargados de la ideología política de los muralistas y los silencios son para Leduc otra manera de expresar la soledad y la angustia. Una de las escenas más memorables es la del accidente de 1925 que dejó condenada la salud de Kahlo: el pasamanos del tranvía la atravesó como a un toro y la gente la llevó a una mesa de billar para sacárselo; durante el grito pavoroso se escuchó la sirena de la ambulancia. Las escenas ofrecen detalles íntimos de la vida de Kahlo como la atención médica que recibía a diario en casa, el consumo de morfina, la dependencia a las enfermeras y a su hermana menor, Cristina. Y Leduc no olvida otros detalles como las relaciones lésbicas, las infidelidades, las adicciones, la estrecha relación que mantuvo con su padre, el fotógrafo alemán Guillerm Kahlo.

La similitud física entre Ofelia Medina y Frida Kahlo es evidente y es lo que maravilla en el filme; ver a Ofelia vestida de tehuana junto a los perros de raza Itzcuintli en la Casa Azul es casi como ver a la misma Frida. El elenco es muy acertado: Juan José Gurrola es Diego Rivera, Max Kerlow es León Trotsky y Salvador Sánchez es David Alfaro Siqueiros. Leduc muestra símbolos muy importantes para comprender el arte de Kahlo como el espejo: en la película vemos a Frida varias veces sola frente a su espejo de tres cuerpos, dibujándose una golondrina en la frente, cantando o pintándose los labios. El espejo fue un objeto que le permitió aceptar su cuerpo herido y surgió como un motivo para su obra: Kahlo pintó poco, no más de 125 cuadros, la mayoría son autorretratos porque dijo que pasaba mucho tiempo sola y que era el motivo que mejor conocía. A diferencia de la versión de Hollywood, Frida, naturaleza viva invoca a la vida política, a las revoluciones y a los momentos más íntimos que vivió la pintora para llevar a cabo cuadros tan crueles como Sin esperanza (1945) o Árbol de la esperanza (1946).

Premios

Críticas

  • Creo que esta producción sólo se sostiene desde el espíritu nacionalista: México intentó homenajearla. Pero se queda en la buena intención, las actuaciones son flojas y no se profundizan los personajes. La vida de Frida y Diego están pletóricas de matices, tanto en lo personal como en lo artístico, que no lograron plasmar en esta cinta.
  • Como las comparaciones son tan odiosas como necesarias, no puedo menos que mencionar la versión de Salma Hayek, muy creativa y más poética.

Comentario

  • Qué bueno que pusieron una actriz tan parecida !Eso le da mucha verosimilitud a la peli y de algún modo es como que te llega más. Veo que los cines de México siempre tienen cuidado en proyectar filmes que estén hechos con mucha calidad, donde los efectos sean de última generación y tengan todo lo necesario para ser lo más creíbles posible. Si no, no la pasan y listo. Es por eso que ir al cine ahí es siempre una salida exitosa asegurada!

Fuentes