Fundación Obra del Padre Mario

Obra del Padre Mario
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Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
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La Obra Padre Mario (OPM) integra a personas con capacidades diferentes y contribuye al desarrollo de la comunidad.
País:Bandera de Argentina Argentina

Fundación Obra del Padre Mario. Es una entidad que desarrolla sus actividades principalmente en González Catán, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina. La Obra tiene estatus de miembro consultivo en el ECOSOC de Naciones Unidas, es miembro fundador de FEDEFA, de La LIGA, de la Red Cimientos, es miembro de la CIF, del CADAS y de la OISS. La totalidad de los distintos servicios y acciones sociales se desarrollan a partir de la extraordinaria capacidad de amar de quien fuera su fundador, el presbítero José Mario Pantaleo, conocido como el Padre Mario.

Entidades que la forman

Esta obra, declarada de interés nacional mediante el Decreto 928/93 del Poder Ejecutivo, por solicitud del Honorable Senado de La Nación, es llevada adelante desde el fallecimiento de su fundador por dos entidades jurídicas por él creadas : la Fundación Presbítero José Mario Pantaleo y la Fundación Nuestra Señora del Hogar.

Misión

Promover el desarrollo humano en González Catán a través de un modelo de redistribución solidaria, gestión de excelencia y calidad en los servicios.

Cumple su misión a través del Comité Ejecutivo, Dirección General, Dirección Social y 8 grandes áreas finales.

Áreas que atiende

Atiende 8 grandes áreas: administración, comunitaria, cultura, deportes, discapacidad, educativa, salud, relaciones institucionales.

Las temáticas abordadas son:

  • Educación, infancia y familia.
  • Salud, discapacidad y tercera edad.
  • Desarrollo humano y asistencia social.
  • Fortalecimiento del tercer sector.
  • Formación laboral.
  • Cultura y deportes.

Administración

El área administrativa tiene como misión atender todo lo inherente a la administración general de la Obra (física, financiera, contable y de recursos humanos), y brindar apoyo técnico y recursos a las demás áreas en aspectos administrativos.

La administración central está a cargo de la Dirección General, y a través de un Coordinador General se administran los sectores: Contable, Recursos Humanos, Tesorería, Recepción y Mesa de Entradas, Cadetería.

El plantel operativo está compuesto en su mayoría por estudiantes y egresados de la carrera de Administración de Empresas dictada en el Instituto Superior de la Obra del Padre Mario, varios de ellos cursan la Licenciatura en Administración.

El resultado de ese proceso se refleja en la profesionalización de cargos administrativos, buscando que cada puesto opere con la mayor eficiencia posible, haciendo extensiva esta eficiencia a las áreas de influencia de la Administración Central.

El equipamiento tecnológico es también un factor decisivo. Se han renovado las viejas computadoras del área y se las ha provisto de Internet de banda ancha, lo cual agiliza las tareas, el envío y recepción de información y la comunicación. También se implementó un nuevo sistema contable acorde a la demanda de información actual.

La tercerización de las liquidaciones de sueldo y la delegación de trámites impositivos en un estudio contable redujo considerablemente la tarea del área, permitiendo a sus integrantes abocarse a la verdadera misión del área.

También está a cargo del área la ejecución del Programa de Pasantías. A través de un convenio realizado con el Instituto Superior Prebístero José Mario Pantaleo, decenas de estudiantes de las distintas carreras obtienen la posibilidad de lograr su primera experiencia laboral. El programa beca a los alumnos mientras realizan la pasantía (que va desde los cuatro meses al año) y les cubre los gastos de viáticos diarios.

Comunitaria

La Obra Padre Mario (OPM) ejecuta acciones de desarrollo social en todas sus áreas. Cada servicio o programa tiene al menos un porcentaje de beneficiarios que no tienen capacidad de pago ni cobertura de la seguridad social, ni del estado.

Para atender a los colectivos más vulnerables en particular, se desarrollan programas y servicios, concentrados en el área comunitaria, que se describe a continuación.

Centro de Promoción y Asistencia Social

Fue creado en 1996 con la intención de focalizar la ayuda a las familias más necesitadas del área de acción. Sin dejar de ser uno de los mecanismos de la OPM para la aplicación de asistencia directa, durante los últimos años, se ha transformado para pasar de ser un eslabón de la cadena de organizaciones asistenciales a ser un referente local en la construcción de alianzas comunitarias y en la implementación de programas sociales financiados por el estado. La actividad del CePas se desarrolla a partir de tres líneas de trabajo.

  1. La línea familia: orientación y seguimiento.
  2. La línea comunidad: vale más vida, talleres artesanales, huertas comunitarias, ropería comunitaria, pensiones no contributivas, Red Cimientos.
  3. La línea capacitación: alfabetización para adultos.

CAM (Centro de Atención para Mayores)

Es el dispositivo más importante implementado por la OPM para garantizar una adecuada atención de la persona que envejece en su entorno, para que la misma no sobrecargue al grupo familiar, ni se precipiten procesos mórbidos que lleven a una dependencia mayor. Tiene como misión: asistir y orientar, individual y grupalmente, en los aspectos médico, psicológico, ocupacional y social a los adultos mayores de la zona, brindando una asistencia diurna integral, con el objetivo de la rehabilitación psicosocial, evitando internaciones prematuras geriátricas y hospitalarias. Además del funcionamiento cotidiano se desarrollan actividades, capacitaciones y proyectos que incluyen a otros adultos mayores de la zona. Algunos de estos proyectos se ejecutan gracias al apoyo de la Fundación Navarro Viola, y otros se desarrollan en el marco de la Dirección Nacional de Política para el Adulto Mayor (DINAPAM), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • Uno x Uno (Programa de Padrinazgo): es un programa gemelo y se apoya en el de sostén a distancia que ejecuta AVSI en todo el mundo con más de 20 000 beneficiarios incluida la OPM.

AVSI (Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional) es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en Italia en 1972 que promueve el desarrollo humano, cultural social y económico en países en vía de desarrollo. Participa como Consultor General en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York, y en la Organización del Desarrollo Industrial en Viena.

Proyecto AVSI-OPM

La crisis que en el 2001 afectó al país creó una emergencia social que agravó la situación ya difícil de muchas familias de la zona de González Catán. El proyecto se propuso integrar y reforzar las actividades dirigidas a la población más pobre y necesitada, en colaboración con las diferentes áreas de la OPM, sobre todo con el CePAS (Centro de Promoción y Asistencia social).

El proyecto se desarrolló durante 3 años cumpliendo sobradamente los objetivos previstos. Durante 2005, en la última fase del proyecto, se consolidaron tres grandes áreas de trabajo que constituyen otros tantos programas autónomos cuya proyección tiene en cuenta la continuidad de las acciones más allá de los límites iniciales del proyecto. Los programas son: SAD/Acompañamiento familiar, Centro Educativo La Huella, Plaza de Artes y Oficios.

Cultura

  • Mausoleo: allí descansan los restos del Padre Mario. Es una pequeña construcción que recuerda la glorieta de la casa natal del Padre en Pistoia. Está enclavado en un bonito jardín donde los visitantes encuentran un espacio de sosiego y espiritualidad.
  • Museo: es lo que fuera la casa del Padre Mario en González Catán. En el recorrido se pueden conocer 10 espacios que exhiben los objetos, recuerdos y obras de arte que amigos obsequiaron al Padre a lo largo de su vida.
  • Librería de museo: contiguo al museo, el visitante encuentra recuerdos del Padre Mario y de su Obra.
  • Capilla Cristo Caminante: es la primera construcción que el Padre Mario realizó en González Catán, y donde celebró misa hasta su muerte. Ha sido donada al Obispado de Laferrere.
  • Oficina de informes y recepción de donaciones: la oficina procura la información para los visitantes, recibe y administra las donaciones que se reciben en González Catán.
  • Feria solidaria: recibe las donaciones de ropa, calzado y objetos varios y los prepara para su disposición.
  • Talleres guadalupanos: en su salon de exposición “El Quincho”, se ofrecen productos realizados por los artesanos de la zona a beneficio de la Obra. También se dictan cursos y seminarios abiertos a la comunidad. El nombre de los talleres fue elegido en honor a la Virgen Guadalupe.

“El Quincho” es un lugar muy especial: se trata de la primera construcción en la que atendió el Padre a quienes se acercaban buscando su ayuda, mantiene su aspecto original y puede ser visitado por el público.

Deportes

  • Escuela Socio Deportiva (ESD) Alfredo Di Stéfano: para la prevención de adicciones mediante la práctica deportiva. En el año 2003, la Obra del Padre Mario (OPM) y la Fundación Real Madrid (FRM), conformaron una alianza para promover una Escuela de Integración Social y Deportiva en González Catán, así nació esta escuela. Es apoyada por la prestigiosa institución Intercampus de Milán (Italia).

LA ESD integra el accionar de la OPM en la temática deportiva y de tiempo libre con la experiencia de la FRM en la integración social a través del deporte.

Se trata de un espacio educativo que aprovecha la inclinación natural hacia el fútbol que tienen los niños y jóvenes en Argentina, capitalizando las habilidades que la práctica sistemática de una disciplina deportiva aporta al proceso educativo y de integración.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 se contó con el financiamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR), el organismo más importante de Argentina en esta materia, que tomó a la ESD como programa paradigmático durante dos años de la prevención de las adicciones mediante la práctica deportiva.

Asisten a la Escuela Socio Deportiva Alfredo Di Stéfano, 500 chicos y chicas de diversas localidades de La Matanza, para ejercitarse en los siguientes deportes: baloncesto, voleibol, fútbol, natación, handball y atletismo. Los niños trabajan en grupos divididos por edad, de alrededor de 25 participantes cada uno.

Las actividades están organizadas por deporte y coordinadas por profesores de Educación Física. En el campo, colaboran además alumnos avanzados del Instituto del Profesorado de Educación Física de la Obra del Padre Mario.

Discapacidad

En todos los institutos educativos se trabaja por la integración de alumnos con necesidades especiales, siendo pioneros en la zona. Se ofrece formación laboral e integración social para personas con discapacidad intelectual en la Escuela Laboral Santa Inés de González Catán y en los Centros de Día en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fé. El área discapacidad ofrece servicios que abordan la multidimensionalidad del bienestar de las personas, ejecutando programas que sostienen la integración y participación activa del individuo en el entramado social y cultural al cual pertenece. El planeamiento institucional está basado en el supuesto de que el objetivo principal de las personas con o sin discapacidad, es el poder desarrollar una vida lo más satisfactoria e independiente posible, en los entornos habituales de la comunidad.

  • Escuela Laboral Santa Inés: desarrolla un modelo formativo de educación sistemática para personas con discapacidad intelectual, con el fin de lograr su inserción social, implementando estrategias que faciliten su transición a la vida laboral.

En el marco de la Escuela Laboral Santa Inés, la formación laboral es definida como un proceso dinámico y sistemático cuya acción está dirigida a descubrir y desarrollar en las personas aptitudes y capacidades que les permitan, prepararse para el desempeño eficiente de una actividad laboral. El aprendizaje se desarrolla a través de catorce talleres y está planificado en tres ciclos.

  1. Primer ciclo: orientación y evaluación.
  2. Segundo ciclo: formación profesional específica.
  3. Tercer ciclo: emplazamiento laboral integrado.

En este último ciclo se plantean distintas propuestas formativas: formación laboral dentro de ámbito escolar; formación profesional integrada; formación profesional en el puesto de trabajo y pasantías laborales. Dentro de las actividades extra-programáticas, se desarrollan programas especiales destinados a complementar la organización pedagógica.

  • Centro de Día Ntra. Sra. del Hogar: tiene como objetivo proporcionar oportunidades de desempeño que faciliten el desarrollo de roles que caracterizan la vida adulta, con una máxima integración en los distintos entornos, satisfaciendo las necesidades de los jóvenes/adultos para alcanzar una calidad de vida, promoviendo el aprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas ligadas al desempeño de autovalimiento y autocuidado, productivas, de ocio y lúdicas.

Propicia la participación social a través de la modificación y adaptación de las ocupaciones que un individuo desempeña y/o del entorno físico social. El proceso de intervención se basa en la inclusión de los jóvenes/adultos en variadas propuestas/talleres, que pueden ser grupales o individuales, de acuerdo al nivel de funcionalidad y a los intereses manifestados por los mismos. Las propuestas/talleres grupales están a cargo de un coordinador que ejecuta la planificación diaria de las actividades, el planteo de objetivos y la evaluación trimestral de cada participante. Respecto a los programas individuales, se le asigna a cada persona un referente responsable de proporcionar un proceso interactivo entre concurrentes y servicios ofrecidos. Ofrece a los jóvenes/adultos con discapacidad intelectual oportunidades para el desarrollo de roles implicados en la transición a la vida adulta, integrando los diferentes espacios en los que interactúa, permitiendo alcanzar una mejor calidad de vida. Se realiza para ello una planificación e intervención con diferentes niveles de apoyo, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades individuales y la interacción con el medio.

Educación

Se le brinda educación formal a más de 3 000 alumnos, desde los valores humanos y culturales, promoviendo el pensamiento crítico, en todos los niveles: jardín de infantes, primario, secundario, superior y universitario.

Tiene como objetivo formar sujetos educados, cultos y preparados profesionalmente para que puedan contribuir al desarrollo educativo, cultural, social, tecnológico y económico de su comunidad en un ambiente democrático, de colaboración y solidaridad.

Nivel inicial

Es la institución que dio origen a todas las otras que integran el área educativa de la OPM. Está compuesto por el Jardín Maternal y por el Jardín de Infantes. Ambos, apuntan a generar aprendizajes básicos que les permitan a los niños desarrollar actitudes necesarias para desenvolverse a futuro en el sistema educativo. También tienen, como papel central, complementar la acción del hogar en lo relativo a la adquisición de hábitos y costumbres.

  1. Jardín Maternal: concurren desde bebés de 45 días de nacidos cuyas madres trabajan, hasta niños de 2 años de edad. Esta institución alberga a los hijos de las alumnas y empleados que estudian y trabajan en la Obra.
  2. Jardín de Infantes: asisten chicos desde los 3 a los 5 años.

Nivel primario

Recibe a niños desde los 6 años de edad y se extiende por 6 años o grados hasta que cumplen 11 años. El eje del proyecto educativo es la inclusión: los alumnos son recibidos teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada uno. Así, se destaca el Programa de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales que permite que varios niños, con diferentes discapacidades, puedan cursar regularmente sus estudios primarios. Este programa beneficia a todo el alumnado y enriquece el trabajo del equipo docente.

Nivel secundario

A partir de la sanción de la nueva ley de educación, la escuela secundaria pasó a contar con 6 años de duración y recibe a pre-adolescentes y adolescentes desde los 12 a los 18 años de edad. Está conformado por la Escuela Secundaria Básica (ESB) y por el Instituto Polimodal. Es el ciclo encargado de completar la educación obligatoria. Los alumnos pasan por una etapa básica de 3 años y luego continúan los 3 años siguientes eligiendo diferentes modalidades. La escuela ofrece las siguientes:

  1. Humanidades y Ciencias Sociales
  2. Economía y Gestión de las Organizaciones
  3. Ciencias Naturales.

Nivel superior

Este nivel posibilita que los alumnos accedan a títulos profesionales. Se dictan 5 carreras:

  1. Tecnicatura en Administración de Empresas
  2. Tecnicatura en Psicopedagogía
  3. Profesorado de Nivel Inicial
  4. Profesorado de Nivel Primario,
  5. Profesorado de Educación Física.

Excepto la Tecnicatura de Administración, que dura 3 años, cada uno de los profesorados tiene una duración de 4 años. Este nivel posibilita que cientos de jóvenes accedan a títulos que los habilitan para trabajar profesionalmente en diferentes ámbitos. Por resolución 6027/05 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto obtuvo la Acreditación Plena, lo que lo convirtió en uno de los Institutos de Formación Docente más prestigiosos de la provincia.

Nivel universitario

El Colegio Universitario Pantaleo (CUP) tiene como objetivo aumentar, a través de la formación universitaria, la calificación de los recursos humanos de la zona y mejorar las posibilidades de inserción de los jóvenes en su comunidad de origen, contribuyendo al desarrollo local. En González Catán, la cantidad de graduados universitarios es muy baja y este factor ha incidido negativamente en el progreso.

El CUP tiene una organización flexible que permite formar alianzas con universidades prestigiosas para dictar carreras de grado. Tal es el caso de Universidad ISALUD, entidad educativa con la cual la Obra del Padre Mario Pantaleo ha firmado un Convenio, en febrero de 2009, que incluye mutua cooperación en temas de interés común que involucren: intercambios de experiencias, formación de grado y posgrado, pasantías, asistencia técnica, investigación, promoción social y comunitaria.

La Universidad ISALUD es una de las más significativas instituciones nacionales en investigación, docencia, cooperación técnica y ediciones dedicadas a la salud, el ambiente y desarrollo, los alimentos y la nutrición, la administración, economía y las políticas sociales. El CUP nació en el año 2005, con el dictado de la Carrera de Lic. en Administración de Empresas en convenio con la UCALP (Universidad Católica de La Plata). Durante el año 2007 se abrió la Lic. en Educación Física.

Relaciones institucionales

  • Oficina de Relaciones Institucionales y Recaudación de Fondos:tiene a su cargo las relaciones con empresas, ONG’s y Estados, y se encarga de desarrollar y gestionar acciones y mecanismos que faciliten las donaciones de particulares y empresas.
  • Comunicación y prensa:
  1. Revista Noticias de la Obra del Padre Mario.
  2. Boletín Caminando: esta publicación mensual es de carácter interno y resume las principales noticias y eventos vinculados a la OPM. Se entrega todos los meses a los empleados y colaboradores.
  3. Newsletter digital: va dirigido a los amigos de la Obra. Frecuencia mensual.

Salud

La Policlínica Cristo Caminante cuenta con 20 consultorios donde se atienden más de 57 000 consultas anuales. Se aplican vacunas y se entregan medicamentos gratuitos, provenientes de donaciones particulares, y del Programa Remediar. La policlínica es un servicio para la comunidad de González Catán. Funciona acompañando al Sistema Público de Salud. Actualmente resuelve necesidades del entorno barrial con servicios a costos accesibles para la comunidad y con servicios que no siempre se encuentran en otros centros de salud de la zona.

  • Habilitación del Ministerio de Salud.
  • Superintendencia de servicios de salud.
  • Certificado Inscripción Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos.
  • Habilitación de Instalación de Rayos X Ministerio de Salud.

Prestaciones

  • Atención ambulatoria: 30 especialidades, métodos de diagnóstico, centro de vacunación y banco de medicamentos.
  • Atención y traslados de urgencia: 2 móviles de baja complejidad y atención dentro del horario de funcionamiento del centro.
  • Cooperadora de urgencias médicas: La cobertura incluye: urgencias ambulatorias (en la guardia del policlínico), urgencias en domicilio, traslados, clínica médica y enfermería dentro del horario de funcionamiento del centro y acceso a la atención en consultorios de especialistas en la policlínica.
  • Servicio de Área Protegida: cubre urgencias producidas en horario de trabajo de la OPM tanto al personal como a los usuarios.
  • Prevención y promoción de la salud: charlas para la comunidad en instituciones de la zona sobre temas de salud preventiva, campañas de vacunación, nacionales y locales.
  • Pequeñas publicaciones para la difusión de temas relacionados con la prevención y promoción de la salud. Campaña de prevención odontológica. Jornada de prevención en Diabetes, control y diagnóstico en consultorio. Control de glucosa gratuito.

Especialidades

Estudios de diagnóstico

Enlace relacionado

Fuentes