Garagoa (Colombia)

Municipio de Garagoa
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Garagoa
Bandera

Escudo de Garagoa
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBoyacá
Alcalde MunicipalFabio Augusto Arevalo
Superficie 
 • Total191,75 km²
Población 
 • Total16 944 hab.
Monumento a Mamapacha Garagoa Boyaca.jpg
Monumento a Mamapacha

Gámeza. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Boyacá.

Historia

Garagoa quiere decir, en el idioma chibcha, "detrás del cerro". Es pueblo desde antes de la conquista. En realidad, la invasión de los españoles, en busca de las minas de esmeraldas, lo puso en primera instancia, ya que su dominio fue decisión de Gonzalo Jiménez de Quesada. En 1556 se inició el proceso de evangelización, a cargo de los religiosos dominicos. En 1755 se nombraron los primeros alcaldes pedáneos, Valentín Martín Sánchez, el primero y después, Mateo Castañeda, Juan Hipólito de Mora y Don Hipólito Suárez.

En 1781 los vecinos de Garagoa adhirieron a los Comuneros, la gente salió de este pueblo, en dirección a Zipaquirá, a ponerse a las órdenes del comandante general de la sublevación y nombraron representante del poblado en la Junta del Común.

En 1808 se erigió la parroquia y se nombró para dirigirla al padre Ignacio Joaquín de la Cerda, el 5 de octubre de 1809 adquiere la categoría de Municipio siendo su primer Alcalde Don Mateo Castañeda, los Alcaldes sucesivos fueron Nombrados por el Gobernador y en 1814 al Organizarse la Provincia de Tunja en Departamentos, Garagoa quedó incorporado al departamento del Sur y estuvo representado por los señores José Joaquín Martínez y Joaquín Ramón de Mora.

El Libertador pasó por el poblado el 9 de febrero de 1821. Durante la etapa de la independencia tres fueron los mártires sacrificados por los españoles: Ignacia Medina, Eusebio Forero y Fulgencio Morales. En 1842-43, al dividirse el territorio de la Nueva Granada en Provincias, Cantones y Distritos Parroquiales, se integró el cantón de Garagoa con los siguientes Municipios: Garagoa como cabecera, Campohermoso, Chinavita, Macanal, Miraflores y Zetaquira.

En 1871, las provincias se declararon en estados soberanos y el de Boyacá lo componen seis departamentos, entre ellos el de Oriente con las Poblaciones de Miraflores, Garagoa, Somondoco y Tenza. Con la Constitución de 1886, se crean los departamentos y provincias y Garagoa pasa a ser capital de la provincia de Neira en Honor a uno de sus caudillos, el General Juan Nepomuceno Neira. El 28 de mayo de 1940 entró la carretera a Garagoa y vino el Presidente Eduardo Santos a su inauguración. El 3 de mayo de 1951, mediante el decreto 1482, se creó la Escuela Artesanal de Garagoa, con talleres de carpintería, alpargatería e hilados y tejidos de fique. Su primer Rector fue Don Delfín Villamil Buitrago. El 17 de julio de 1977 fue elegida como Diócesis y Sede Episcopal y su primer obispo fue Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros.

Entre sus hijos ilustres cuentan Juan Nepomuceno Neira, en cuyo honor se dio el nombre a la provincia en 1896 y el Doctor Arcadio Forero G. con 50 años al servicio de la Medicina.

Geografía

Limita por el Norte, con Chinavita, deslindando ambos Municipios una quebrada de abundantes aguas; por el sur con Macanal, sirviendo de límite la Quebrada Perdiguíz; por el Oriente con Miraflores, Teniendo por limite el rio Tunjita y la cordillera mas alta y por el occidente, Tenza y Sutatenza, dividiéndolos el Río Garagoa.

Ecología

El municipio tiene una gran riqueza en flora gracias al sistema estratégico de Mamapacha y a los bosques nativos que aún se conservan hacia la cuchilla de Varal y en el extremo suroccidental del Municipio.

La topografía del Municipio permite diferenciar tres zonas:

  • La altitudinal alta
  • La de bosque primario
  • Bosque secundario, rastrojo, vegetación de paramo natural

La vegetación de esta unidad se caracterizó principalmente por la discontinuidad de la vegetación y por encontrarse frailejón (Espeletia sp), arbustos (Calamagrostis effusa y C. festuca). Esta unidad de vegetación se encuentra en el páramo de Mamapacha donde se puede apreciar la actividad antrópica.

Economía

Sus habitantes se dedican principalmente a la producción agrícola y ganadera, empleando tecnologías limpias y sostenibles.

Con productos como maíz, yuca, papa, arracacha, plátano, arveja, fríjol, ahuyama, tomate y hortalizas. Además, fique, café, caña de azúcar que abastece el consumo de miel, panela, guarapo y chicha.

En cuanto a los frutales, produce mango, chirimoya, naranja, aguacate, piña, mandarina, papaya, maracuyá y guayaba; el café se cultiva en pequeñas cantidades para el consumo familiar.

La ganadería es significativa y representativa para la economía del Municipio.

La cría de aves de corral se puede considerar como propia de las familias campesinas, utilizada para el consumo doméstico y para proveer los mercados urbanos.

La agroindustria, la minería y el comercio también priman en esta población. Se destaca entre otras fábricas de calzado, talleres de ornamentación, fábricas de ladrillos, fábricas de cera, talleres de reparación de vehículos, talleres de ebanistería. Cuenta con minerales en pequeña escala: piedra, arena, arcilla y carbón.

Fuentes