Saltar a: navegación, buscar

George Best

George Best
Información sobre la plantilla
George Best.jpg
Futbolista
NombreGeorge Best Withers
Nacimiento22 de mayo de 1946
Belfast,Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento25 de noviembre de 2005
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteinsuficiencia orgánica múltiple
NacionalidadNorirlandes
Otros nombresThe Belfast boy, El quinto Beatle, Georgie Best, The Best.
OcupaciónFutbolista

George Best. Ex futbolista, jugó como delantero, considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas Norirlandes, recordado por su paso por el Manchester United, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.

Síntesis biográfica

Nació 22 de mayo de 1946, en Belfast, Irlanda del Norte, murió de insuficiencia orgánica múltiple, 25 de noviembre de 2005, en Londres, Inglaterra.

Jugador profesional de fútbol. George Best fue la estrella del fútbol de Inglaterra en la década de 1960 y principios de 1970, famoso por su talento en la cancha, pero igualmente legendario para un estilo de vida más decadente. Enormemente popular hasta el punto donde fue referido a veces como el quinto miembro de los famosos Beatles.

Best creció en el Cregagh de Belfast, Irlanda del Norte. Su padre, que trabajaba en un astillero, había sido un jugador de fútbol aficionado en su juventud, y la madre de Best fue también un atleta con talento en el campo de hockey. Así que se dedicó al fútbol desde sus primeros años y cada Navidad recibió como regalo exactamente el mismo: un nuevo balón de fútbol, un par de tacos, y el "kit" o equipo. Dormía con el balón como un niño, y durante las horas del día practicaba durante horas pateando una pelota de tenis en el pomo de una puerta con el fin de perfeccionar su juego.

Best fue también un buen estudiante, y se ganó un lugar en una escuela de alto rigor académico en Belfast. La violencia sectaria de la ciudad entre los católicos y los protestantes hizo su camino a la escuela con el uniforme de una escuela secundaria protestante una tortura, sin embargo y, finalmente, se retiró a la edad de 15 años. Tenía la esperanza de seguir una carrera en el fútbol, pero le dijeron que nunca volvería a hacerlo en las ligas profesionales debido a su relativamente corta estatura de cinco pies, cinco pulgadas, pero fue descubierto por un cazatalentos del Manchester United de Inglaterra, club de fútbol, que envió un mensaje al responsable del equipo que había descubierto un genio.

Best comenzó a jugar para el equipo juvenil, para el legendario club, en 1961, y debutó como profesional dos años más tarde, a la edad de 17 años. Un jugador de banda derecha, mejor conocido por su velocidad y convertido en una celebridad nacional cuando ayudó al equipo a ganar un título de Primera División en 1965. En 1968 se convirtió en el primer equipo Inglés en ganar la Copa de Europa al derrotar un top club portugués. Por su alto rendimiento de ese año le valió el título de Futbolista Europeo del Año.

Durante sus 12 años con el Manchester United, Best se convirtió en el jugador más famoso del fútbol británico. Él compiló un récord impresionante, jugando en 464 partidos con el Manchester y anotando 178 goles. En el campo era relativamente extravagante. Fuera del campo, disfrutó de la fama y de su buena apariencia y la moda del pelo hirsuto. Vivía a todo lujo, con un circuito de guardaespaldas y personal de oficina que incluyó a tres personas cuyo único deber era responder a su correo de fans. "En el mundo formal y la tradición obligado de fútbol Inglés durante la década de 1960, Best rápidamente llegó a personificar la rebeldía de la década".

Después de dejar el Manchester, ganado algo de peso, entró en una serie de notables empresas de riesgo compartido flops, como las boutiques de moda y una cadena de salones de belleza. Luego, regresó varias veces a este deporte, incluso jugando con la North American Soccer League cinco años, pero su talento se desvaneció como el estilo de vida salvaje y fue despedido de vez en cuando, se le prohibió jugar temporalmente, siendo multado por sus ausencias. Finalmente, luego de admitir su problema con el alcohol,al ser conducido a la cárcel por una acusación de conducir ebrio, antes de la declaración de quiebra y de retirarse del deporte en 1983.

Últimos años

En sus últimos años sufría problemas médicos provocados por su adicción al alcohol. En el 2002 recibió un nuevo hígado en una cirugía de trasplante. Resultó hospitalizado en octubre del 2005 con una infección pulmonar, murió de un fallo multiorgánico el 25 de noviembre de ese año, en Londres, a la edad de 59 años. Sobreviven su padre de 87 años de edad, Dickie, cinco hermanos, su hijo, Calum, y dos ex esposas. Su muerte provocó una serie de homenajes y retrospectivas de prensa sobre su vida y su carrera y todos los equipos de primer nivel de la liga de Inglés guardaron un minuto de silencio antes del comienzo de cada partido.

Homenajes

El Aeropuerto de Belfast fue rebautizado como Aeropuerto de Belfast George Best en homenaje a su legendario jugador. Toda la señalización con el nuevo nombre fue descubierta el día en que habría cumplido 60 años, el 22 de mayo del 2006.

En el 2007, la revista de moda GQ eligió a Best como uno de los 50 hombres con más estilo de los últimos 50 años.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles. De estos, cuatro los marcó frente a Chipre y el resto a Albania, Inglaterra, Escocia, Suiza y Turquía.

Debutó con sólo 17 años, el 15 de abril de 1964 en un partido frente a Gales, jugado en la ciudad galesa de Swansea.

El 15 de mayo de 1971, Best marcó, posiblemente, el gol más famoso de su carrera en Windsor Park, en Belfast, contra Inglaterra. Cuando Gordon Banks, el portero de Inglaterra, dejó caer la pelota para golpearla desde el suelo, Best logró golpearla primero lanzando el balón por encima de ellos. Los dos persiguieron el balón, pero fue Best el que logró introducirlo en la red con la cabeza. Su esfuerzo no fue recompensado por el arbitro que consideró la acción deshonesta.

Máximos honores

  • Una Copa de Campeones de Europa 1968.
  • Dos Ligas de Inglaterra 1965, 1967.
  • Futbolista Europeo del Año 1968.

Clubes en los que jugó

Récords

En febrero de 1970 Best estableció un nuevo récord en la Copa de Inglaterra al meterle seis goles al Northampton Town (Manchester ganó 8-2). Roy Fairfax, su marca, admitió:
“¡Lo más cerca que estuve de él fue cuando nos estrechamos la mano al final!”
Roy Fairfax

Fuentes