Saltar a: navegación, buscar

Gheorghe Hagi

Gheorghe Hagi
Información sobre la plantilla
Gheorghe Hagi.jpg
Datos personales
Nacimiento5 de febrero de 1965
Sacele (Rumanía, Bandera de Rumania Rumania
NacionalidadBandera de Rumania Rumania
Carrera
PosiciónArquero
Gheorghe Hagi. Ex futbolista Rumano. Jugó como Mediocampista, tres participaciones en Copas Mundiales de la FIFA en 1990, 1994, 1998 con la Selección de Rumanía, tres participaciones en Eurocopas, ganador de una Copa de la UEFA, dos super copas de la UEFA y tres ligas de Rumaía, es considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos, en el año 2004, fue nombrado en la lista FIFA 100.

Síntesis biográfica

Con apenas tres años, el pequeño Gheorghe ingresó en un club de Constanza con vistas a convertirse en profesional. A los 11 años ya había participado en una competición profesional llamada Cupa Sperantei, donde fue proclamado mejor jugador y máximo goleador dos años seguidos. En 1983, y con tan sólo 18 años, Hagi disputó el primero de sus 124 partidos con la selección de su país. Pero a pesar de haberse ganado ya el reconocimiento de todos, no fue hasta cuatro años más tarde cuando fichó por un Club de renombre : el Steaua de Bucarest. Sin embargo, sus éxitos a nivel de clubes nunca tuvieron la relevancia de las hazañas que protagonizó con el combinado nacional de Rumanía. Con el Steaua conquistó el doblete de Liga y Copa tres años consecutivos, pero su posterior fichaje por el Real Madrid en 1990 resultó frustrante.

En 1992 Hagi fue traspasado al Brescia, equipo con el que descendió en su primera temporada. De hecho, fue en la Serie B, con 29 años y muy cerca de su madurez como futbolista, donde este extraordinario mediocampista calentó motores de cara a la Copa Mundial que determinaría su carrera para siempre. Sus memorables actuaciones en Estados Unidos 1994 le valieron para regresar a España, esta vez al FC Barcelona. De nuevo, Hagi no acabó de encajar en el equipo, y desempeñó un papel secundario en el mítico ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, pero jamás creyó haber perdido el tiempo en sus dos años en la entidad catalana.

No fue hasta 1996, ya con 31 años, entro en el Galatasaray turco. Cuando abandonó el equipo en el año 2001, ya era casi tan querido en Turquía como en Rumanía. No en vano, había guiado al Galatasaray a cuatro títulos de Liga consecutivos, a una Copa de la UEFA y a una Supercopa de Europa, quizá el trofeo más dulce de todos, ya que lo alzó frente a su ex equipo, el Real Madrid.

carrera internacional

La Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 no fue su primera prueba reina, ya que en Italia 1990 había dejado destellos de su calidad, pero sí fue el torneo en el que se consagró entre los mejores jugadores del planeta. Ya en el primer encuentro, un triunfo por 3-1 sobre Colombia, que llegó al certamen embriagada de elogios, Hagi ofreció una clase magistral de creatividad ofensiva y dio todo un recital: repartió dos asistencias y marcó un gol, fue el primero de un total de tres tantos en territorio estadounidense.

Rumanía y Hagi repitieron cuatro años más tarde en Francia 1998, pero pese a imponerse en un grupo formado por Inglaterra, Colombia y Túnez, su eliminación a manos de Croacia en octavos de final confirmó que la llama de aquella generación de oro estaba apagándose. El talismán anunció su retirada de la selección, pero decidió volver para disputar la Eurocopa del 2000. Sin embargo, la historia acabó en un nuevo desencanto. Hagi fue expulsado en su último partido internacional, en el que los suyos perdieron por 2-0 ante Italia en cuartos de final.

Pero su reputación en Rumanía permaneció intacta. Cuando la UEFA pidió en 2003 a su federación que eligiera al mejor jugador de los últimos 50 años, no hubo ninguna duda. Y pese a que Dorinel Munteanu haya superado el número de internacionalidades de Hagi y Adrian Mutu haya igualado su registro de 35 goles con Rumanía, los aficionados rumanos siguen considerándole el número uno.

Entrenados

Como entrenador, en el 2001, fue nombrado seleccionador de Rumanía, en sustitución de Ladislau Bölöni. Tras no conseguir la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Corea y Japón 2002, Hagi fue destituido. Como seleccionador duró tan solo 6 meses. En el 2003, cogió el mando del equipo turco de primera división, el Bursaspor, pero abandonó el equipo tras un mal arranque de liga. Más tarde, en el 2004, sería nombrado mánager del Galatasaray, ganando la Copa de Turquía en el 2005. El Steaua Bucarest le quiso fichar en el verano del 2005, pero tras no llegar a un acuerdo económico, decidió convertirse en el mánager del FCU Politehnica Timișoara, del que sería destituido pocos meses más tarde.

Palamarés

Hagi.jpg

Clubes en los que jugó


Principales títulos en Clubes

  • Una Copa de la UEFA 2000

Resultados Individuales

  • Equipo estelar de la Copa Mundial de la FIFA 1994

Fuentes

  • Artículo ¿Recuerdas a Gheorghe Hagi? Disponible en elcomercio.pe