Gladiador (película de 2000)

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Gladiador
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ficción, drama, peplum | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GLADIADOR.jpg
Otro(s) nombre(s)Gladiator
Estreno2000
GuiónDavid Franzoni, John Logan, William Nicholson
DirectorRidley Scott
Producción GeneralDavid Franzoni, Branko Lustig, Laurie MacDonald, Terry Needham, Walter F. Parkes, Douglas Wick, Ridley Scott
Dirección de FotografíaJohn Mathieson
Director de ArteKeith Pain
Premios5 Premios Óscar, 4 Premios BAFTA y 2 Premios Globo de Oro
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Gladiador[1] es una película del año 2000, del género peplum. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris.

Análisis histórico

Gladiador es una de las pocas películas recientes que, ambientada en el Imperio romano, ha cosechado un gran éxito, y Ridley Scott ha sabido conjugar la recreación histórica clásica con unos soberbios efectos especiales, que convierten este largometraje en un fantástico espectáculo, mucho más creíble a nivel visual que ninguna de las películas anteriores que trataron de recrear esta etapa histórica.

En este largometraje no se nos ofrecen las fuentes en las que se ha basado, y si se nos advierte en los créditos con un «aunque muchos de los personajes que aparecen en esta película son reales, la historia en sí es ficticia». Esto ya nos indica que Gladiador busca la emoción y la intensidad por encima del verismo, y su guion no sería una obra de historia, sino una novela histórica (carácter pseudo-histórico). Sin embargo, pese a esta falta de rigor en los acontecimientos, el filme de Scott presenta aspectos de la sociedad, el urbanismo, el arte o las tradiciones del Imperio romano con una importante dosis de credibilidad.

En el «making off» de Gladiador su director explica que quieren enseñar la colosal Roma de un modo muy creíble, buscando «mostrar la grandeza del imperio y a la vez su corrupción y decadencia», los dos emperadores de la película son de algún modo la encarnación de estas dos ideas. Mediante el radical contraste entre las figuras de Marco Aurelio y su hijo Cómodo se nos quiere comparar al emperador filósofo, el de la templanza y el buen gobierno; con el emperador gladiador, de la locura y el descontrol. El padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijo lo hace del inicio de la decadencia.

La figura de Cómodo, tan negativamente caracterizada, no dista tanto de la que ofrece la historiografía romana, que prácticamente lo tacha de loco. De su política lo más destacado es el desinterés por continuar ampliando el límite del Imperio como quería su padre, que le lleva a dejar las guerras, mostrando sus razones en una interesante conversación en la que pregunta a su hermana Lucina las razones de que el pueblo amase a su padre por unas guerras que no veían y que no aportaban, ante la respuesta de ésta de que al pueblo le importa la imagen de grandeza de Roma, Cómodo responde que él le dará otra imagen espectacular, pensando desmantelar el Senado. Puede sorprender enormemente la constante presencia de Cómodo en la arena, pero esto se apoya en un cierto fundamento histórico, pues las fuentes nos dicen que el emperador, que se había autonombrado «Hércules romano» gustaba de participar en las luchas de gladiadores para mostrar su fuerza (lo que no pude documentar es si esas luchas eran tan «justas» como la que pone fin a Gladiador).

La figura de benévolo salvador de Roma por las armas que encarna Máximo tiene sus paralelismos en la tradición romana, especialmente en la célebre historia del dictador republicano Cincinato (c. 519-430  a. C.), al que el Senado de Roma sacó de su tranquilo retiro en el campo para librar a la ciudad de una gran crisis, lo que logró triunfalmente, renunciando a continuación a todos los honores y retirándose de nuevo a su granja con su familia. El respetado Catón el Viejo (234-149 a. C.) consideró a Cincinato como un modelo de los antiguos valores romanos de templanza campesina y dedicación a la patria sin ningún tipo de ambición personal; los mismos valores que encarna en la película Máximo, el senador Craso y el propio emperador Marco Aurelio. Máximo, nacido en Emerita Augusta (actual Mérida) según la película, es sin embargo un personaje totalmente ficticio, aunque encarne unos valores muy repetidos en la tradición romana.

Uno de los aspectos históricos mejor reflejados por el filme es el de las siempre presentes disputas entre los partidarios de volver a la República (representados por Graco y el propio Marco Aurelio) y los defensores a ultranza del Imperio (Cómodo y los pretorianos, sobre todo); aunque hemos de tener en cuenta que los patricios estaban más interesados en perpetuar su poder económico y acceder al consulado, pero esto último no acaba de verse en la película.

Otro de los aspectos muy bien caracterizados en la película es el ejército romano, del que se nos muestran destacamentos de infantería y caballería, armas de corto y largo alcance, máquinas de guerra, jerarquía de los mandos... con las características que podemos observar en cualquier libro de historia militar romana. La actitud de los soldados además, se muestra de un modo más creíble que en otras películas, porque se ha querido evitar la imagen de los soldados idealizados que luchan por la gloria, en Gladiador, como explica uno de los consejeros técnicos del filme (en ningún caso se nos habla de asesor histórico) es un ejército profesional que lucha por su paga y no por la gloria personal o la del Imperio.

La tecnología es un elemento que hay que tener en cuenta a la hora de comparar Gladiador con películas más antiguas, y es que las posibilidades que ofrecen los efectos informáticos llevan a que la caracterización tenga más importancia que la calidad narrativa (casi la única base de las viejas producciones). También hay un gran esfuerzo por reflejar de modo auténtica la arquitectura romana de la época. El principal edificio del largometraje, el Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio), fue hecho por ordenador con un realismo asombroso, y permite hacerse con una imagen absolutamente creíble de la espectacularidad que debía tener.

Gladiador recuerda enormemente a La Caída del Imperio Romano, no sólo porque comparte época y contexto, sino porque la trayectoria del Máximo de la primera y del Livio de la segunda tienen numerosos paralelismos (elegidos por Marco Aurelio, amor de Lucila, combate final contra Cómodo) aunque en aspectos clave toman caminos separados, pues por ejemplo en el film de Mann, Marco Aurelio es envenenado por varios de sus súbditos, mientras que en el de Scott es estrangulado por su propio hijo (por cierto, las fuentes dicen que murió de peste). También remite a muchos aspectos de la película Espartaco, pero más por los combates en la arena que por similitud de los protagonistas, sus objetivos o sus acciones.

Escenarios

Gladiador se filmó en tres localizaciones distintas: La primera de ellas fue el bosque de Farhnam (en Inglaterra), donde se recreó la batalla con los germanos del principio de la película, que en realidad tuvo lugar en la actual Austria. El circo provinciano se creó en Marruecos, cerca de un poblado cuya arquitectura facilitó mucho el trabajo del equipo. Finalmente, la Roma imperial fue recreada en Malta, una isla que conserva numerosos restos romanos, pero hubo que realizar un ingente trabajo para los decorados, especialmente con el Coliseo.

Sin embargo, la informática aportó mucho a estos escenarios, especialmente al último, y la mayor parte de los edificios de los fondos en Roma no son reales. El Coliseo, por su parte, se recreó en un tamaño muy inferior al que luego se le dio gracias a los ordenadores, que además convirtieron los 2000 extras de las gradas en los más de 50 000 que cabrían en el edificio original.

Ficha técnica


Intérpretes

Premios

Gladiator fue nominado en 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª entrega de los Premios Oscar, los Premios BAFTA y los Premios Globos de Oro. De 119 nominaciones en total, la película ganó 48 premios.

La película ganó 5 Premios de la Academia y fue nominada para otras 7, incluyendo Mejor Actor de Reparto (Joaquín Phoenix) y Mejor Director (Ridley Scott). Hubo una controversia por su nominación para Mejor Banda Sonora, pues el premio fue propuesto únicamente para Hans Zimmer y no para Lisa Gerrard. Sin embargo, los dos ganaron el Globo de Oro por Mejor Banda Sonora como co-escritores. También hubo cierta polémica cuando Joaquín Phoenix (Cómodo) nominado a Mejor Actor de Reparto, no recibió la estatuilla por su interpretación.

Russell Crowe y Joaquin Phoenix en los papeles protagónicos
  • Premios de la Academia
    • Mejor Película
    • Mejor Actor (Russell Crowe).
    • Mejores Efectos Visuales
    • Mejor Diseño de Vestuario
    • Mejor Sonido
  • American Cinema Editors
    • Best Edited Feature Film - Dramatic
  • Art Directors Guild
    • Excellence in Production Design Award, Feature Film - Period or Fantasy Films
  • Premios BAFTA (15 nominaciones).
    • Mejor Película
    • Mejor Montaje
    • Mejor Fotografía
    • Mejor Diseño de Producción
  • Globos de Oro (5 nominaciones).
    • Mejor Película - Drama
    • Mejor Banda Sonora
  • London Film Critics Circle

Detrás de las cámaras

Según la información proporcionada por la publicitaria de los cine nacionales ROYALFILMS, a diferencia de las películas épicas de las guerras modernas, las escenas de batallas en El Gladiador incluyen combates cuerpo a cuerpo con espadas. Escenas preparadas detalladamente y ensayadas durante largo período de tiempo, para garantizar la seguridad de los participantes.

El comportamiento de un grupo particular de combatientes resultó difícil predecir en la arena. Los tigres fueron controlados por Paul «Sled» Reynodls, el entrenador en jefe de animales, junto su ayudante Thierry Le Portier.

Los tigres utilizados fueron criados en cautiverio y son lo más mansos que pueden ser los tigres, pero ver a hombres corriendo frente a ellos, era como gatos viendo ratones. Por tal motivo los entrenadores tuvieron que ser muy cuidadosos para evitar incidentes que lamentar.

La finalidad del director de El Gladiador era que el film no pareciera arrancado de una página de un libro de historia. Por eso Scott mencionó que después de todo estaban creando ficción, no trabajando en arqueología.

El centro en la construcción de los escenarios fue el Coliseo Romano, el cual fue una réplica fiel al original. Limitaciones de tiempo y espacio hicieron imposible construir una réplica completa a escala de la enorme maravilla arquitectónica que ha sido el centro de la cultura y la mística romana por 2 mil años.

Sin embargo, los diseñadores de producción construyeron un fragmento que mide aproximadamente un tercio de la circunferencia del original y tiene 52 pies de altura. También fabricaron la parte interior del Coliseo que incluye un sistema rudimentario, pero complejo, de elevadores que llevaban a los gladiadores a la entrada de la arena de combate.

El resto del Coliseo fue creado utilizando lo más novedoso en imágenes gráficas computarizadas por el supervisor de efectos especiales.


Enlaces externos

Fuentes

  • El nombre de la película en inglés, Gladiator, se pronuncia [gladiéitor], mientras que el nombre latino se pronunciaba [gladiátor].