Gordolobo

Bullón
Información sobre la plantilla
Bullón.jpg
Nombre Científico:Verbascum thapsus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Scrophulariaceae
Género:Verbascum
Especie:Verbascum thapsus'''
Hábitat:España y Francia

Bullón. Es una planta que se puede encontrar en las regiones del mediterráneo en lugares pedregosos e incluso en la orilla de los campos.

Historia

Los aborígenes de la Amazonía utilizan las raíces del cube o barbasco para pescar en un macerado que echan a los ríos; luego de un rato aparecen los pescados ahogados o semiahogados flotando los que son comestibles por el hombre. La cocción de las raíces del cube permiten obtener un tóxico que se utiliza para envenenar las puntas de las flechas ya que el compuesto es muy tóxico por vía endovenosa para los animales de sangre caliente, no produciendo el mismo efecto por vía digestiva siempre y cuando no existan heridas ni úlceras por donde el veneno pudiera ingresar.

Descripción

Es una planta bienal, de tallo robusto, erecto, hasta de 1,20 m de alto. El tallo y las hojas son densamente velludos. Hojas alternas, sésiles; sus márgenes extendidos casi hasta abajo, a lo largo del tallo. Son gruesas, rugosas, de 10 a 20 cm de largo, oblongas, agudas y densamente velludas en ambas caras. El primer año la planta presenta un rosetón de hojas tomentosas; pero durante el segundo año aparece el escapo floral como una espiga densa florida. Las flores, de color amarillo oro, se producen de junio a agosto.

Hábitat y Distribución

Planta nativa de la región mediterránea, común en España y Francia, escapada del cultivo y vuelta espontánea en Norteamérica. En esos países es silvestre en lugares pedregosos, a orilla de los campos y entre los escombros y ruinas. En Cuba se encuentra naturalizada, escapada del cultivo, en la Gran Piedra y otros lugares de la Sierra Maestra. Esta planta probablemente fue introducida por los inmigrantes franceses procedentes de Haití.

Cultivo

Las semillas fueron recibidas en mayo de 1963 de la villa de Marsella, Francia. Germinaron a los 8 días y las posturas, trasplantadas a pleno campo, se desarrollaron muy bien en nuestros terrenos. Una de las plantas floreció en Abril. Algunas han sufrido con el calor y las lluvias, pero se han mantenido vivas.

Usos

Gordolobo
En la ganadería se utilizó con excelentes resultados para el control de garrapatas y otros ectoparásitos; sin embargo hay que indicar que actualmente ha sido desplazado por los modernos insecticidas orgánicos sintéticos.

Por su corto poder residual y bajo poder tóxico para los animales de sangre caliente (vacuno, ovinos, auquénidos, chanchos, perros y aves) es ideal utilizarlo para controlar garrapatas, moscas parásitas, piojos y pulgas. En humanos hasta hace pocos años se utilizó para controlar el piojo, ácaros productores de la sarna y aún contra moscas adultas y zancudos del hogar donde se mezcla el extracto de raíz de barbasco con kerosene, los que desaparecen en el lapso de dos días. Sin embargo hay que advertir que la rotenona es muy tóxica para los peces, y lo cual el poblador de la selva lo aprovecha para capturar peces con los que alimentarse. Este uso está prohibido por que mata a toda clase de peces y crustáceos del río, de toda edad y tamaño sin discriminar a los que están en crecimiento y que no pueden ser utilizados como alimento por su tamaño pequeño. El cube controla bien insectos de piel (cutícula) delgada como los áfidos y algunos coleópteros que tienen la parte de la unión entre la coraza quitinosa una piel muy delgada. En caso de áfido por la rotenona también afecta a los controladores biológicos pero en menor cantidad que los insecticidas de largo poder residual, así mismo permiten una rápida recuperación de la fauna benéfica.

Aplicaciones

Posee las siguientes: emoliente, sudorífica y béquica.

  • Se emplea en cocimiento (10 g de hojas o flores para un litro de agua) como sudorífico; contra las diarreas y la disentería. Se emplean también las hojas en cataplasmas emolientes, y curan con prontitud las llagas producidas artificialmente por el rascado intenso. También se usa el cocimiento para gargarismo; pero es necesario colarlo antes, porque los pelillos puedes adherirse a la garganta y ocasionar molestias.
  • Se emplea en infusión a razón de 15 g de flores o de hojas por litro de agua. Esta tisana es además depurativa y laxante, útil consecuentemente en las enfermedades de la piel, empeines, granos, eccema y constipación.
  • En medicina externa las hojas frescas de bullón o barbasco cocidas en leche y aplicadas en forma de cataplasmas sobre las partes afectadas, calman los dolores en los casos de hemorroides, diviesos, quemaduras y panadizos. El mismo remedio calma los accesos violentos. La raíz, cortada en rodajas y desecadas, es un excelente diurético, que puede prestar servicios en los casos de piedra o de gota. Se toma esta tisana muchas veces, por la mañana en el desayuno, o durante el día entre las comidas (alrededor de 125 a 225 g por todo).
  • El mullein se usa en la tos y los catarros, para calmar la nerviosidad, el dolor y la inflamación. Según algunos autores las hojas desecadas son a menudo fumadas como tabaco para aliviar el catarro nasal y las afecciones de la garganta.

Fuentes