Saltar a: navegación, buscar

Gran boyero suizo

Gran boyero suizo
Información  sobre la plantilla
GranBoyeroSuizo.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Suiza Suiza
ClasificaciónPerro boyero
Nombres alternativos
Grosser Schweizer Sennenhund
Perro de montaña gran suizo
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 61 y 66 Cm
Pesoentre 40 y 62 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 3

Gran boyero suizo. Es una raza de perro que durante la Segunda Guerra Mundial, la armada suiza utilizó al más grande y robusto de los boyeros suizos como perro de carga y de tracción. Este hecho proporcionó a la raza una mayor fama y reconocimiento e hizo que empezara a expandirse evitando así su desaparición.

Origen

Los boyeros suizos (Gran Boyero Suizo, Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch) descienden de un antiguo perro de origen asiático conocido como Dogo del Tíbet. Se cree que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo, donde se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos, aparte de emplearlos en la batalla, también los utilizaron como guías de rebaños.

En sus viajes, las tropas romanas contribuyeron a difundir estos perros y fue así como llegaron a los valles suizos. Durante muchos años, en Suiza se han utilizado como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños. Fue en el siglo XIX cuando los cinófilos se empezaron a interesar por estos perros y se redactó un estándar para cada una de las cuatro razas.

Comportamiento

Posee una gran memoria, inteligente, amable, juguetón, tranquilo y dulce. Le gusta estar en compañía de sus dueños y con los niños se lleva de maravilla. Siempre está atento y vigilante, por lo que desempeña un buen papel de guardián sin ser agresivo.

Aspecto

Tiene un aspecto robusto y bien equilibrado, cabeza plana y ancha con unos ojos medianos con forma de almendra. Sus orejas, de inserción alta, son triangulares. La cola es bastante recta y llega hasta el corvejón. Tiene un pelo espeso de color negro, fuego y blanco.

El color de fondo es el negro con manchas fuego en los pómulos, encima de los ojos, a los lados del pecho y en las cuatro extremidades. Entre los ojos tiene una mancha blanca que va desde la frente a la nariz. En el hocico también tiene mancha blanca, al igual que en el pecho, en los pies y en la extremidad de la cola.

Cuidados específicos

El Gran Boyero Suizo no es el perro más adecuado para vivir en la ciudad, necesita grandes espacios en los que pueda moverse libremente. Disfruta de los largos paseos al aire libre. Es recomendable cepillarlo con regularidad para que el pelo se mantenga sano.

Salud

El Gran Boyero Suizo es propenso a la torsión de estómago y a la displasia de cadera y de codo.

Aspecto general

Es impresionante poderoso, pesado, bien construido, con buen hueso de apariencia solemne y seria. Combina fuerza majestuosa, robustez y resistencia, apto para realizar su trabajo bajo cualquier condición climática. Lento de madurar, recién alcanza su plenitud a los 2 o 3 años la hembra y por lo menos 4 años el macho.

Proporciones importantes

El cráneo medido del occipucio al stop es igual al largo del hocico, aunque este puede ser un poco más corto. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Cabeza

Gran_Boyero_Suizo_9211.jpg

Ancha, pesada y fuerte. En la edad madura puede tener una arruga, que se extienden desde arriba de los ojos descendiendo hasta las comisuras de los labios.

Cráneo

Grande, muy levemente redondeado con protuberancia occipital muy pronunciada.

Stop

Bien definida.

Región facial

Trufa

Ancha, tan oscura como sea posible, dependiendo del color del manto, con ventanas de la nariz bien abiertas.

Hocico

Bastante ancho, bien lleno y profundo.

Labios

Bien desarrollados, cubriendo la mandíbula inferior.

Mandíbulas/Dientes

Mandíbulas fuertes con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores ; los dientes deben estar colocados en ángulo recto en las mandíbulas. Se acepta la mordida en pinza. La dentadura encaja ajustadamente.

Ojos

De tamaño mediano, cualquier tonalidad de marrón y de acuerdo con el color del manto, cuanto más oscuros mejor. Colocados bien separados, ovalados y ligeramente oblicuos. Párpados bien adheridos, con expresión de dignidad.

Orejas

De tamaño mediano, triangulares, colgantes, insertadas a una altura media entre el nivel superior del cráneo y el ojo, cayendo hacia delante y colgando junto a la cabeza, las coloca hacia delante cuando está alerta. Las orejas están cubiertas de pelo suave y corto.

Cuello

Fuerte, bien musculoso, arqueado. No debe tener mucha papada. Cubierto por una melena de pelo espeso e hirsuto, menos tupida en las hembras.

Cuerpo

Espalda

Recta, musculosa.

Grupa

Ancha y bastante plana.

Pecho

Bastante profundo y de amplitud moderada. Con buen arqueo de costillas para darle forma de corazón a la caja torácica. El pecho desciende más abajo de los codos.

Cola

De largo medio. De inserción alta, a la altura de la línea superior. Enroscada flojamente sobre la espalda, cuando el perro está alerta o en acción. Cubierta de abundante pelo.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, bien angulado, bien cubiertos de pelo fuerte en toda su extensión.

Hombros. Bien inclinados, musculosos.

Codos. Sin voltear para adentro ni para afuera.

Antebrazo Recto, con hueso fuerte.

Metacarpos. Fuertes, ligeramente inclinados.

Miembros posteriores

Poderosos, musculosos, con buena angulación. Visto de atrás, los miembros traseros son paralelos.

Femur. Bastante largo, fuerte, con buena y fuerte musculatura pero no saliente.

Rodilla. Bien angulada.

Corvejón. Fuerte, bien descendido.

Pies. Bastante grandes, fuertes, redondos y compactos. Con bastante pelo entre los dedos, bien arqueados.

Movimiento

Poderoso, pero siempre ligero y elástico: con buen alcance y propulsión. Cuando aumenta la velocidad tiende a acercar los miembros a una línea media. Cuando camina, parece muy vacilante, capaz de marchar sobre terrenos varios con vigor y flexibilidad.

Pelo

La calidad es de mucho mayor importancia que la cantidad. Manto áspero y grueso, capa exterior no demasiada larga, con sub-pelo denso y lanoso en clima frío, que se convierte en ralo en meses calurosos. Los machos tienen notablemente más pelo que las hembras. El pelo es fino pero duro, recto e hirsuto, nunca sedoso, rizado u ondulado. Cuello y hombros con abundante pelo, dando la apariencia de melena. Cola con pelo espeso y con fleco, las patas traseras con abundante fleco en la parte posterior y superior.

Color

Negro intenso con o sin marcas fuego; azul con o sin marcas fuego; dorado, desde bayo intenso a rojo profundo, sable. Todos los colores deben ser lo más puro posible. Las marcas fuego van de un castaño fuerte a colores más claros. Una estrella blanca en el pecho es admisible. Manchas blancas mínimas en los pies son aceptadas.

Las marcas fuego aparecen sobre los ojos, en la parte inferior de las extremidades, en la parte inferior de la cola. Marcas fuego en el hocico; marcas en forma de anteojos son toleradas.

Medidas

Altura de la cruz.

  • Lo machos deben de tener como mínimo 66 cm (26 pulgadas)
  • Las hembras mínimo 61 cm (24 pulgadas).

Faltas

Faltas a la hora de competir Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta será considerada con respecto al grado de la desviación del estándar.

Faltas graves

  • Falta de buen estado y condición física
  • Cabeza ligera o muy arrugada
  • Belfos pendientes
  • Papada pronunciada
  • Orejas grandes y/o de inserción baja
  • Ojos claros o mirada amenazadora
  • Pigmentación débil, particularmente en la nariz
  • Costillas de barril
  • Cola fuertemente enrulada sobre la cadera
  • Posteriores sobre angulados o rectos
  • Movimiento pesadamente restringido
  • Debajo de la altura mínima, tolerancia de 2 cm.

Faltas eliminatorias

  • Agresividad o extrema timidez.
  • Prognatismo o enognatismo.
  • Cualquier otro color distinto a los mencionados anteriormente, por ejemplo: blanco, crema, gris, marrón (hígado), lila, atigrado, particolores.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
  • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Fuentes