Saltar a: navegación, buscar

Héctor Rossetto

Héctor Rossetto
Información sobre la plantilla
Hector Rosetto .jpg
Campeón argentino de ajedrez
NombreHéctor-Decio Rossetto
Nacimiento8 de septiembre de 1922
ciudad de Bahía Blanca,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento23 de enero de 2009 (86 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteParo cardiorrespiratorio
HijosPablo y Cecilia Rossetto
PremiosSeis veces campeón argentino superior (1941-1944 -1945 -1947 -1961-1972).

Héctor Decio Rossetto (Bahía Blanca, 8 de septiembre de 1922 - Buenos Aires, 23 de enero de 2009). Ajedrecista argentino, seis veces campeón. Amigo y contrincante del Che Guevara. Su hija, Cecilia Rossetto, es una actriz de cine, teatro y televisión, que tuvo que huir de Argentina durante la dictadura de Videla (1976-1983) debido a las ideas izquierdistas que le inculcó su padre.

Biografía

Primeros años

Nació el 8 de septiembre de 1922 en la ciudad de Bahía Blanca (a unos 1000 km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires). Perdió a su madre antes de cumplir su primer año de vida, quedando bajo el cuidado de su padre (Arnaldo), quien trabajaba de traductor y corrector de diarios, aunque realizaba esa tarea en la mesa de algún bar de la pequeña ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. Así pasó su infancia sin golpes y sin besos. Creció junto a los dados, los naipes, el billar y el ajedrez.

A los 4 años me aprendió a mover las piezas, a los 8, descubrió algunos secretos y a los 12, se consagró campeón bahiense tras batir en la final al ingeniero Pedro Aguilar, partida que recorrió el mundo del ajedrez.

En 1936, cuando solo tenía 14 años, huyó a la ciudad de Buenos Aires. Experto en billar, bridge, dados y cartas, probó suerte con el ajedrez y la pegó: se hizo profesional, jugaba por dinero.

Trayectoria deportiva

Animado por el éxito se volvió ajedrecista profesional;. Solo en la ciudad y sin ablande aprendió a gambetear a la pobreza. Cinco años después, en 1941, llegaría su primer gran éxito, la conquista del campeonato argentino superior, la máxima competencia local. Repitió la hazaña en 1944, 1945, 1947, 1961 y 1972.

Contrajo matrimonio con la señora Osneida de Rossetto, de la ciudad de Nueve de Julio, con la cual tuvo dos hijos: Pablo y Cecilia.

En la década de 1950 formó parte, junto a Miguel Najdorf, Oscar Panno, Julio Bolbochán, Carlos Guimard, Erich Eliskases y Herman Pilnik, de la "legión dorada" del ajedrez argentino, cuyos logros jamás fueron empardados.

Representó al país en seis olimpiadas: Yugoslavia, Finlandia, Holanda, Bulgaria, Suiza y Macedonia; cosechó tres subcampeonatos en Dubrovnik (1950), Helsinki (1952) en este último obtuvo medalla de oro como mejor 4° tablero y Amsterdam (1954).

Amistad con el Che

Una de sus mayores alegrías se produjo fuera de los límites del tablero. Rossetto disfrutó de una amistad con el Che Guevara.

En 1964 estaba jugando el Magistral Capablanca en Cuba:
Mi rival era el maestro Silvino García. De pronto en medio de la partida levanté la vista y lo vi llegar al Che. Inmediatamente me levanté para saludarlo, y le dije: «Un gusto conocerlo, comandante». Él me miró fijo y me respondió: «Usted será quien no me conoce, yo conozco muy bien al maestro Rossetto: era hincha suyo cuando jugaba partida rápidas en la confitería Rex de la avenida Corrientes.
Héctor Rossetto

Desde aquel día nació una amistad entre ambos ―que duró tres años, hasta el asesinato del Che, en 1967― de la que el maestro Rossetto se ufanó hasta el día de su muerte.

Caballero del tablero

El maestro Rossetto.

En la década de 1940, el maestro Rossetto jugó un torneo panamericano en Estados Unidos, y su estada alcanzó otros seis meses más. Se quedó en la ciudad de Hollywood (en el estado de California). Compartió noche con los actores y actrices más importantes. Conoció a Humphrey Bogart:

Jugamos varias partidas; él era presidente de un club de ajedrez. Era muy simpático y para nada duro como aparecía en las películas.
Héctor Rossetto

También entabló amistad con Marlene Dietrich, Charles Boyer, Carmen Miranda, Margarita Xirgú y Bing Crosby:

A él le interesaban los pura sangre, no los corceles de madera. A mí me buscaba Bing Crosby para que lo asesorara en la compra de caballos argentinos, porque él tenía un haras ahí en Los Ángeles.
Héctor Rossetto

Dan testimonio del recuerdo las fotos sepia encuadradas en el living del hogar. En la mente de Rossetto esas imágenes permanecen vivas y giran en colores. Representó a la Argentina en seis olimpíadas de ajedrez e integró los tres planteles que consiguieron los subcampeonatos mundiales.

Antes de que el equipo olímpico viajara a Dubrovnik (Yugoslavia) en 1950 fue recibido por Eva Perón (esposa del presidente Juan Domingo Perón en su despacho en la ciudad de Buenos Aires:

Ella nos prometió ayudarnos para realizar una gira por varios países luego de la Olimpíada, en caso de que obtuviéramos una buena colocación. Nosotros cumplimos y ella también. Después viajamos por cuatro países y ganamos todos los matches.
Héctor Rossetto

A su regreso a Argentina volvió al ajedrez con la fuerza de un titán. En 1950 logró el título de maestro internacional y en 1960, el de gran maestro. En su palmarés lucen victorias ante los excampeones mundiales Alexander Alekhine y Max Euwe, y otros como Víktor Korchnói, Borislav Ivkov y Ludek Pachman. También un empate con Bobby Fischer.

En cinco oportunidades obtuvo el campeonato superior vernáculo (1942, 1944, 1947, 1961 y 1972).

En los años cincuenta formó parte junto a Miguel Najdorf, Oscar Panno, Julio Bolbochán, Carlos Guimard, Erich Eliskases y Herman Pilnik de la conocida como la "legión dorada", una constelación que nunca más nadie ha alcanzado su nivel de juego.

Héctor Decio Rossetto representó a su país en seis olimpíadas de ajedrez: Yugoslavia, Finlandia, Holanda, Bulgaria, Suiza y Macedonia; cosechó tres subcampeonatos en Dubrovnik (1950), Helsinki (1952) ―en el que consiguió la medalla de oro como mejor 4.º tablero― y Ámsterdam (1954).

Muerte

Rossetto y su hija Cecilia, que fue perseguida durante la dictadura argentina debido a la ideología de izquierda que aprendió de su padre.

Vivió los últimos años de su vida en el barrio Parque Chacabuco, de Buenos Aires.

Falleció el 23 de enero de 2009, a los 86 años, en el Sanatorio Julio Méndez de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. El ajedrecista que había sido intervenido quirúrgicamente de un cuadro de infección intestinal provocado por una peritonitis, permaneció hasta su último momento en la sala de terapia intensiva. Sus restos fueron velados en los salones del Club Argentino de Ajedrez; varios maestros y aficionados del milenario juego se acercaron hasta la entidad decana del ajedrez doméstico para brindarle el adiós al maestro.

Principales logros

Véase también

Fuentes