Hamster dorado

Hamster dorado o hamster sirio
Información sobre la plantilla
Hamster-dorado-300x270.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMesocricetus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

Hámster dorado. Pequeño animal de compañía en todo el mundo. Su nombre "hámster" en alemán significa "acaparar", y tiene que ver con su capacidad para guardar grandes cantidades de semillas y alimentos al interior de su nido y también en una bolsa que poseen en la piel de sus mejillas.

Origen

Hámster dorado, contrariamente a otros hámsteres, fue descrito en un principio por George Waterhouse en 1839, pero después pareció desaparecer, como si se hubiera extinguido, cosa que algunos pensaron que había sucedido. A pesar de la aparición de este hámster en tal época, por mucho tiempo fue casi que olvidado, a tal punto que se dio su desaparición en el mundo occidental. Sin embargo, el Dr. 1. Aharoni, miembro de una expedición que estaba cerca de Alepo, en el río Éufrates en el norte de Siria en 1930, logró capturar una hembra y sus 12 cachorrillos en su madriguera, a unos 2,5 m bajo la superficie del terreno. Estos animales fueron enviados a la Universidad Hebrea de Jerusalén donde Aharoni y su hija realizaron un programa de crianza que dio como resultado un buen grupo de ejemplares al cabo de un año. Se enviaron animales al Reino Unido en 1931 y a Estados Unidos en 1938. A pesar de la aparición de este hámster en tal época, por mucho tiempo fue casi que olvidado, a tal punto que se dio su desaparición en el mundo occidental. Ya para el año de 1930 un zoólogo llamado Aharoni, quien hacía parte de una excursión al norte de Siria, pudo capturar a una hembra y sus cachorros de la especie del hámster dorado de Siria y a partir de allí se empezó a extender por el mundo el hámster dorado de Siria, llegando primero a Inglaterra y después a Estados Unidos.

Características físicas

Este animalito es un dócil y goloso roedor de amplias mejillas llamadas "abazones". Tiene 16 dientes que crecen continuamente.Llega a medir entre 15 y 17 cm. En lo que respecta a las características físicas del hámster dorado de Siria, se destaca su gran tamaño en comparación a otros ejemplares de hamsteres, puesto que puede medir entre 15 y 18 centímetros de longitud, , siendo el macho más pequeño que la hembra. El pelaje del hámster dorado de Siria es principalmente de color marrón claro, sin embargo puede presentar diferentes coloraciones, lo que ha dado paso ha que reciba otras denominaciones diferentes a la de hamster dorado de Siria; generalmente el pelaje es corto, sin embargo se pueden encontrar algunos ejemplares del hámster dorado de Siria que presentan un pelaje largo, de allí que por los centímetros de pelo, se tengan que realizar algunas tareas de mantenimiento. El peso del hámster dorado de Siria puede estar entre los 100 y los 180 gramos.

Hábitos y costumbres

Está considerado como un perfecto escapista. Es muy activo durante la noche, por lo que necesita dormir durante el día. No necesitan ser bañados; sólo cámbieles la cama de aserrín regularmente. Para que se acostumbre, se amanse y no sea agresivo, es conveniente tomarlo con frecuencia.

Hábitat y alojamiento

Manténgalos en jaulas resistentes y ventiladas, con virutas de aserrín de madera, bandeja recolectora de fecas y ruedas de ejercicios. Ubíquelas en un ambiente tranquilo y de fácil visualización, alejado del sol directo y de las corrientes de aire. Debido a sus hábitos de actividad nocturna no conviene ubicar la jaula cerca de los dormitorios, especialmente del de los niños. La temperatura ideal para ellos está entre los 16º y los 22ºC y la humedad entre un 40% y un 60%. Mantenga en su interior bebederos y comederos.

Cuidados básicos

Es conveniente instalar ejemplares en pareja o -de preferencia- dos machos, que tienen mejor carácter que las hembras. Separar la pareja en períodos de partos, pues a veces pueden ponerse agresivos con las crías. Es conveniente revisar sus dientes y pelaje a diario y llevarlo al médico veterinario al menos dos veces en el año. Cada uno a tres meses (dependiendo del número de ejemplares y sus hábitos de higiene) realice un aseo externo del ejemplar con antiparasitarios para roedores en spray. Éstos son a base de piretroides diluidos en spray, muy inocuos y especiales para roedores. Limpie la jaula con agua caliente al menos 3 veces a la semana, con recambio de viruta. La limpieza de la jaula se facilita enormemente mediante el uso de desinfectantes para roedores en spray. Limpie los bebederos y comederos a diario, terminando con un buen enjuague.

Alimentación

Se recomienda entregarle una dieta comercial de roedores en forma de extruidos duros y porosos (que permiten el desgaste de los dientes), complementada con golosinas basadas en semillas y alfalfa. Además de vitaminas solubles en el agua de bebida. Las cantidades recomendadas son las siguientes:

  • 1/3 de taza de Mezcla comercial de hámster al día.
  • 1 bloque mineral de roedor.
  • 1 trozo de madera natural para roer.
  • 1 puñado de alfalfa seca 3 veces en la semana.
  • golosina de roedor sólo los fines de semana y a discreción.
  • vitaminas solubles en agua cada 15 días.
  • espinaca (1 hoja) y zanahoria (1/8 en tira) lavada, 2 veces a la semana

Evite agregar alimentos extras a la dieta y golosinas humanas.

Reproducción

Se pueden reproducir desde los 2 meses de vida. Sus periodos de celo son muy seguidos. Empiezan apenas terminan con la lactancia anterior. La gestación dura 15 días y tienen 10 a 12 crías por vez, las cuales nacen muy frágiles, ciegas y peladas. Es necesario cuidarlas con esmero, pues el frío y la humedad les pueden ocasionar graves enfermedades infecciosas y bacterianas. También se pueden ver afectadas por un ácaro que en ocasiones provoca dermatitis y alopecia.

Comportamiento

La forma de ser del hámster dorado de Siria es algo muy importante para tener en cuenta, puesto que esta especie de hamster, se ha caracterizados por ser un animal muy territorial, por lo cual la convivencia de varios hamsteres dorado de Siria no es algo muy recomendable, pues se pueden presentar peleas entre los animales, hasta el punto que no cesará tal disputa hasta que se presente la muerte de los otros que invaden el territorio, en otras palabras un hámster dorado de Siria debe vivir en su jaula solo. De tal forma la única manera que acepta la compañía de otro hámster dorado de Siria, será para aparearse.

Enfermedades

Los hámsters dorados padecen con frecuencia de acariosis, pero los ácaros causantes de la sarna se hacen prácticamente imposible de reconocer, dado que exteriormente el pelaje suele quedar casi intacto. Sin embargo, sobre la piel se les forman costras y eczemas, que causan un fuerte prurito. En muchos casos se tarda apenas un mes hasta que mueren con la piel completamente llena de costras, sin que los orificios de la sarna se muestren en el pelaje, como sucede con otros pequeños animales.

En el hámster dorado es frecuente que la diabetes aparezca con la edad. En ese caso también se presentan los síntomas descritos más arriba, pero hay que añadir que también se presentan hemorragias internas debido a los vasos sanguíneos dañados, que en la mayoría de los casos producen la muerte.

Los hámsters dorados padecen frecuentemente la infestación por pulgas y piojos, que suelen transmitirnos otros animales. Estos parásitos pueden producir infecciones bacterianas, enfermedades cutáneas, prurito y hemorragias, que se añaden a otras enfermedades e incluso pueden causarles la muerte.

Contra las pulgas, piojos y otros ectoparásitos es útil una tira insecticida, que se cuelga durante uno o dos días en la habitación. El insecticida que desprende esta tira no es peligroso ni para el hámster ni para otros vertebrados, si se emplea siguiendo las instrucciones del veterinario y del fabricante del insecticida.

Fuentes