Saltar a: navegación, buscar

Hovawart

Hovawart
Información  sobre la plantilla
Hovawart perro raza.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro molosoide
Nombres alternativos
Alegre guardián
Hofewart
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGigante
Altura a la Cruzentre 58 y 70 Cm
Pesoentre 25 y 40 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Hovawart es una raza de perro bastante antiguo, aproximadamente de 1473. El nombre se deriva del alemán Medio Alto (una forma antigua del alemán): Hova = Hof (= granja) y Wart = Wächter (= guardián). Estos animales han estado opacados por una enfermedad llamada displasia de cadera, por lo cual se han estado seleccionando cruzamientos con perros sanos. Conocido también como Alegre guardián.

El origen

El Hovawart es una raza alemana de trabajo muy antigua. Ya existían textos jurídicos por el año 1473 en el que se condenaba a pagar una multa a aquel que se atrevía a matar a un Hovawart, siendo ésta más elevada si se cometía el crimen al amparo de la oscuridad de la noche. Desde el año 1912 se han estado utilizado perros de tipo similar para intentar restaurar la raza y éstos aún se encuentran en las granjas. Se podría decir que desde un principio se admitió que se cruzaran con otras razas como Pastores Alemanes, Terranova, Leonberger.

Características generales

Es un perro de trabajo, poderoso, de talla media, ligeramente alargado y de pelo largo. Se puede diferenciar este magnífico animal fácilmente de un macho a una hembra ya que su cuerpo es bastante diferente en la mayoría de los aspectos pero siempre guardando el margen de la raza. Su espalda poderosa y bien delineada, el pecho bastante fuerte y ancho. Es bastante resistente a la intemperie y con un ladrido bastante ruidoso y sonoro.

La cabeza

La caña nasal es recta y paralela al cráneo. El hocico y el cráneo son aproximadamente de la misma longitud. La piel de la cabeza es apretada.

La región craneal

  • Cráneo: la poderosa cabeza tiene una frente amplia y redondeada.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien visible.

La región facial

  • Trufa: las fosas nasales están bien desarrolladas. En los perros de color negro y negro con fuego la pigmentación es negra; en los perros rubios la pigmentación es negra, aunque se permite la nariz de nieve (pérdida de la pigmentación temporal).
  • Hocico: fuerte, adelgazándose ligeramente cuando es visto desde arriba y en perfil.
  • Belfos: apretados.
  • Mandíbulas y Dientes: fuerte mordida de tijera completa con 42 piezas dentarias, de acuerdo con la fórmula de dentición. Los dientes están en ángulo recto a la mandíbula. La mordida de pinza es aceptada.
  • Ojos: ovalados, ni protuberantes, ni hundidos. Color oscuro a pardo medio. Párpados apretados.
  • Orejas: triangulares y caídas; flojas a lo largo de las mejillas; de implantación alta y muy separadas, dando la ilusión óptica de ensanchamiento del cráneo. Alcanzan en longitud por lo menos las comisuras labiales; la punta es ligeramente redondeada. Cuando el perro se encuentra en reposo las mantiene colgadas; cuando el perro se encuentra en alerta las lleva dirigiéndolas ligeramente hacia la frente. Sus bordes frontales se localizan aproximadamente a la mitad de la distancia entre el ojo y el hocico.

El cuello

Fuerte, de largo medio. La piel es apretada.

El cuerpo

  • Espalda: recta y firme.
  • Lomo: fuerte, algo más largo que la grupa.
  • Grupa: medio larga, inclinándose ligeramente.
  • Pecho: ancho, profundo y fuerte.

La cola

Con pelo abundante, alcanzando por debajo de los corvejones, pero no hasta al suelo. Según el humor, está llevada alta por encima de la espalda o baja.

Las extremidades

Miembros anteriores

Fuertes, rectos y verticales, vistos de frente y por los lados.

  • Hombros: muy bien musculados. La escápula es larga y bien oblicua hacia atrás.
  • Brazo: largo, bien pegado al cuerpo.
  • Codos: pegados al pecho.
  • Articulación del carpo: fuerte.
  • Metacarpo: moderadamente inclinado.

Miembros posteriores Fuertes y, vistos desde atrás, verticales. Bien angulados. Muslos y Piernas: Muy bien musculados. Corvejón: Fuerte, descendido.

Los pies

Redondeados, fuertes y compactos. Los dedos son arqueados y juntos. Los espolones deberán ser removidos con excepción de aquellos países en los cuales esté prohibido por la ley. Las uñas en los perros de color negro con fuego y negro deberán tener una pigmentación negra; en los perros de color rubio se permite menor pigmentación.

El pelaje

Tiene su pelaje bastante grande, no lo tiene lanoso pero si un poco ondulado y bastante apretado, su pelaje se hace más evidente en el pecho, vientre y cola, aunque es bastante corto en su cabeza puede llegar a ser bastante denso.

El color

Negro total o negro con manchas de fuego y blancas, rubio en todas sus graduaciones y también puede presentarse bicolor (marrón, rojizo y negro, a veces, con la parte interior de las extremidades en amarillo o marrón claro).

Temperamento

Es bastante equilibrado y muy complaciente aunque puede soportar muy bien el estrés tiene la suficiente confianza para poder proteger y luchar si se ve amenazado. Posee un olfato bastante desarrollado y le gusta pasar largo rato con su familia.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos: 60 a 70 cm. (24 a 28 pulgadas)
  • Hembras: 58 a 65 cm. (23 a 26 pulgadas)

Cuidados

Se recomienda solo tratar con un entrenador ya que su personalidad solo ve a una sola persona como un amo al notar que le gusta estar con su familia es bastante fácil de cuidar pero se deberá de evitar provocarlo ya que puede ponerse agresivo. La cola y su demás pelaje no necesita mayor cuidado solo se deberá de pasar de vez en cuando un cepillo para quitar los excesos de pelos que tiene.

Entrenamiento y actividad

Este perro puede aprender mucho más rápido de lo que uno piensa la mejor manera de hacerlo es con amor, consistencia y con un entrenamiento balanceado entre pensamiento y físico, puede llegar a ser un perro bastante eficiente en rastreo, guardia y perro de defensa.

Deja que el perro disfrute de sus ratos libres en un patio ya que se puede adaptar fácilmente a las circunstancias o sino también puede funcionar unas largas caminatas, una de las ventajas de este tipo de raza es que es bastante territorial por eso no se debe de preocupar porque va a alejarse demasiado solo tiene la curiosidad de explorar por donde no había estado antes.

Error al crear miniatura: Falta archivo
La camada del Hovawart

Longevidad y camada

Es un perro que vive entre los 11 y 12 años. La camada es variable y puede considerarse entre 5 y 10 cachorros.

Véase También

Fuentes