Illex illecebrosus

Illex illecebrosus
Información sobre la plantilla
Illex plantilla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoIllex illecebrosus
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Familia:Ommastrephidae
Hábitat:Norte del Pacífico

Illex illecebrosus. Cefalópodo decápodo de aspecto semejante al del calamar. Oriundo de los mares del norte del océano pacífico. Esta especie es con frecuencia muy confundida con el calamar, pero no lo es.

Distribución

Generalmente se ve con abundancia en las regiones del norte del océano pacífico, como en Alaska, Canadá, Rusia, y China, pero no es donde único aparecen, también han sido localizados a lo largo del Estrecho de Bering.

Hábitat

Vive entre la superficie y los 800 m de profundidad, congregado en grupos numerosos de individuos con gran actividad nocturna. Viven lejos de la costa y son buenos nadadores, pudiendo tomar impulso y saltar fuera de la superficie del agua. Sus costumbres son pelágicas en zonas de fondo de arena y fango.

Descripción

Cefalópodo decápodo de aspecto semejante al del calamar. Mide entre 22 y 26 cm como promedio los machos, y las hembras entre 35 y 40 cm. Cuerpo alargado y estrecho, la longitud de las aletas es el 35% de la longitud del tubo y tiene forma de corazón. Su cabeza es bastante ancha y robusta. Su color es claro con pequeñas puntuaciones violáceas. La tinta es de color pardo.
El manto es alargado, torpediforme, con el margen del cuello ligeramente convexo y las aletas triangulares, soldadas en el extremo posterior del manto y que no supera el 60% de su longitud. El eje horizontal del rombo que describen estas aletas es más ancho que el vertical, y lo divide en dos mitades desiguales. La inserción de las aletas es lobulada en la parte superior y en la inferior llega al extremo mismo del manto.
El sifón tiene un cartílago de cierre en forma de T invertida. Ojos sin córnea y en contacto directo con el agua. Brazas menores casi iguales y provistos de ventosas pedunculadas dispuestas en dos ringleras. Brazas tentaculares no retráctiles, de una longitud aproximada del doble de los otros, y terminadas en sendas palas provistas de cuatro filas de ventosas. Concha interna en forma de pluma.

Alimentación

Los I. illecebrosus se alimentan de peces pequeños, crustáceos y cefalópodos, incluida su propia especie si las fuentes de alimentos escasean.

Reproducción

Se desconoce con certeza la época de freza de estos cefalópodos, si bien se cree que se produce entre la primavera y el verano.
Las hembras pueden crear hasta 4.000 huevos en un momento para luego depositarlos en el océano y lo hacen en el mismo lugar donde nacieron ellas. Este es un fenómeno fascinante que sigue desconcertando a los investigadores. Las crías se tardan en nacer unos cinco días. Estas nuevas crías consumen algas y bacterias, así como pequeños organismos hasta que se hacen más grandes, entonces pueden empezar a alimentarse de varios tipos de peces.

Curiosidades

  • Cuando se siente atacado expele “tinta” de color marrón muy oscuro.
  • Durante la noche tiende a ascender a aguas superficiales, esto hace su pesca se realice a horas nocturnas.

Valor nutricional

La calidad de esta especie es inferior a la del calamar, algo que se ve reflejado en su precio. De hecho, es más barata que la mayoría de moluscos similares. Sin embargo, su consumo está todavía poco extendido a pesar de tener, entre los consumidores, una aceptación cada vez mayor.
Su aporte de grasas es muy bajo, lo que determina que su valor calórico también lo sea. Así, una ración de esta especie de 150 gramos, aporta unas 120 calorías y sólo 2 gramos de grasa.
Sin embargo, la cantidad de colesterol de los moluscos (no en los crustáceos como la gamba, el langostino o la langosta) es bastante apreciable.
Respecto al contenido en vitaminas en él, destacan la vitamina B3, o niacina, y la B12. De los minerales, los más abundantes son el fósforo, el potasio y el magnesio.

Fuentes