Saltar a: navegación, buscar

Independiente Santa Fe

Club Independiente Santa Fe S. A.
Información sobre la plantilla
'Equipo de Futbol - 9 estrellas'
Club Independiente Santa Fe S. A..jpg
Siglas o Acrónimo:El Cardenal, El Expreso Rojo, El León, El Primer Campeón, El Rojo Capitalino, Los Albirrojos,
Equipo:
Fecha de Fundación:28 de febrero de 1941 (76 años)
PaísColombia
DirectorAlfonso Cañón
PresidenteCésar Pastrana
Sede:
Sede:Estadio Nemesio Camacho El Campín
Fundación de la sede:10 de agosto de 1938 (78 años)
Capacidad:40.000 espectadores espectadores
Ubicación:Bogotá, Colombia
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Colombia.
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://independientesantafe.com/

Club Independiente Santa Fe S. A.. Club de fútbol de la ciudad de Bogotá, capital de Colombiaconocido como Independiente Santa Fe, o simplemente Santa Fe.

Historia

El club de los Cardenales, o el Expreso Rojo, como es conocido popularmente y considerado uno de los clubes más grandes de Colombia, además de haber sido considerado uno de los más grandes del mundo durante el año 2016. El equipo bogotano, fue fundado el día 28 de febrero del año 1941, en el Café del Rhin , en el centro histórico de la capital colombiana, por un grupo de ex-alumnos del Gimnasio Moderno, algunos de ellos de la Universidad del Rosario. La institución, fue uno de los diez equipos fundadores de la División Mayor del Fútbol Colombiano, y se consagró como el primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano cuándo fue campeón en el año 1948.

Es el tercer equipo más laureado del Fútbol Profesional Colombiano, con 16 títulos oficiales, 9 títulos de la Categoría Primera A; un título de Copa Sudamericana en 2015, siendo el primer equipo colombiano en ganar esta competición; un título de la Copa Suruga Bank en 2016, convirtiéndose en el primer equipo colombiano en ser campeón de un título intercontinental oficial; dos títulos de la Copa Colombia en 1989 y 2009 y tres títulos de la Superliga de Colombia] en 2013, 2015 y 2017, lo que lo hace el más veces campeón de este torneo.

El equipo Cardenal fue el séptimo mejor club de fútbol del mundo en 2015, con 240 puntos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, el mejor equipo de América y, por consiguiente de Colombia. También, Independiente Santa Fe es uno de los tres equipo que ha jugado todas las temporadas de la Categoría Primera A colombiana, junto con Millonarios Fútbol Club, también de Bogotá, y Atlético Nacional de la ciudad de Medellín. Sin embargo, el Expreso Rojo es el único equipo en disputar todas las temporadas del Fútbol Profesional Colombiano, porque además de haber jugado todas las temporadas de la Categoría Primera A masculina, también jugó la primera Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia en el año 2017.

El club es regido por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), y la Federación Colombiana de Fútbol en el ámbito nacional, y por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en el internacional.

Juega sus partidos de local en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, que se encuentra al occidente de la ciudad de Bogotá, fundado el 10 de agosto de 1938 y con capacidad para 40.000 espectadores. Su rival histórico es Millonarios, también de Bogotá, con el que disputa el Clásico bogotano, uno de los tres grandes clásicos del Fútbol Profesional Colombiano, el partido con más goles en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, y el único partido clásico que se ha jugado en todas las ediciones del Fútbol Profesional Colombiano. Santa Fe fue el primer ganador del clásico, cuándo el 19 de septiembre de 1948 le ganó 5-3 a Millonarios , y además ha hecho la mayor goleada en la historia del clásico, cuándo le ganó a su eterno rival por 7-3 el 23 de febrero del año 1992, y también tiene al máximo goleador de la historia del clásico: Léider Preciado con 15 anotaciones.

El máximo goleador histórico, además de ser el jugador con más partidos disputados, es el volante bogotano Alfonso Cañón, quién además es considerado el máximo ídolo histórico del equipo Cardenal. Con Santa Fe marcó 146 goles en 505 partidos disputados, además de haber sido tricampeón del Fútbol Profesional Colombiano en 1966, 1971 y 1975.


1939 - Orígenes del Club

Los Santafereños: En 1939, para la celebración de las bodas de plata del Gimnasio Moderno de Bogotá, se llevaba a cabo un partido de fútbol entre el equipo del colegio y los ex-alumnos recién egresados de la misma institución, el equipo de los ex-alumnos vestía en ese entonces una camiseta blanca con una franja azul y era integrado por varios jóvenes que posteriormente promoverían la creación de Independiente Santa Fe.

No tenían en mente jugar como profesión o por dinero, enfrentaban otros equipos de la Capital provenientes de escuelas y colegios. La mayoría de los jugadores del equipo estudiaban en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, razón que los llevó a tomar el centro de la ciudad como lugar de encuentro después de clases. No había entrenamientos rígidos como los de hoy, simplemente se encontraban en El Café del Rhin, en el Pasaje Santa Fe, doblaban hacia la séptima en la Avenida Jiménez donde se encontraban las instalaciones del Diario El Tiempo, pasaban por los tableros de El Espectador para doblar por la calle 14 y cerrar enfrente de la Universidad del Rosario.

Trotar por el centro de Bogotá no era muy conveniente, se tropezaban con periodistas, conocidos políticos y gran cantidad de gente. Decidieron entonces, buscando mayor tranquilidad para sus “entrenamientos” trasladarse a los Campos del Litográfico.

Para ese entonces, ya eran popularmente conocidos en el centro de la Capital como “Los Santafereños”, nombre que había surgido por el punto de encuentro diario, El Pasaje Santa Fe.

Con el paso de las prácticas algunos jugadores empezaron a pensar en la formación de un equipo en un sentido más estricto, Ernesto Gamboa Álvarez y Gonzalo Rueda Caro quienes pasaban con frecuencia sus ratos libres en El Café del Rhin en el Pasaje Santa Fe eran los más animados con el tema. Dadas las circunstancias el equipo decidió inscribirse como equipo amateur a la Asociación Deportiva de Bogotá a principios de 1941, momento clave que daría paso a la Fundación de Independiente Santa Fe.

1941 - Fundación y primeros éxitos

Independiente Santa Fe fue fundado el 28 de febrero de 1941, como un club deportivo de aficionados. Fue iniciativa de varios egresados del Colegio Gimnasio Moderno, de alto nivel social, algunos de ellos, estudiantes de la Universidad del Rosario, situada en la calle 14, entre la esquina del desaparecido pasaje Santa Fe y la carrera 6a. La fundación ocurrió en el Café del Rhin12 13 que, en los primeros años, fue "el centro oficial de operaciones".31 Ese café funcionaba en el pasaje homónimo, ubicado entre las carreras 6a. y 7a. y que iba de la calle 14 a la Avenida Jiménez (calle 15). El Café del Rhin estaba en frente del aún existente Café Pasaje, en el corazón histórico de la capital colombiana y que era en la época también el corazón intelectual de la ciudad, por lo cual los estudiantes y profesores rosaristas frecuentaban ese y otros cafés, como aún lo hacen con los que existen actualmente.

Primer plantel: subcampeón de la Asociación Deportiva de Bogotá

En un principio, los fundadores de Santa Fe pensaron componer el club tan solo con exalumnos del Gimnasio Moderno; sin embargo, más adelante lo reforzaron con jugadores de otros colegios. Se formó con el objetivo de participar en el campeonato de la Asociación Deportiva de Bogotá (A. D. B.), en el que Santa Fe participó en la segunda categoría. Signo del funcionamiento de las entidades deportivas y de informalidad, acaso bonachona, que facilitó la participación de los entusiastas muchachos deportistas, el sorteo de los partidos de ese campeonato se realizó el 27 de febrero, la víspera de la fundación formal de Santa Fe, lo cual no impidió que lo aceptaran y participara en el torneo; el mismo día se anunció la inauguración del campeonato para el 2 de marzo en el Club Deportivo Bavaria,33 de esa cervecería, y se disputó hasta el 7 de septiembre, allí y en los campos de los clubes Litográfico y Ferrovarios.34 35

Santa Fe jugó el primer partido oficial de su historia el domingo 23 de marzo de 1941 a las 9:40, en el Club Litográfico, contra el equipo de la Legión Militar Deportiva de los Taxis Rojos (representante de esa empresa de transporte, cuyos conductores vestían uniforme de estilo militar36 ). Es llamativo cómo despertó gran interés desde antes de su primera presentación oficial: "Hoy debuta oficialmente el equipo Independiente Santafé,[sic] uno de los mejores equipos con que pueda contar la Asociación Deportiva de Bogotá. Según el decir de Rojas Guapacho, el Independiente Santafé [sic] será la segunda Salle de la A. D. B. No ha jugado el primer partido oficial por ninguna entidad y ya los equipos de su grupo comienzan a inquietarse. Con todo, el Santafé [sic] que está integrado por elementos de prestancia social y deportiva, se muestra un poco pesimista y declara que no hay razón para esa alarma sin haber debutado."37 Se hacía referencia a Silvano Rojas Guapacho, fundador de la Federación Municipal de Deportes, en 1938, y de la Asociación Deportiva de Bogotá, en 1941,38 39 y al Instituto de La Salle, de los Hermanos Cristianos, que en esa época dominaba el fútbol bogotano, después de la desaparición del Bartolinos, del Colegio de San Bartolomé.

1943 Bicampeón de la Asociación Deportiva de Bogotá

En 1943, se produjo el empate con mayor número de goles de la historia de Santa Fe, eras del fútbol aficionado y del profesional confundidas: el domingo 4 de julio empató con marcador de 6-6 con el América, el mismo que le había ganado el título el año anterior. Después de terminar el primer tiempo 0-4, Santa Fe dio muestras ya en esa época de ser equipo aguerrido, y "...atendiendo a su tradición de «equipo de segundo tiempo»...[] logró un empate que fue casi una victoria... si el partido dura tres minutos más". Por el América anotaron Soto, Castro (2), Talero y Castillo (2); por Santa Fe, Lara (2), Ferro, Velásquez (2) y Martínez.

Ese año Santa Fe logró ganar los campeonatos que organizó la Asociación Deportiva de Bogotá (A. D. B.) en primera y segunda categorías. El presidente del club era Henrique París.

1944 Campeón de la Asociación Deportiva de Bogotá en primera categoría

En 1944, Santa Fe ganó el campeonato que organizó la Asociación Deportiva de Bogotá (A. D. B.) en la primera categoría, y fue subcampeón en la segunda categoría. También, Santa Fe fue subcampeón en el campeonato bogotano organizado por la Liga de Fútbol de Cundinamarca.

1945 Campeón de la Asociación Deportiva de Bogotá en primera categoría

En ese año, en el proceso de formalizarse, Santa Fe, "representado por el señor Holguín Pardo", obtuvo su personería jurídica.96 También, siguiendo su espíritu de promover el deporte aficionado, de nuevo Santa Fe participó en los campeonatos de la Asociación Deportiva de Bogotá, «la más fuerte organización de la capital de la república» (en referencia a la Liga de Cundinamarca y a la Federación Municipal de Deportes), en las categorías primera, intermedia, segunda, tercera e infantil.97 Santa Fe ganó el campeonato de la primera categoría.98

Primer triunfo internacional

1946 El 24 de febrero de 1946, Santa Fe obtuvo el primer triunfo sobre un equipo extranjero, al derrotar 1-0 en El Campín al Panamá Sporting de Guayaquil.99 El 31 de marzo de 1946, Santa Fe venció 3-2 al Orión, que llegaba como subcampeón de 1945 de Costa Rica, país que tenía mucha ventaja sobre Colombia, ya que existía un campeonato nacional desde 1921.100

El Primer Campeón nacional

1948 Inicio del fútbol profesional oficial Santa Fe comenzó el año 1948 con buena estrella, al lograr la primera victoria sobre un club argentino prestigioso: el 18 de enero venció 1-0 en juego amistoso al Vélez Sarsfield, 8° en el campeonato argentino que había terminado dos meses antes. En un primer tiempo en el que “los locales ejercieron un visible y absoluto dominio”, Roberto Canoíta Prieto anotó el gol; en el segundo tiempo, los visitantes repuntaron pero no lograron anotar. Santa Fe “al finalizar el encuentro recibió una ovación apoteósica”,101 que se explica por tratarse de la victoria de un equipo realmente inexperto contra uno con décadas de historia, y de un campeonato de alto nivel con diecisiete años de existencia, al punto de que la noticia apareció en primera página, algo inhabitual hasta entonces, y que tardó en repetirse.

La Primera Estrella

El 21 de mayo de 1948, varios dirigentes del fútbol, entre ellos fundadores de Santa Fe, dieron origen a la División Mayor del Fútbol Colombiano “Dimayor”, que sirvió como base de consolidación y organización del fútbol profesional colombiano. El 26 de junio, los representantes de los equipos profesionales acordaron respaldar la creación de la Dimayor. Se acordó la celebración del primer campeonato profesional para el segundo semestre del mismo año.

Ese año, Santa Fe tuvo como entrenador al peruano Carlos Carrillo Nalda, que había sido defensa de los clubes limeños Sport Progreso, Ciclista Lima y Sport Boys

El domingo 15 de agosto de 1948, se inició la primera edición oficial del Campeonato Colombiano, con apenas 10 equipos en total, entre los que se encontraba Independiente Santa Fe. El club inició su campaña en el Estadio Palogrande de Manizales, contra el Once Deportivo.

Conjunto de Exitos

Torneos nacionales (14)

22px Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Categoría Primera A (9/4) 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II, 2016-II. 1963, 1979, 2005-I, 2013-I.
Copa Colombia (2/3) 1989, 2009. 1950-51, 2014, 2015 (Récord).
Superliga de Colombia (3) 2013, 2015, 2017 (Récord).
Liguilla Pre-Conmebol 1996.

Torneos internacionales oficiales (2)

22px Competición Internacional Títulos Subcampeonatos
Copa Suruga Bank (1) 2016.
Copa Sudamericana (1) 2015.
Recopa Sudamericana (0/1) 2016.
Copa Conmebol (0/1) 1996.
Copa Merconorte (0/1) 1999.

Símbolos

Plantilla:Imagen múltiple

Escudo

El primer escudo de Santa Fe fue diseñado por Ernesto Gamboa y el presidente del equipo Gonzalo Rueda Caro con una clara influencia inglesa. Resaltando los colores de la bandera bogotana, el rojo y el amarillo, combinados para formar la Santa Cruz, símbolo de Fe, haciendo alusión al nombre del club.

El escudo tiene una cruz flordelisada, es decir que sus brazos terminan en flores de lis.

La barra más grande del equipo actualmente, tomó este escudo, reemplazando el color amarillo por el blanco y las letras CISF por LGARS para usarla como el escudo de la barra.

Años más tarde fue modificado con el fin de darle un nuevo aire al club adquiriendo así los colores tradicionales del rojo y el blanco, con el nombre SANTA FE escrito en letra blanca sobre fondo rojo y un punto rojo en la parte inferior derecha, de esta manera el escudo permanece actualmente.

Himno

Para la finalización del campeonato de 1948 se estrenó el himno del club, cuya letra fue escrita por Ignacio Cuervo Cañón y la música por Gabriel Cárdenas.262 La primera estrofa del himno es:

Santa Fe del fútbol el coloso

Y primer campeón Nacional,

Tu valor en la lucha es grandioso

Y es pujante y febril tu moral.

Bandera

Reúne los dos colores tradicionales del conjunto capitalino. El rojo y el blanco están distribuidos horizontalmente, el primero en la parte superior y el segundo en la inferior.

Mascota

Se dice que la idea de adoptar una mascota fue de Guillermo "La chiva" Cortés, el presidente del club y un equipo conformado por periodistas, publicistas e hinchas que en principio sugirió animales como palomas mensajeras. Sin embargo, estos no poseían la suficiente fuerza para representar el poderío de un equipo de fútbol. Por lo tanto el mejor candidato se convertiría en el insuperable Rey de la selva; un león de nombre Monaguillo sería desde ese instante una insignia para Santa Fe. El cachorro fue traído desde Pereira y semanalmente comía 35 libras de carne. Saltó a la cancha el 24 de agosto de 1975 y fue aplaudido por 30.000 hinchas, así este nuevo miembro del rojo fue el primer león del mundo en coronarse campeón de un torneo de fútbol. Debido a su tamaño y edad, Monaguillo fue llevado al Zoológico Santa Cruz, donde murió años más tarde.

Uniforme

Hay muchas versiones acerca de donde surgió el uniforme albirrojo. Lo único cierto es que para la primera presentación en el Campín contra Telégrafos, el uniforme azul que usaban los jugadores y fundadores de Santa Fe se había desteñido. Las seguidoras de esa época les confeccionaron una camiseta verde la cual también se destiñó, más uno de los fundadores, y directivo del Independiente Santa Fe hincha del Arsenal FC da al equipo el color que desde mediados de 1941 se convirtió en insignia de Santa Fe, el rojo y blanco. A partir de la temporada 2009 los uniformes de Santa Fe son confeccionados por la multinacional inglesa Umbro,264 luego que se diera por finalizado el contrato con Puma

Estadio

El Estadio Nemesio Camacho El Campín, también conocido como “El Campín”, fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 en la Calle 57 con 30, habiéndose iniciado su construcción en 1935 y por iniciativa del entonces alcalde de Bogotá, Jorge Eliécer Gaitán.

La estructura corrió por cuenta del ingeniero Federico Leder Müller. El estadio estaba diseñado para albergar a 10 mil espectadores.

El partido inaugural lo llevaron a cabo la Selección de fútbol de Colombia y la Selección de fútbol de Ecuador, siendo victoria de 2:1 para los ecuatorianos. En 1951, año en que Santa Fe comienza a utilizarlo para sus partidos como local, se realiza la primera modificación al ampliar la capacidad de aforo a 36 mil espectadores; anteriormente el equipo jugaba sus partidos como local en el Estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia.

La segunda ampliación del Campín se produjo en 1952 con una transformación drástica. La capacidad total alcanzaba los 62,500 espectadores, pero se limita a 48 mil por cuestiones de seguridad. La última gran modificación, se concretaría para las eliminatorias para el mundial de 2010 en Sudáfrica.

Luego de la reforma para que el estadio pueda albergar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, el estadio quedó con aforo para 36.343 espectadores. El recinto es de propiedad del Distrito Capital y el nombre en honor a Nemesio Camacho, quien cedió los terrenos al distrito para la construcción del estadio.

Otros escenarios utilizados por Santa Fe para sus compromisos como local por Copa Colombia, han sido el Estadio Metropolitano de Techo, el Estadio Municipal Los Zipas en Zipaquirá y el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha.

Instalaciones

Sede Administrativa

La sede administrativa de Independiente Santa Fe queda ubicada en el occidente de la ciudad de Bogotá, cerca al Estadio Nemesio Camacho El Campín. En la sede administrativa, se encuentran las oficinas del club, como la presidencia, las gerencias, el departamento de comunicaciones, la tesorería, y también la Casa Cardenal; la tienda oficial del equipo, que tiene su almacén principal en la sede del equipo.

Sede Deportiva de Tenjo La sede deportiva Los Rojos, está ubicada en el municipio de Tenjo, departamento de Cundinamarca, al noroccidente de la ciudad de Bogotá. Esta sede, cuenta con 2 campos de fútbol profesionales, además de una cancha pequeña, camerinos, gimnasio y parqueadero.270 Allí, entrena el equipo profesional, y el equipo femenino jugó sus partidos del Campeonato Nacional de Clubes Femenino de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol).

Casa Cardenal La Casa Cardenal, es la tienda oficial de Independiente Santa Fe. En las tiendas, se pueden encontrar todos los productos oficiales del equipo, desde la indumentaria del equipo profesional, hasta pequeños accesorios. La sede principal, está ubicada en la sede administrativa del equipo en el occidente de Bogotá. Además, hay otras 2 sedes, que están ubicadas en el barrio Galerías también al occidente de la ciudad, y en el costado occidental del Estadio Nemesio Camacho El Campín.274 También, los hinchas de Santa Fe pueden comprar productos del equipo por internet en la página de la tienda.

Concentración Antes de jugar un partido, el equipo profesional se concentra en el Hotel Dann Carlton en el norte de la ciudad de Bogotá. Del hotel, salen rumbo al Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Datos históricos

  • Escalafón por títulos: 3°
  • Puesto histórico: 5º282
  • Temporadas en 1.ª: Todas (83), desde el inicio del profesionalismo en 1948.
  • Mejor puesto en la liga: 1º, 9 veces: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II, 2016-II.
  • Peor puesto en la liga: último (10° en 1954 y 18º en el Finalización 2007).

Participaciones internacionales

De acuerdo con el más reciente y moderno Ranking conmebol de Copa Libertadores, Santa Fe ocupa el puesto 22° en la lista de equipos de Suramérica por rendimiento en competiciones internacionales, y la segunda entre los equipos colombianos.[1] Los datos son actualizados cada año, la última actualización se realizó el 21 de diciembre de 2015 (21/12/15)

Clasificaciones

Internacionales

  • 7.º mejor equipo del mundo entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, con 240,00 puntos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol; a su vez, fue el mejor equipo no europeo.23
  • 8.º mejor equipo del mundo entre el 1° de marzo de 2013 y el 28 de febrero de 2014, con 234,00 puntos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol; a su vez, fue el equipo colombiano mejor clasificado.359
  • 12.º mejor equipo en la tabla histórica de la Copa Conmebol; a su vez, fue el segundo mejor equipo colombiano en ese extinto torneo.360
  • 14.º mejor equipo del mundo entre el 1° de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, con 214,00 puntos, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol; a su vez, fue el mejor equipo colombiano y el segundo en América.361
  • 30.° mejor equipo del mundo y 7.° de Suramérica en 2015, con 8032 puntos, según el portal Football Club World Ranking.362

Nacional

  • 5.º mejor equipo en la tabla histórica del Fútbol Colombiano.

Equipo Femenino

Su equipo femenino juega la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, siendo así el único club que ha jugado todas las ediciones profesionales del fútbol colombiano (incluyendo todos los torneos masculinos y femeninos). En 2017 las leonas se coronaron campeonas de la primer Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, logrando igualar el reconocimiento obtenido por el equipo masculino en 1948.

Escalafón de la IFFHS

  • Clasificación Mundial de Clubes (Top 10): 7º (240,00 puntos).
Actualizado al 7 de enero de 2016.[2]

Escalafón de la CONMEBOL

  • Clasificación de Clubes: 22º (2472 puntos).
Actualizado al 21 de diciembre de 2015.[1]

Otras secciones deportivas

Además del equipo de fútbol, Independiente Santa Fe ha tenido otros equipos de otros deportes a lo largo de su historia. Entre los equipos deportivos, destacan los equipos de baloncesto y el de fútbol sala.

Equipo de Baloncesto En el año 1943, Independiente Santa Fe tenía una buena cantidad de socios y una economía estable. Estos factores, le permitieron crear un equipo de baloncesto. En su primer año de competencia, Santa Fe logró buenos resultados y terminó subcampeón de su primer torneo de esta disciplina. En los años siguientes, se reforzó al equipo masculino, y se formó además el equipo femenino. Gracias a esto, se consiguieron varios títulos siendo el más importante el logrado en el año 1949, cuándo Santa Fe se coronó como campeón del Torneo Departamental de Cundinamarca.[3]

Títulos

  • Baloncesto: Torneo Departamental en 1949.

Equipo de Fútbol Sala

Santa Fe también tuvo un equipo de fútbol sala a mediados de la década del 2000. El equipo cardenal, representó a Colombia en la Copa Libertadores de fútbol sala 2006, en la que ganó la zona norte y clasificó a la final del torneo, donde se enfrentó al equipo brasileño Malwee/Jaraguá. Desafortunadamente, Santa Fe perdió los 2 partidos de la serie, y se quedó con el subcampeonato del torneo continental que se realizó en Fusagasugá, Colombia.[4]

Palmares

Fuentes


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />