Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (Santiago de Cuba)

Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ISPJAM2.jpg
Centro de estudios universitarios de Ingeniería y Arquitectura
Siglas o Acrónimo:ISPJAM
Fundación:10 de octubre de 1984
Tipo de unidad:Universidad
Director/a :Dr. Enrique Marañón Reyes (de 1984-1994)
Superficie del terreno:130000 m2
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Las Américas
Sitio web
http://intranet.fie.uo.edu.cu/

http://www.uo.edu.cu/fie/ http://www.uo.edu.cu/fim/ http://www.uo.edu.cu/fco/

http://www.uo.edu.cu/fiq/

ISPJAM: de (Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella). Luego del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), las transformaciones de la Educación Superior permitieron presenciar el surgimiento de nuevos centros de estudios superiores, entre ellos, el Instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba. Éste se creó por el acuerdo No.1710 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 7 de junio de 1984.

Este instituto hoy es uno de los campus de la Universidad de Oriente (UO) porque fue fusionado luego de 1994 pero para que conozca más sobre su historia hasta los días de hoy, las carreras de ingeniería que se estudian en esta institución así como sus Facultades; le invito a que continúe leyendo esta página y descubrirá cosas sorprendentes.

Antecedentes

Acto en la Plaza Mella antes de estar el monumento a Julio Antonio Mella.
Construcción del monumento a Julio Antonio Mella.
En la plaza Julio Antonio Mella.
Acto en la Plaza Mella ya cuando estaba construído el monumento a Julio Antonio Mella.
Acto en la Plaza Mella (grupo de profesores). Obsévese en la parte derecha al fondo el cartel lumínico que existía donde decía Instituto Superior Politénico Julio Antonio Mella con el logotipo de la institución y en la parte de abajo del cartel que denoche era iluminado tenía rotulado Ministerio de Educación Superior. Actualmente sólo queda el tubo o pedestal que sostenía dicho cartel.
Emblema Oficial o logotipo del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella. Su Emblema Oficial, el cual se describe a continuación: Dentro de un círculo de fondo blando limitado por una línea color rojo, en su mitad inferior aparecen tres poliedros de color verde, de lo que por suposición e interrelación sugieren las montañas, característicos de la Sierra Maestra. Debajo de los poliedros aparecen dos líneas gruesas horizontales y coinciden con la curvatura del círculo la leyenda ‘’Santiago de Cuba’’, todo en color azul sugiriendo el Mar Caribe que bañan las costas de la zona sur de la Provincia Santiago de Cuba. En la mitad superior aparece un círculo cuyo eje vertical coincide con el del círculo menor cuyo eje vertical coincide con el del círculo mayor y de éste parten dos rayos todos de color amarillo, que representan el sol dentro del cual aparece un fusil en línea, en colores rojo y negro del perfil de Julio Antonio Mella. Coincidiendo con la curvatura del círculo mayor y por su parte exterior aparece la leyenda “Instituto Superior Politécnico’’, en la parte superior y ‘’Julio Antonio Mella’’ en la inferior.
Primer Encuentro de Proyectos.
Primer Simposio Científico Pegagógico de las Brigadas Técnicas (BT) del ISPJAM.
Reunión en uno de los anfiteatros.
Recordamos los primeros teléfonos automáticos analógico de disco que entraron a esta institución que eran marca RFT del año 1984 que procedían de la Alemania Socialista .
Miembros del Consejo de Dirección del ISPJAM. El tercero -a la izquierda- es el Dr.C. Enrique Marañón, quien fue su rector.
Los Juegos Deportivos del ISPJAM se denominaban Rebeldes.
Iniciativa de los estudiantes en una de las visitas del ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret.
Vista parcial del ISPJAM, a inicio de los años 90.
Foto histórica de uno de los edificios de 12 plantas de tecnología constructiva yugoslava que se le entregó al ISPJAM para que fuera la Residencia Estudiantil luego de finalizar los Juegos Panamericanos de 1991 que se llevaron a cabo en Cuba donde La Habana fue sede y Santiago de Cuba subsede.
Imagen satelital.Vista general.
Imagen Satelital área de la Residencia Estudiantil donde se puede observar los edificios IMS-1, IMS-2, y la torres A, B y C
Imagen Satelital área de las facultades.


Letrero puesto en el edificio del antiguo rectorado entre los años 2010 al 2012.
Donde estuvo el Rectorado del ISPJAM hoy radica la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, la Dirección de Posgrado, la Comisión de Grado Científico, la Secretaría de Posgrado y el Centro Regional de Entrenamiento de Tecnología de la Información.

La historia del ISPJAM tiene sus antecedentes en la antigua primera Escuela de Ingeniería Química Industrial del país, fundada en 1947 junto a la Universidad de Oriente, durante el año 1949 surgió la Escuela de Ingeniería Mecánica y en 1956 es fundada la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Durante los años 60 se creó la Facultad de Tecnología, donde se impartían las especialidades correspondientes a las Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Minas, Geología y Metalurgia, convirtiéndose más tarde en la Facultad de Construcción de Máquinas y Transporte, Energética, Tecnología Química, Construcciones y Cibernética Técnica-Comunicaciones. Luego ésta última pasó a llamarse Control automático y Telecomunicaciones, pasando de 5 facultades a las 4 que actualmente existen y que se nombran Ingeniería Mecánica, Tecnología Química, Ingeniería Eléctrica y Construcción o Construcciones.

Con la creación del Instituto Superior de Santiago de Cuba (ISPSC) vemos reflejada la obra educacional de la Revolución , su existencia demuestra el gran avance de los niveles precedentes tanto cualitativo como cuantitativamente, así como el propio desarrollo de la Educación Superior , la cual ha experimentado enormes transformaciones desde la Reforma Universitaria de 1962, hasta nuestros días.

El Instituto Superior de Santiago de Cuba se crea para agrupar las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y lograr un desarrollo más acelerado de las 14 especialidades que en él se impartían, con una matrícula inicial de 4386 estudiantes a los que se le brindaban docencia 291 profesores, de los cuales 71 eran profesores titulares y auxiliares y de ellos 24 candidatos a Doctor en Ciencias. Se tenían además en este inicio 27 miembros del personal docente que se preparaban para obtener el Grado Científico a Doctor.

Por sugerencia de la Federación Estudiantil Universitaria y respaldado por todos los factores del Centro y su Consejo de dirección , se elevó la propuesta del nombre que llevaría el Instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba.

En reunión del 20 de mayo de 1984 del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba se aprobó que el Instituto llevase el nombre de Julio Antonio Mella y el Consejo de Dirección aprobó en su reunión de fecha 5 de enero de 1984, mediante el acuerdo #98.

En esta reunión se analizó el emblema deportivo de las facultades, así como los colores representativos de estos. En el Acuerdo #99 se aprobó como Nombre Deportivo del Centro el de ‘’Rebeldes’’ y los emblemas identificativos siguientes para las facultades:

La silueta del fusil con mirilla telescópica que usara el compañero Fidel Castro en la Sierra Maestra bajo el cual aparece en positivo la leyenda ‘’Rebeldes’’ en caracteres griego. Sustentando lo anterior un paralelogramo con el nombre de la facultad en negativo.

En todos los casos la leyenda de Rebeldes aparecía con el color verde olivo y la silueta del fusil y el paralelogramo donde está la identificación de la facultad, con el color asignado a cada una de ellas que eran los siguientes:

  • Ingeniería Eléctrica-verde
  • Ingeniería Mecánica-azul
  • Construcciones-rojo
  • Tecnología Química-amarillo

Inició sus actividades docentes durante en el curso 1984-1985 como entidad independiente, agrupando las especialidades tecnológicas que ya existían en la Universidad de Oriente hasta el momento, es decir, las carreras de las facultad de Ingeniería Química e Industrial y las escuelas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Siendo su Rector el candidato a Dr. Enrique Marañón Reyes, el Vicerrector de Investigación José Antonio Carbonell Morlá , como Vicerrector Docente, el candidato a Dr. Rodolfo Haber y la Directora de Información Científico-Técnica la profesora Myriam Sang Sarabia.

Luego del acuerdo #98, el Instituto adoptaría el nombre de Julio Antonio Mella y sería conocido por sus siglas, ISPJAM. La puesta en marcha de los nuevos Planes de Estudio permitió estrechar el vínculo entre alumnos y profesores en la esfera productiva.

El ISPJAM funcionó siempre como un centro de enseñanza superior especializado en programas de pre y Postgrado en ciencias técnicas. Estuvo muy vinculado con el CAME y la URSS.

Construcción

En la década de 1970 comienzan a construir lo que es el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella con sus siglas o acrónimo ISPJAM en Avenida Las Américas de la ciudad de Santiago de Cuba. Tenía su rectorado independiente al de la Universidad de Oriente y era una universidad politécnica que estaba independizada de la UO. En 1991 con los Juegos Panamericanos donde la ciudad de Santiago de Cuba es sudsede y sede La Habana, se lleva a cabo construcciones para este evento entre los que se destacan la edificación de dos edificios de 12 plantas de tecnología constructiva yugoslava tipo IMS para la villa panamericana que alojaría a los atletas. Cuando finalizaron estos juegos los dos 12 plantas se lo dan al ISPJAM para que fuera la Residencia Estudiantil de ésta institución universitaria. Estos edificios de 12 plantas hicieron que se mejorara la residencia estudiantil y se ampliara el instituto.

Cambios estructurales

Sin embargo, a mediados de 1992, se comenzó a evaluar su posible unificación con la UO. Esta medida respondió a las dificultades concretas que se reflejaba, en esta etapa, el Sistema de Educación Superior. En 1994 se unifica con la Universidad de Oriente y pasa a ser la Sede Mella. Para la mayoría de los habitantes de Santiago de Cuba y de los propios estudiantes y trabajadores de la institución, la actual Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente sigue siendo el “iján”, “ispján” e incluso “ipsjám” como algunos le llaman, quedando como nombre histórico y de identidad. Sede del desarrollo de las Ciencias Técnicas en la región oriental de Cuba. En los próximos años se continuará con la integración de los centros de Educación Superior de la provincia , tales como la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y el Instituto Superior Pedagógico Frank País.

Areas fundamentales

El ISPJAM cuenta con dos grandes áreas fundamentales:

a) El área docente, que abarca aproximadamente 10 hectáreas y comprende el conjunto de obras destinadas a la docencia de pre-grado y posgrado; en esta área se contó con 24 aulas de seminarios, 20 aulas de conferencias, 8 tallares y 52 laboratorios; así como locales administrativos y del servicio y apoyo a la docencia.

b) La Residencia Estudiantil, que cuenta con 3 Hectáreas aproximadamente, formada por los edificios de residencia con capacidad de 2180 becarios y el conjunto polifuncional que está compuesto por la cocina-comedor, cafetería, tintorería-peluquería, sala de vídeo, sala de teatro, locales para la enseñanza artística y locales administrativos.

Centro homólogo al ISPJAM en Cuba

En Cuba existe como centro homólogo al ISPJAM el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) en La Habana , conocido también por CUJAE que no es más que las siglas de Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría. El ISPJAE o CUJAE actualmente se mantiene como centro de estudios universitarios de ingeniería y arquitectura independiente de la Universidad de La Habana, también es llamada dicha institución Universidad Tecnológica de La Habana.

Facultades

El ISPJAM o Sede Mella de la Universidad de Oriente cuenta con cuatro facultades:

Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE)

DEPARTAMENTOS

  • Control Automático:Dirección: Ave. Las Américas s/n esquina L. Santiago de Cuba.
  • Informática:Dirección: Ave. Las Américas s/n esquina L. Santiago de Cuba.
  • Telecomunicaciones: Dirección: Ave. Las Américas s/n esquina L. Santiago de Cuba.
  • Electroenergética: Dirección: Ave. Las Américas s/n esquina L. Santiago de Cuba.
  • Biomédica: Dirección: Ave. Las Américas s/n esquina L. Santiago de Cuba.


Facultad de Construcciones (FCO)

DEPARTAMENTOS

  • Ingeniería Civil: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.
  • Arquitectura y Urbanismo: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.
  • Hidráulica: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.

Facultad de Ingeniería Química (FIQ)

DEPARTAMENTOS

  • Fundamentos Químicos y Biológicos:Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.
  • Ingeniería Química: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.
  • Agropecuario: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.

Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM)

DEPARTAMENTOS

  • Mecánica y Diseño: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.
  • Construcción de Maquinaria: Dirección: Ave. Patricio Lumumba s/n Alturas de Quintero. Santiago de Cuba.
  • Física Aplicada: Dirección: Ave. Las Américas s/n e/ L e I. Santiago de Cuba.

Facultad de Ciencias Agrícolas

Ave. Las Américas s/n Edificio Polifuncional tercer piso.

Centros de Investigaciones

Residencia Estudiantil

Servicios de la Residencia Estudiantil

Puesto Médico: Consulta Médica con Enfermería y Asistencia Estomatológica.

Peluquería , Tienda Industrial , Cafetería , Servicio de Psicología (Departamento de Orientación Psicológica Residencia Estudiantil Universidad de Oriente).

Minibiblioteca : Inaugurada en el curso 2014-2015. Posee Servicio Informático con 6 ordenadores conectadores a la red de la Universidad y Sala de lectura y estudio. Está con climatización por lo que tiene un buen confort para los estudiantes.

Red telefónica : Inaugurada y puesta en marcha en septiembre del curso 2013-2014. El área de la residencia estudiantil tiene una capacidad de 300 líneas y el área docente unas 400. Cada apartamento o cuarto de los estudiantes tiene teléfono; internamente, entiéndase dentro de la Universidad o institución, para llamar se marca números de extensiones de 5 dígitos, para llamar desde la red pública o fuera de la escuela se marcan números directos que hacen una conexión automática y comienzan con 2260 11xx, 2260 12xx, 2260 13xx en el área docente y 2260 14xx, 2260 15xx, 2260 16xx en la parte de la Residencia Estudiantil. La numeración de las extensiones está estructurada en dependencia del nodo telefónico, el edificio, el piso y el local u oficina . Existen dos nodos, el de la parte docente que es donde están las facultades y el nodo de la residencia o beca.

Galería

Fuentes