Isla de los Faisanes

Île des Faisans (francés)
Información  sobre la plantilla
Île des Faisans (francés)
País(es)España y Francia.

La isla de los Faisanes más que una isla es un islote sin población, y que además no se puede visitar; solo se puede contemplar desde la orilla. La característica que la distingue del resto de las pequeñas islas es que se trata del territorio en condominio más pequeño del mundo.

Su soberanía es compartida entre España y Francia, administrándola durante 6 meses cada uno, desde el año 1902. Los responsables de su jurisdicción, es decir, los miembros de las Comandancias Navales lo pisan cada año, en cada turno, para hacer el intercambio de mando.

Etimología

Su nombre no se debe precisamente a las aves que así se apodan, ya que son aves propias de Asia y en la isla no existen estos ejemplares. Algunas teorías referentes al nombre plantean, que el mismo surgió del término pausu, que en euskera significa paso, que se tradujo mal al castellano por “faisán”, dando el nombre a la isla. Otros confirman que en realidad, su nombre se debe a que el faisán es considerado como un símbolo de paz.

Sin embargo, la isla de los Faisanes, tiene también nombre oficial en francés y euskera.

  • En francés se la llama Île des Faisans, Île d’Hôpital o Île de Conférence.
  • En euskera es llamada Faisaien uhartea o Konpantzia.

Situación geográfica

Mapa isla faisan.png

La geografía de la isla de los faisanes, es una sorpresa única en su especie. La misma es un islote fluvial despoblado de casi 7.000 m2 situado en el cauce del río Bidasoa, cerca de su desembocadura. En su último tramo, este río sirve de frontera entre España y Francia. El islote se encuentra concretamente a 25 metros de Irún, del lado español y 50 metros del Hendaya, del lado francés, por lo que está literalmente entre ambos países.

La isla es diminuta, la cual alcanza 224 metros de longitud por 41 de anchura máxima. Muy cerca de los Faisanes, siguiendo el curso del Bidasoa, se hallan otras 3 islas de mayor tamaño: la isla Santiago Aurrea, Hiru Kanale y Galera, pertenecientes a la provincia de Guipúzcoa, en el lado español.

Historia

Esta pequeña parcela de tierra en el río Bidasoa, cambia de soberanía cada seis meses entre Francia y España. De agosto a enero, forma parte del país galo, mientras que, de febrero a julio, del hispano. Después de la Guerra de los 30 años ocurrida entre 1618 y 1638, que inició como un conflicto religioso entre partidarios de la reforma de Lutero y los partidarios de la Contrarreforma, dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico, esta se extendió a los otros países europeos, como Francia, España, Suecia, Gran Bretaña, etc, debido a los juegos de alianzas, pasando de una guerra de religión a una guerra por el control del poder en Europa. Se dice que solían haber puntos de vigilancia cada 100 metros a lo largo del río frente a la isla para evitar que los adversarios entraran o salieran.

Posteriormente se firmó el Tratado de Westfalia, que puso fin a la guerra en Europa, con la excepción del conflicto entre España y Francia que se mantuvo hasta 1659, debido a que el reino de Francia decidió entrometerse en la política española, apoyando activamente distintas sublevaciones tanto en los Países Bajos españoles como en Cataluña. Además, Francia se apropió de las regiones de Alsacia y Lorena, las cuales dejaban seccionadas las regiones del norte de Europa que formaban parte del reino. Ante estas acciones, España respondió y la guerra fue extendida. Luego de varios años de conflicto, decidieron y acordaron poner fin a las agresiones firmando un tratado de paz: el conocido Tratado de los Pirineos, el cual puso fin, a las hostilidades entre ambas coronas.

Tratados

Tratado de los Pirineos de 1659

El 13 de agosto de 1659 comenzaron las sesiones entre los representantes de las monarquías de ambos países. Después de 24 largas sesiones de negociación el primero de los tratados fue suscrito finalmente el 7 de noviembre de 1659. Con este Tratado de los Pirineos se puso fin al largo conflicto que se inició con la guerra de los Treinta Años, en la que estuvieron implicados varios países europeos, pero que en el caso de España y Francia, la misma se prolongó 11 años más.

Entre los diversos términos pactados en este acuerdo, se encontraba también el del casamiento entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, con una dote fijada en medio millón de escudos de oro. A cambio, la infanta debía renunciar al trono de España. Con esto pacto se selló dicho tratado, en la isla.


Tratado de Bayona de 1856

En el Tratado de los Pirineos fueron definidas las fronteras entre Francia y España, pero la delimitación definitiva llegó con los tratados de Bayona entre 1856 y 1868, bajo los mandatos de Isabel II y Napoleón III. Estos pactos acaecieron medio siglo después de la invasión napoleónica.

El primero de estos tratados fue el celebrado en 1856. Fue el más importante para la isla de los Faisanes debido a que se determinó su suerte, ya que se decretó la soberanía compartida de la isla, porque la misma había quedado en una posición incierta años atrás. Se determinaron las fronteras de las provincias de Guipúzcoa y Navarra.

Otro de los tratados el de 1862, regulaba la frontera en las regiones de Huesca y Lérida; y finalmente, uno más en 1866, solucionaba los problemas fronterizos desde Andorra hasta el Mediterráneo.

El interés en ello fue motivado fundamentalmente para dar una respuesta a los derechos de pesca del río Bidasoa. De esta forma ambas naciones acercaron posiciones, y como prueba de ello, se levantó un monolito con una inscripción conmemorativa tanto en castellano (mirando hacia Irún) como en francés (mirando hacia Hendaya), del anterior Tratado de los Pirineos.

Jurisdicción de la isla

Faisanes isla.jpg

A pesar de la firma de los tratados, aún faltaba por definir cómo iba a ser la autoridad en la isla. Las negociaciones realizadas por la Comisión de los Pirineos en 1899 concluyeron en un Convenio franco-español en 1901. En él se estableció la jurisdicción de la isla por periodos de seis meses a cargo de los dos Comandantes de las Estaciones Navales ribereñas de Fuenterrabía y Hendaya.

El orden de comienzo sería determinado a partir de un sorteo. Éste se realizó el 12 de agosto de 1902, siendo Francia la primera en ejercer la jurisdicción sobre la isla de los Faisanes. De esta manera, cada año los franceses la tendrían del 12 de agosto al 11 de febrero, mientras que España lo haría del 12 de febrero al 11 de agosto. En 1908 se decidió modificar las fechas de la jurisdicción. Desde entonces, la isla es administrada por España del 1 de febrero al 31 de julio, y Francia hace lo propio del 1 de agosto al 31 de enero.

Actualidad

Actualmente se sigue realizando de la misma forma, pero la principal diferencia es que la jurisdicción se traspasa entre las Comandancias Navales de San Sebastián y Bayona, en lugar de Fuenterrabía y Hendaya. La isla en sí no es una prioridad. Se está erosionando y ha perdido casi la mitad de su tamaño a lo largo de los siglos, a medida que la nieve derretida llega desde los Pirineos hacia el río. Pero, la isla de Los Faisanes es considerada como territorio neutral, gozando de una soberanía conjunta llamada condominio, siendo unos de los más antiguos que existen. Por ende, se ha convertido en un ejemplo importante de entendimiento entre dos países.

Véase también

Fuentes