Saltar a: navegación, buscar

Jíbaro (Campechuela)

Jíbaro (Campechuela)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total971 hab.
Mapa Jíbaro.jpg

Jíbaro (Campechuela). Consejo Popular Alto de Jó municipio Campechuela, provincia Granma.

Ubicación

Limita al norte con el barrio Tana|Tana, al este con el barrio El Rayo (Campechuela)|El Rayo, al sur con el barrio Dos Boca de Tana circunscripción 32 del Consejo Popular Altos de Jó. Tiene 971 habitantes. Su extensión territorial es de alrededor 5,78 KM2 .

Historia

Surge con el asentamiento de varias familias que se dedicaban a la agricultura o laboraban en la CIA Azucarera SA|CIA Azucarera SA. Una de las primeras familias en establecerse en el lugar fueron Los Acosta|Los Acosta, proveniente de Niquero; Los Téllez; Los Licea|Licea; Los Tapia; Los Morales. Las viviendas más antiguas pertenecieron a estas familias, también le correspondían a los Moras.

Las fiestas más antiguas del barrio se celebraban con ¨ El Chambergo¨, un organista que prestaba su servicio por arroz, visitaba casi todos los barrios rurales, trasladado por los carretones de los mismos pobladores, también con grupos improvisados.

Los pobladores adquirían los productos alimenticios en la tienda de Vicente Rodríguez, un gallego que tenía un pequeño comercio en Sitio Jíbaro, más tarde, a mediados del 40 Los Kubota establecieron su tienda mixta en Jíbaro.

A principios de los 60 se estableció otra tienda en momentos de la campaña de alfabetización, en la vivienda que fuera de Juan Paraguaro. En Sitio de Jíbaro estaba la primera escuela primaria a la que asistía una parte de los niños antes del triunfo revolucionario. Formó parte el barrio, de una extensa área cañera perteneciente a la CIA Azucarera SA.

Estaba vinculado a una vía férrea junto a Las Maravillas, El Vigial, Cisnero, La Victoria, Majín,Tana, Cubeñas y Realengo(Campechuela). Los colonos más importantes eran Andrés Licea, Francisco Mojena. Los carreteros Pancho Herrera, Ramón Atencio, Florencio Acuña, Macuso Acuña, Hicio Licea.

El transporte público del barrio se efectuaba por vía férrea que le llamaban férro base, operados por Hanito Garcia y Juan Paraguaro, los cuales eran choferes de autos de estos operadores, había una conexión Jíbaro-San Ramón para facilitar el trasporte.

Otra alternativa era la transportación para obreros de la CIA Azucarera. La inmigración extranjera estuvo representada por los Kubota, del Japón y Julio Caballero, haitiano. El cementerio siempre fue ubicado en Punto Alegre|Punto Alegre, en este barrio está ubicado el sitio histórico donde fueron sepultados Santiago Israel Licea y Raúl Diepas Tamayo.

Características

Cultivos

La mayor cantidad del área que ocupa este territorio está formada por un relieve montañoso y pequeñas llanuras.

Suelos

La mayor parte del suelo está formado por tierras de color marrón-rojizo, por lo que son suelos fértiles y le propician al territorio un buen desarrollo de la agricultura.

Clima

El clima en el territorio es tropical, caracterizado por ser cálido y húmedo. Las temperaturas oscilan entre 22 y 32 grados celsius. El período más lluvioso se encuentra entre los meses de mayo a noviembre, coincidiendo con la época lluviosa del país.

Fauna

La fauna es abundante. Se encuentran aves de vistosos colores, entre las que se destacan: elzorzal, el sinsonte, el totí, la garza, el zunzún, la paloma, la codorniz, la gallina de Guinea, el negrito, la carta cuba, y otras que emigran en determinadas épocas del año. Además se pueden encontrar una gran diversidad de lagartijas, e insectos.

Vegetación

La vegetación del territorio es abundante, típica de las zonas tropicales. Conformada por diferentes formaciones vegetales entre las que se encuentran sabanas y pequeños bosques. Entre las especies de árboles que más abundan se encuentran:

La Guásima, la Majagua, la Ceiba, el Marabú, el Cedro, la Baría, entre otras. Existe una gran variedad de plantas silvestres entre las que se encuentran las Monocotiledóneas|monocotiledóneas y dentro de ellas las gramíneas, que dañan muchas veces el desarrollo de algunos cultivos, pero muy útiles como pastizales.

Desarrollo económico

La vida económica de los pobladores está sustentada entidades laborales de la localidad, la ganadería, la reforestación y principalmente la agricultura.

Desarrollo social

Consultorio médico en Jíbaro

Salud

Cuenta con un Consultorio Médico|Consultorio Médico, el cual presta servicio a toda la población.

Educación

Actualmente cuenta con una escuela primaria que lleva este nombre ¨Tony Aloma Serrano¨.

Deporte

Actualmente cuenta con un área de recreación, donde se brindan los servicios de deporte en la comunidad.

Trabajo social

La comunidad cuenta con un trabajador social.

También cuenta con:

  • Dos tiendas de víveres
  • Una panadería
  • Un combinado
  • Un CPA que se dedica a la ganadería. El barrio recibe Electricidad a través de la Red Nacional|Red Nacional. En Dos Bocas de Tana estaba ubicado el aserrio donde eran conducida la madera que se extraían de estos y otras zonas para diversos usos.

Fuentes

  • Archivo Histórico Museo Municipal
  • Departamento Municipal Planificación Física
  • Trabajadores sociales del territorio