Saltar a: navegación, buscar

José Álvaro Osorio Balvin

(Redirigido desde «J Balvin»)
J Balvin
Información sobre la plantilla
16 KB
J Balvin: cantante colombiano del género urbano, bien reconocido por su fama internacional
Datos generales
Nombre real:José Álvaro Osorio Balvín
Fecha de nacimiento:7 de mayo de 1987
ciudad de Medellín,
Colombia Bandera de Colombia
Padres:José Álvaro Osorio R
Alba Mery Balvin
Ocupación:cantante
Información artística
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1999 - Actualidad
Premios otorgados:Mejor artista urbano, mejor canción del género urbano (2008-2009), galardón como compositor joven revelación por Éxtasis, artista del año en Antioquia, artista del año de la emisora Tropicana de barranquilla (2009), embajador de buena voluntad de la ONU (2010), “Mejor Artista o Agrupación Urbana” “Mejor Artista o Agrupación Nacional”, “Mejor Artista del 2010, Mejor artista del año del 2011, “Mejor Artista del 2012”, “Artista Boom del Año” y “Homenaje Artista Shock del Año”; “Mejor artista del público”, Mejor canción del público (Sin compromiso) y Twittero del año en los Premios Nuestra Tierra (2011), ganador de mejor artista urbano en los Premios Shock (2013), doble disco platino por las ventas del álbum “La Familia” (2013); Premio a álbum urbano del año por “La Familia”, canción urbana del año (6 am), colaboración urbana del año y artista urbano del año en Premios Lo Nuestro; Artista del Año, Canción Latin Rhythm del Año y del Año Solista Latin Rhythm en los Premios Billboard de la Música Latina 2015; Mejor Video, Mejor artista masculino y Mejor artista urbano en los HEAT Latin Music Awards.
Web
Sitio web:www.jbalvinelnegocio.com

José Álvaro Osorio Balvín (Medellín, 7 de mayo de 1987), más conocido por su nombre artístico J Balvin, es un cantante colombiano de reguetón y rap. Es conocido en su ciudad natal (Medellín). Ha lanzado cinco álbumes de estudio y ha sido galardonado en los Premios Shock, Lo Nuestro, Billboard de la Música Latina y Heat Latin Music Awards.

J Balvin es conocido también en Colombia por ser la imagen publicitaria de la ensambladora de motocicletas AKT motos, con el slogan que suele repetir en sus discos: «Es el negocio, socio».

Síntesis biográfica

José Álvaro Osorio Balvín, nació en Medellín, Colombia, el 7 de mayo de 1985. Este cantante de reguetón, conocido artísticamente como J Balvin, comenzó a mostrar afición por la música desde muy temprana edad. En su infancia fue criado en varios lugares, entre ellos Rio Negro, La Ceja y Llano Grande. En Medellín en un barrio llamado Malibú, creció por Laureles, Conquistadores y también estuvo una época en Bogotá, donde vivió cuando tenía 10 años.

A los dos años de edad ya mostraba gusto por la música y los instrumentos musicales. Durante sus estudios secundarios en el gimnasio Los Alcázares de la ciudad de Medellín, siempre formó parte de conjuntos de música rock. Cuando cursaba el séptimo semestre interrumpió sus estudios de relaciones internacionales en la Universidad EAFIT de Medellín para enfocarse totalmente en la música.

Inicios

Comenzó su trayectoria musical como parte del grupo Mdl Crew, hoy en día "Universidad de la Calle, University Street", que en su opinión “está integrada por los mejores grupos de rap y reguetón de la ciudad de Medellín”. Su estadía en los Estados Unidos por un intercambio cultural también fue una parte importante de su crecimiento como artista, viviendo en ciudades como Nueva York y Miami cerca de 2 años. Allí tuvo oportunidad de estudiar el idioma inglés, el cual habla y escribe con fluidez normal así como conocer el mundo del hip hop y a Fat Al, un artista colombiano de Miami que le dio su nombre artístico, lo cual le sirvió para tener sus raíces del género urbano.

En el año 1999 a los 14 años encuentra el género musical del Hip Hop, marcándolo de tal manera que decide incorporarlo a su vida y comenzar con su proceso musical, al que más adelante se unen el reguetón y el R&B. Para dedicarse por completo a la música, se retiró de la universidad Eafit donde cursaba las carreras de Comunicación Social y Negocios Internacionales, esta última en el séptimo semestre. Para esta decisión contó con el apoyo de sus padres, lo cual le ha servido como un respaldo fundamental en tan difícil carrera. No obstante el apoyo de sus padres y hermanita, ellos le pidieron que en cualquier momento terminara su carrera de negocios internacionales. Lo cual espera hacer en algún momento.

Al estar influido por proceso de diversas fuentes musicales, J Balvin decide en el 2002, volcarse en este mundo definitivamente. Tuvo oportunidad de iniciar su carrera profesional de la música, en Miami, donde perteneció a la disquera Fiera records. Allí aprendió cosas importantes, pero el medio era bastante hostil y decidió regresar a su tierra donde inicio un recorrido en forma organizada en cuanto a producción de canciones, manejo de medios y ha podido consolidarse en una posición de prestigio a nivel nacional en el género urbano.

Fue campeón de hip hop - free style durante dos años consecutivos. Campeonato celebrado en la discoteca Deja vu. Su agradable y humilde forma de ser, unido a su gran talento y su atractivo físico, lo hace muy aceptado por el público. Tiene amplia difusión en todas las emisoras del país porque sus fans y seguidores, piden sus canciones en forma permanente, lo cual le da constante vigencia. Es ejemplo para la juventud por su señorío, su responsabilidad y sus grandes cualidades como artista y como ser humano, siendo muy versátil en sus composiciones. Es invitado permanente a gran cantidad de eventos, dentro y fuera de Antioquia, incluso fuera del país.

Debut Musical

En el 2004, grabó su primer disco como solista, donde destaca su canción, "Panas", un tema que habla sobre los amigos; con la cual incursiona en el mundo del reguetón. Posteriormente sigue lanzando singles, entre los que destacan “Sencillo” y “La Playa”. Su repertorio supera las 100 canciones.

En el 2004 grabó su primera canción en Estados Unidos bajo el nombre de “Panas”, pero no fue reconocida ni puesta en sus álbumes musicales oficiales. Su primer éxito fue en Antioquia su tierra natal titulado “Éxtasis” que le valió una nominación a los Premios Nuestra Tierra. Grabó canciones como No Me Vuelvo A Enamorar a dúo con Jutha & Small donde fue siendo cada vez más escuchado en su país.

Consolidación Musical

Lanzo su primera canción oficial Sin Compromiso siendo un éxito en Colombia y llegando a sonar por primera vez un artista urbano colombiano internacionalmente, llegando a Estados Unidos y los listados Billboard. Se posiciono de segundas en National Report. Grabo la versión 'remix' con Jowell & Randy siendo el primer artista colombiano del género urbano grabando con artista boricuas. Tuvo la oportunidad de grabar Pa la Tumba junto a Héctor El Father uno de los pioneros de reguetón. Su siguiente éxito fue "Me Gustas Tú" aunque no fue tan sonado como el anterior tuvo su éxito en Colombia y siendo escogido para el comercial de gaseosas Postobon. Ese mismo año colabora con uno de los artistas más importantes de música popular de Colombia, Jhonny Rivera en la canción Mi Único Tesoro. En el 2011 lanza su éxito "En Lo Oscuro" la cual fue su primera canción en alcanzar el número 1 en National Report. Colabora en el sencillo Mi Declaración de Peter Manjares y Mi Dama Colombia "remix" con Jowell & Randy, Pipe Calderón y Pipe Bueno.

Éxito Internacional

Su primer éxito en llegar a otros países fue "Yo te lo dije" en el año 2012 con el que debuto en los listados de música más importantes del mundo, debuto en todos los listados Billboard, en países de Europa como Rumania donde recibió doble disco de platino. Estreno "Tranquila" una canción más urbana que fue su primer éxito en sobrepasar las 100.000.000 millones de vistas en YouTube en VEVO. Siendo el primer colombiano reguetonero en hacerlo. Su siguiente canción fue Sola que llego al número 1 en National Report sobrepasando a Tranquila que llego a la posición 3 aunque esta no tuvo éxito internacional.

Se dio a conocer mucho más cuando J Balvin fue ofrecido en la versión colombiana de Blurred Lines de Robin Thicke feat. Pharrell Williams & T.I. aunque no fue un éxito mundial como la oficial. Llegó a grabar las versiones "Spanglish" de The Way y Problem de la joven cantante norteamericana Ariana Grande así estrenándose con artistas de talla mundial.

Para seguir su éxito internacional a finales del 2013 y comienzos del 2014 hace una serie de colaboraciones con artistas de talla mundial como Jay Sean, Maroon 5, Belinda, Inna, y Xonia. Lanza su éxito "6 AM" junto al puertorriqueño Farruko y se convierte en todo un hit latinoamericano también sonando en Europa. Fue un éxito e incremento las ventas del álbum "La Familia" en pocas horas lo que lo consagro con doble disco de platino gracias al álbum. Siendo y ocupando el primer lugar de los listado de Tropical Billboard y Rhythm Billboard, y ocupando los puestos 2 y 3 en Latin Pop Songs y Hot Latin Songs respectivamente, siendo nominado por primera vez a los Premios Grammy Latinos, a premios en Italia, en los MTV Europe Music Award, además a Premios Juventud, Premio Lo Nuestro y Premios Nuestra Tierra. Siguió escalando colaborando en la canción Tu Sombra junto a Jencarlos Canela presentándose en los Premios Juventud interpretando 6 AM junto a Farruko.

El 22 de julio de 2014 lanza Ay Vamos una canción con estilo más reguetonero, que volvió a J Balvin al éxito mundial como el single "6 AM", llegando al número 1 rápidamente en National Report y en Rhythm como en otros listados Billboard ocupo los primero lugares. Actualmente sobrepasa las 250.000.000 millones de visitas en YouTube siendo esta y 6 AM las únicas canciones de un reguetonero colombiano en hacerlo. También participó en el remix de Travesuras de Nicky Jam la cual es todo un éxito superando las 150.000.000 millones de visitas en YouTube.

Con su tema "Ay Vamos" demostró trascendencia musical ya que a más de 25 semanas de su lanzamiento permaneció en los primeros 5 lugares del ranking Top Latin Music de Monitor Latino en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. Después de estar 26 semanas en el top 10 del Hot Latin Songs de Billboard, alcanzó el puesto #1 superando a "Bailando" de Enrique Iglesias junto a Descemer Bueno & Gente de Zona y a "Mi Verdad" de Maná junto a Shakira.

El 1 de febrero del 2015 Prince Royce lanza la versión en Spanish de su éxito Stuck On a Feeling originalmente con Snoop Dogg, siendo J Balvin el primer artista colombiano en grabar con "El Príncipe de la Bachata" así consolidándose como un artista internacional. El 12 de febrero anunciaron los nominados de los Premios Billboard de la música latina donde J Balvin esta nominados en 13 ocasiones,8 siendo en una categoría dos veces por Ay Vamos y 6 AM, siendo el colombiano más nominado en esta ocasión y el primer artista urbano de su país en hacerlo. Estrena el remix de Ay Vamos con la participación de Nicky Jam y French Montana. Todo un éxito fue su participación en el filme Fast Furious 7, siendo parte de la banda sonora con Nicky Jam & French Montana.

Discografía

Real (2009)

Su primer álbum de estudio es una recopilación de sus más antiguas composiciones, publicadas en 2007 entre las que se destacan "Éxtasis", "Obra De Arte", y "Si Tú No". Estas en colaboración con la cantante Sara Tunes. Éste álbum no tuvo mucha repercusión comercial y no fue bastante conocido fuera de Antioquia.

El Negocio (2011) El Negocio es el segundo álbum de estudio de J Balvin. Es una selección de sus colaboraciones con otros artistas del género y algunas de sus composiciones. Este álbum no tuvo mucha repercusión comercial al igual que el primero, así que se encuentra descatalogado de la discografía oficial de J Balvin. Entre las canciones más reconocidas se destaca "Ella Me Cautivó", aunque al momento de la publicación del álbum no fue un sencillo oficial.

Canciones de este álbum: 01. Éxtasis. 02. Éxtasis [Official Remix] 03. Ella Me Cautivo. 04. Dime Tú. 05. Shorty Make It Clap 06. Fantasía. 07. Inalcanzable 08. Obra De Arte 09. Sobrenatural. 10. Abusadora. 11. Dime Quien Te Enseño. 12. Invisible. 13. Un Día Sin Ti. 14. Algo Mágico 15. Tranquilo. 16. Perdóname. 17. Sencillo. 18. En La Playa 19. Pa' La Tumba Remix 20. Si No Estás Tú

Real (Special Edition) Real (Special Edition) -o simplemente Real- es el nombre del tercer álbum de estudio de J Balvin, y su primer álbum de estudio oficial. Recopila las mejores composiciones de sus álbumes anteriores e incluye algunas pistas nuevas, como por ejemplo su colaboración con J Álvarez en la canción "Shorty Make It Clap". Su primer sencillo oficial es "Ella Me Cautivó", que aunque había sido publicado anteriormente, no era conocido hasta que la empresa de motos AKT la usó en varios de sus comerciales. El segundo sencillo lanzado fue "Hola Que Tal" que alcanzó la posición 10 del National Report Colombia.

El Negocio (iTunes Edition) El Negocio -edición de iTunes, para no confundir con su segundo trabajo titulado de la misma manera- es el nombre del cuarto trabajo de J Balvin, de cuyo álbum se desprenden cuatro sencillos lanzados durante el 2010 y el 2012. El primer sencillo "Sin Compromiso", fue lanzado durante los primeros meses del 2010, alcanzando el puesto #2 del National Report, y el puesto #16 del U.S. Latin Rhythm Airplay. Su segundo sencillo "Me Gustas Tú", fue lanzado durante enero de 2011 y fue especialmente conocido por ser utilizado en comerciales de gaseosa Colombiana Postobón. Su tercer sencillo titulado "Seguiré Subiendo" no tuvo mucha repercusión; y fue especialmente exitoso su cuarto sencillo "En Lo Oscuro", que lo mantuvo en el #1 del National Report por varias semanas seguidas.

Mixtape (2012) Mixtape 2012 -conocido también como Mixtape Vol. 1, o simplemente Mix Tape- es el quinto trabajo de J Balvin, lanzado en formato digital para iTunes a mediados de 2012. Es una recopilación de algunas canciones de sus trabajos anteriores y mezcladas todas durante la última pista de alrededor de 30 minutos de duración titulada Mixtape (Vol. 1). Su único sencillo fue "Como Un Animal", aunque no tuvo suficiente repercusión y no fueron significativas las ventas de este álbum.

Canciones de este álbum: 01. Seguiré Subiendo 3:39 02. En Lo Oscuro 3:14 03. Sin Compromiso 3:09 04. Como Yo 3:23 05. Me Gustas Tú 2:59 06. Mi Corazón 3:16 07. Como Un Animal 3:19 08. Invisible 3:38 09. Un Sueño 3:16 10. Abrázame 3:33 11. Mixtape Volume 1

La Familia (2013) La Familia es el nombre del tercer álbum de estudio oficial de J Balvin lanzado el 29 de octubre de 2013 por la disquera Universal Latino, aunque se promocionó a través de sencillos lanzados con más de un año de anterioridad. El primer sencillo fue lanzado en mayo de 2012, titulado "Yo Te Lo Dije", tuvo su videoclip oficial en Junio del mismo año, y a través de este sencillo empezó a sonar internacionalmente en las listas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Su segundo sencillo lanzado en octubre de 2012 titulado Tranquila, se caracteriza por tener un estilo urbano freestyle y también sonó bastante alrededor del mundo. Su tercer sencillo titulado Sola, fue lanzado el 11 de junio de 2013 y aunque tuvo una recepción bastante buena en Colombia, en el resto del mundo no fue tan importante como sus predecesores. 6 AM es el nombre de su cuarto sencillo, en colaboración con el cantante puertorriqueño Farruko, fue el sencillo más exitoso de este álbum lo cual incrementó las ventas de este álbum en las primeras horas de lanzamiento lo que lo consagró con doble disco de platino por este trabajo discográfico. El quinto y último sencillo de este álbum titulado "La Venganza", no tuvo la recepción esperada debido al éxito de "6 AM", que no permitió la promoción adecuada de este sencillo. El 19 de julio de 2014, Google Play lanzó una versión especial con 3 bonus tracks, los cuales son 2 remixes de "6 AM" y 1 de "La Venganza". El 21 de julio de 2014, solo 3 meses después de "La Venganza", fue lanzado el siguiente sencillo titulado "Ay Vamos".

Canciones de este álbum: 01. Sola 02. La Venganza 03. Déjate Llevar 04. Mil Fantasías 05. 6 AM (feat. Farruko). 06. Lose Control (feat. Vein). 07. Eras Así 08. What A Creation 09. Desnúdate 10. Imaginándote 11. Bajo La luna 12. Live In Stereo (feat. Motiff). 13. Porque Tu 14. Tranquila 15. Yo Te Lo Dije

La Familia B Sides (2014) La Familia B Sides, lanzado el 16 de septiembre de 2014 por la disquera EMI Latin (LAT), es el cuarto álbum oficial del artista, una edición de lujo de su álbum La Familia, de la cual se desprende el tema "Ay Vamos", al igual que dos canciones inéditas y tres remixes de canciones de su anterior trabajo discográfico.

Canciones de este álbum: 01. Ay Vamos 02. Sola 03. La Venganza (Album Version). 04. Déjate Llevar (Album Version). 05. Mil Fantasías (Album Version). 06. 6 AM (Album Version) [feat.Farruko] 07. Lose Control (Album Version) [feat. Vein] 08. Eras Así (AlbumVersion). 09. What A Creation (AlbumVersion). 10. Desnúdate (AlbumVersion). 11. Imaginándote (AlbumVersion). 12. Bajo La Luna (AlbumVersion). 13. Live In Stereo (Album Version) [feat. Motiff] 14. PorqueTu (Album Version). 15. Tranquila 16. Yo Te Lo Dije 17. Mami 18. Tú Tienes Algo 19. 6 AM (Atellagali Remix) [feat. Farruko] 20. 6 AM (Merengue Remix) [feat. Farruko] 21. La Venganza (Vein Remix).

Colaboraciones

  1. Dame Tu Corazón (feat. Diamond Flow).
  2. Blurred Lines (Versión Latinoamericana) (Feat. Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I).
  3. Can't Stop Dancing (Remix) (Feat. Becky G).
  4. Pa la Tumba (feat. Héctor El Father).
  5. Inalcanzable (feat. Golpe a Golpe).
  6. Se Aloca (feat. Reykon).
  7. Quisiera "remix" (feat. Pasabordo).
  8. Como Tu No Hay Dos "remix" (feat Buxxi).
  9. Regálame Un Muack "remix" (feat. Chino & Nacho).
  10. Eso Es Amor "remix" (feat. Alkilados).
  11. Donde Estés Llegare "remix" (Feat. Alexis & Fido).
  12. Con Flow Mátalo (feat. Reykon, Jay y El Punto, Maluma, Kevin Roldan & Dragon & Caballero).
  13. Mi Único Tesoro (feat. Jhonny Rivera).
  14. Mi Declaración (feat. Peter Manjarres).
  15. Mi Dama Colombia "remix" (feat. Jowell & Randy, Pipe Calderón & Pipe Bueno).
  16. Soltera (feat. Zion & Lennox & Alberto Style).
  17. Solo Tu "remix" (feat. Zion & Lennox & Nicky Jam).
  18. Si Tu No Estas "remix" (feat. Cosculluela, Farruko, Ñejo & Dalmata & J Álvarez).
  19. Despacio (feat. Nicky Jam, Tony Dize & Ñengo Flow).
  20. Mal De Amores "remix" (feat. Juan Magan).
  21. Tu Protagonista "remix" (feat. Messiah, Nicky Jam & Zion & Lennox).
  22. Latin Urban "remix" (feat. Jay Sean).
  23. I Want Cha (feat. Xonia).
  24. Translation (feat. Vein & Belinda).
  25. Cola Song (feat. Inna).
  26. Orgullo "remix (feat. Justin Quiles).
  27. Maps (Spanglish versión) (Feat. Maroon 5).
  28. Travesuras (Remix) (feat. Nicky Jam, De la Ghetto. Zion & Arcangel).
  29. Problem (Spanglish versión) (Feat. Ariana Grande e Iggy Azalea).
  30. The Way (Spanglish Versión) (Feat. Ariana Grande).
  31. Tu Sombra (feat. Jencarlos Canela).
  32. Bebe Con Migo (feat. Farruko).
  33. Stuck On a Feeling (Spanish) (feat. Prince Royce).

Notoriedad artística

Dentro de su palmarés, ha sido pionero en el género urbano colombiano en ser el primer cantante en incursionar en HTV Internacional, canal que llega a 72 países. Su calidad es reconocida incluso por grandes cantantes de la cuna de la música urbana como es Puerto Rico, como en las canciones que ha hecho con Jowell (del dúo Jowell y Randy), con quien grabó un remix de Éxtasis. Además en la venida a Colombia de este cantante, invitó a J Balvin a cantar con él en tarima, lo cual es un hito en la historia de la música urbana en Colombia.

Fue el primer cantante del género urbano colombiano que evoluciona, cantando otros ritmos diferentes al reguetón, como bachata, salsa, bolero. Es el único cantante colombiano de género urbano, cuyas canciones son diferentes, versátiles y con calidad internacional. Es el único cantante de género urbano colombiano que fue invitado a Colombia expo show 2009 en Estados Unidos. Ha sido el primer cantante del género urbano colombiano en ser llamado a ser imagen de una importante empresa de motos. Tiene el record en Colombia en tener en la cadena la mega, Una canción, por 50 semanas consecutivas de número uno, en El presente año 2009. Record avalado y certificado por Alejandro Villalobos director general de la mega radio.

Es el único cantante de género urbano colombiano que fue invitado a Colombia expo show 2009 en Estados Unidos. Ha sido el primer cantante del género urbano colombiano en ser llamado a ser imagen de una importante empresa de motos. Tiene el record en Colombia en tener en la cadena la mega, una canción, por 50 semanas consecutivas de número uno, en el año 2009. Record avalado y certificado por Alejandro Villalobos.

Asimismo ocurrió con Dálmata y Ñejo, con quien está grabando y fue invitado por ellos a compartir tarima en evento hecho hace poco. Hizo un remix con uno de los referentes mundiales del reguetón Héctor el Father. Grabaron la canción: “pa’, la tumba”. Grabo también con Zion y el caballo negro, la canción calor. Uno de los productores de música más fuertes de puerto rico como es Eliot Feliciano, llamado “el mago de oz”, lo invito a producirle música, ya que lo veía como el mejor cantante del género urbano en Colombia.

Fue invitado al Festival de Flushing de Nueva York, el más grande del mundo para su evento en el año 2007 y nuevamente lo hicieron para el año 2008. Fue invitado al show de Jorge Barón, celebrado en el mes de agosto del 2008 en el retiro - Antioquia. y nuevamente el señor Jorge Barón, admirado de su calidad, profesionalismo y aceptación del público, lo invito nuevamente a su show, celebrado dos meses después en la población de Viterbo caldas, hecho nunca registrado antes, lo cual género, muchos comentarios positivos ante los medios de comunicación y los grandes de la música.

Por tercera vez consecutiva lo invitan nuevamente a participar en el show en planeta rica. Hasta la fecha, ha sido invitado a los show de Jorge Barón por 10 veces. Estas invitaciones están dadas por la petición del público de cada una de estas poblaciones, donde j Balvin es un ídolo de las multitudes. Asimismo fue invitado a la apertura de los premios shock 2008 canal Caracol.

Fue nombrado como la nueva imagen de la campaña más agresiva que hay en Colombia: la de akt motos con un lema de J Balvin: el negocio socio y la canción estrella del momento del genero urbano: ella me cautivó. Se presentó el 19 de julio de 2009 en el tamiami park de Miami, en el festival de independencia de Colombia. En dicha ocasión tuvo presentaciones exitosas en dos discotecas importantes de Miami: Ibiza y kukaramakara.

En el mes de febrero de 2010, tuvo el orgullo de representar al género urbano colombiano en dos magno eventos como son: festival de cine de Cartagena y premios india catalina., logrando la opinión del público con respecto a que su presentación fue la más exitosa de la noche. El día 10 de enero de 2010 en reunión efectuada en el salto del ángel, se hizo la convocatoria para las nominaciones a los premios nuestra tierra. J Balvin arrasa con 10 nominaciones, cosa nunca antes vista. El día 22 de mayo de 2010, en ceremonia efectuada en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá, en solemne ceremonia, J Balvin fue el artista más ovacionado de la noche, conquistando dos premios en la noche: Galardón al artista más importante del público, donde compitió con artistas como: Juanes, Shakira, Andrés Cepeda, Peter Manjarres y otros… Galardón al mejor artista urbano del año.

Además el show brindado por J Balvin, fue algo nunca visto en la historia de los premios en Colombia, show solo comparado con eventos de la talla de los Grammy latinos. Comentarios hechos por el público en general y por la prensa hablada y escrita. Internacionalmente el artista colombiano, también sigue cosechando éxitos, compartiendo escena con los artistas más grandes de la industria musical como la súper estrella Enrique Iglesias y el rey del R&B Chris Brown. Y ha logrado posicionarse en el mercado en Estados Unidos con su canción “Yo Te Lo Dije”, logrando los primeros lugares del listado de Latin Rhythm Charts de la revista Billboard, siendo uno de los temas más descargados del género urbano latino en este país, mientras que su actual sencillo “6 AM” ya está ocupando los primeros lugares de popularidad en Colombia y Venezuela.

Reconocimientos

Fue el único cantante colombiano del género urbano que fue elegido entre más de 30 cantantes, por llenar todas las expectativas de los empresarios, para compartir tarima con el cantante más grande del mundo de hip hop como 50 Cent. Ha sido nominado por canal RCN la mega a los premios nuestra tierra a dos categorías: como mejor artista urbano y mejor canción del género urbano años 2008 y 2009.

El 20 de octubre de 2009, fue galardonado por la asamblea departamental de Antioquia, por Éxtasis, que le valió una nominación a los Premios Nuestra Tierra y un galardón como compositor joven revelación. En el mes de diciembre de 2009, fue nombrado como el artista del año en Colombia por la mega de RCN. En el mes de diciembre de 2009, fue nombrado y laureado como el artista del año en Antioquia en el tv fama por Ella Me Cautivó, la cual fue nominada a canción del año, aunque en el momento del lanzamiento no fue como canción oficial. Fue nombrado como el artista del año de la emisora Tropicana de barranquilla en el año 2009. Fue elegido por la emisora oxigeno de Bogotá, como el mejor artista del 2009. Fue elegido como mejor canción del verano 40 de la emisora 40 principales en el 2009.

En el país suramericano de Bolivia, su canción: “Ella me cautivó”, fue declarada la canción del año. Su nombre es sinónimo de talento, de bonitas y excelentes canciones, que siempre ocupan los primeros lugares. Además es prolífico en producir canciones constantemente, teniendo en su palmarés, más de 30 canciones, todas líderes en el mercado. Su brillante carrera y su respaldo total del público, lo hace ser un efectivo comercial por su gran poder de convocatoria.

En el mes de julio de 2010, fue nominado como el mejor artista de género urbano de Colombia premios mi gente tv. Fue el primer artista colombiano del género urbano en participar en el show de Don Francisco en los Estados Unidos. Fue pre nominado a Latín Grammy año 2010, artista pre nominado al Festival Viña del Mar año 2011. En agosto de 2010 fue nombrado como embajador de buena voluntad de la ONU como legitimador de una campaña para la defensa de la violencia contra la mujer. El día 7 de octubre de 2010, recibió el premio sayco 2010 como el compositor revelación de Colombia.

El 18 de noviembre, le fue entregado por la revista Shock dos estatuillas de dos premios: el mejor cantante año 2010 y el boom del año 2010. El 30 de noviembre del año 2010, fue una noche mágica para j Balvin, ya que simultáneamente en dos eventos en ciudades diferentes fue galardonado.

En 2011 obtuvo 10 nominaciones a los Premios Nuestra Tierra a lo mejor de la música colombiana. Ganó en cuatro categorías: Mejor artista del año, Mejor artista del público, Mejor canción del público ("Sin compromiso") y Twittero del año.El 14 de Noviembre de 2013, J Balvin fue ganador en los premios shock de la música 2013 en Bogotá Colombia. De acuerdo a la votación del público, El artista Urbano fue merecedor del premio como “Mejor Artista Urbano” Por “Sola”.

Este galardón se suma a su lista de éxitos, pues fue certificado con doble disco de platino por las excelentes ventas de su álbum La Familia. Balvin agradeció a su público y a La Revista a través de un video, ya que actualmente se encuentra fuera del país en una gira de conciertos. Dentro la cual se incluyó a París, lugar en el que entregó un show sin precedentes en cuanto al género urbano se refiere, en el teatro Zenith de la capital francesa.

La trayectoria de éxito de J Balvin dentro de la historia de los premios Shock es muy larga, obteniendo siete galardones entre 2010 y 2012, venciendo en las siguientes categorías: “Mejor Artista o Agrupación Urbana” “Mejor Artista o Agrupación Nacional”, “Mejor Artista del 2010”, “Mejor Artista del 2011”, “Mejor Artista del 2012”, “Artista Boom del Año” y “Homenaje Artista Shock del Año”.

Premios y nominaciones

  • Premios Grammy Latinos
  • Año Trabajo nominado Categoría Resultado
  • 2014 6 AM Mejor actuación urbana Nominado
  • La Familia (álbum) Mejor álbum urbano Nominado
  • 6 AM Canción Urbana Nominado
  • Premios Latin Billboard
  • Año Trabajo nominado Categoría Resultado
  • 2015 J Balvin Artista del Año, Debut Pendiente
  • 6 AM "Hot Latin Song" Canción del Año (feat. Farruko) Pendiente
  • "Hot Latin Song" Colaboración Vocal (ft. Farruko) Pendiente
  • J Balvin "Hot Latin Song" Artista del Año, Masculino Pendiente
  • 6 AM Canción del Año, Airplay Pendiente
  • Canción del Año, Digital (ft. Farruko) Pendiente
  • Canción "Latin Rhythm" del Año Pendiente
  • Ay Vamos Pendiente
  • J Balvin "Latin Rhythm Songs" Artista del Año Pendiente
  • La Familia "Latin Rhythm Álbums" Artista del Año, Solista Pendiente
  • Album "Latin Rhythm" del Año Pendiente
  • José Álvaro Osorio Balvin Compositor del Año Pendiente
  • Premios Lo Nuestro
  • Año Trabajo nominado Categoría Resultado
  • 2015 J Balvin Mejor Artista del Año Nominado
  • Artista Urbano del Año Ganador
  • 6 AM Mejor Canción Urbana del Año (feat. Farruko) Ganador
  • Mejor Colaboración Urbana del Año (feat. Farruko) Ganador
  • La Familia Álbum Urbano del Año Ganador
  • MTV Europe Music Award
  • Año Trabajo nominado Categoría Resultado
  • 2014 6 AM Mejor artista Latinoamericano Nominado
  • Latin Music Italian Awards
  • Año Trabajo nominado Categoría Resultado
  • 2014 6 AM Mejor Canción Latina del Año Nominado
  • Mejor Colaboración Latino del Año (feat. Farruko) Nominado
  • Translation (feat. Vein & Belinda) Mejor Colaboración Latino del Año Nominado
  • Mejor Canción Latino del Año Nominado
  • J Balvin Mejor Artista Masculino Latino del Año Nominado
  • Mejor Latino en Vivo en Italia del Año Nominado
  • Saga Artista Nominado
  • La Familia Mejor Álbum Latino del Año Nominado
  • Tu Sombra (feat. Jencarlos Canela) Mejor Video Masculino Latino del Año Nominado
  • Premios Nuestra Tierra
  • Año Trabajo nominado Categoría Resultado
  • 2008 El mismo Artista Urbano del Año Nominado
  • Éxtasis Canción Urbana del Año Nominado
  • 2009 El mismo Artista Urbano del Año Nominado
  • Ella Me Cautivo Canción Urbana del Año Nominado
  • 2010 El mismo Artista del Año Nominado
  • Ella Me Cautivo Canción del Año Nominado
  • Real Álbum del Año Nominado
  • Ella Me Cautivo Canción Urbana del Año Nominado
  • Se Aloca (ft. Reykon) Nominado
  • El mismo Artista Urbano del Año Ganador
  • El mismo Artista del Publico Ganador
  • Ella Me Cautivo Canción del publico Nominado
  • 2011 El mismo Artista del Año Nominado
  • Sin Compromiso Canción del Año Nominado
  • Sin Compromiso Canción Urbana del Año Nominado
  • El mismo Artista Urbano del Año Nominado
  • Sin Compromiso Mejor vídeo para artista colombiano Nominado
  • Mi Único Tesoro (ft. Jhonny Rivera) Canción Popular del Año Nominado
  • El mismo Artista del Publico Ganador
  • Sin Compromiso Canción del publico Ganador
  • "La Familia Del Negocio" Mejor Club de Fans Ganador
  • @JBalvin Twittero de Año Ganador
  • 2012 El mismo Artista del Año Ganador
  • El mismo Artista Urbano del Año Ganador
  • Seguiré Subiendo Mejor vídeo para artista colombiano Ganador
  • El mismo Artista del Publico Ganador
  • Me Gustas Tú Canción del publico Ganador
  • "La Familia Del Negocio" Mejor Club de Fans Ganador
  • www.jbalvinelnegocio.com Mejor Página de Internet Ganador
  • @JBalvin Twittero de Año Ganador
  • 2013 Yo Te lo Dije Canción Urbana del Año Nominado
  • El mismo Artista Urbano del Año Ganador
  • Yo Te Lo Dije Mejor vídeo para artista colombiano Nominado
  • El mismo Artista del Publico Ganador
  • Yo Te lo Dije Canción de público Ganador
  • "La Familia Del Negocio" Mejor Club de Fans Ganador
  • @JBalvin Twittero de Año Ganador
  • 2014 El mismo Artista del Año Nominado
  • El mismo Mejor Artista Urbano del Año Ganador
  • "La Familia del Negocio" Mejor Club de Fans Ganador
  • @JBalvin Twittero del Año Nominado

Influencias musicales

A lo largo de su proceso evolutivo, enfatiza; que obviamente hay ciertos líderes por los que un artista se guía para poder llegar lejos, pero, aclara que él se vio influenciado fuertemente por varios artistas norteamericanos de la talla de Bone Tugas n Harmonio NAS, Mos Def, y artistas latinos como Vico C, El General, Ángel López y Daddy Yankee. JBalvin se inclina más hacia la composición e interpretación del reguetón, puesto que permite acceder muy fácilmente al mercado latino. Sin embargo, el rap es lo que más le gusta.

Admira a artistas como Juanes, Juan Luis Guerra, Héctor Lavoe. Siente afinidad por muchísimos artistas, todos de diferentes géneros y diferente nacionalidad”. Su trayectoria fue seguida e investigada durante un año por la disquera más grande del mundo que es Universal Music, con la cual se ha hecho un contrato de publishing, controlado a través de Sayco Acinpro, de la cual es socio actual.

Con este estupendo productor, empieza a incursionar en otros ritmos de música como la bachata y la salsa, demostrando J Balvin, su excelente versatilidad con su bonita voz. Su imagen y la letra de sus canciones son tan convincentes, que la firma profamilia, lo ha elegido como la imagen de preservativos piel, por ser un referente de la juventud.

Posicionamiento actual

Número uno de la música urbana, elegido por unanimidad por los medios hablados, escritos y por el público en general. Incluso por la calidad interpretativa y por los mensajes de las canciones, tiene aceptación alta en público mayor de edad. Posee alto poder de convocatoria en toda Colombia. Sus videos éxtasis e inalcanzable, están en los primeros lugares en la tv internacional. Posee gran dominio escénico y facilidad de comunicarse con su público, con excelente dicción y pronunciación.

Durante la gala de los “Premio Lo Nuestro” celebrada en el American Airlines Arena de Miami, J Balvin arrasó con 4 importantes galardones de su género musical. Gana los premios a "Artista Urbano del Año", "Colaboración Urbana del Año", "Canción Urbana del Año" por 6 AM y "Mejor Álbum Urbano de Año" por La Familia B Sides superando a los grandes artistas mundiales como Wisin, Yandel, Daddy Yankee y Don Omar.

En los Premios Billboard de la Música Latina 2015, el reguetonero J Balvin recibió tres trofeos: Artista del Año, Canción Latin Rhythm del Año y del Año Solista Latin Rhythm. Asimismo arrasó en los HEAT Latin Music Awards, coronándose el gran ganador de la noche de la primera edición de los premios HEAT Latin Music Awards. Con tres premios (Mejor Video, Mejor artista masculino y Mejor artista urbano).

Fuentes

https://sites.google.com/site/konflakmusik/biografias-de-artistas

http://www.yes.fm/artista/J---Balvin

http://www.buenamusica.com/j-balvin/biografia

http://www.buenamusica.com/j-balvin/discografia

http://www.buenamusica.com/noticias/los-galardonados-en-los-premios-billboards-2015

http://jbalvin1tatis.blogspot.com/

http://peru.com/entretenimiento/musica/premio-lo-nuestro-j-balvin-abrio-ceremonia-fotos-noticia-328296

http://www.buenamusica.com/noticias/j-balvin-acabo-con-los-premios-heat-latin-music-awards-2015-fotos

http://www.reggaeton.com.uy/biografias/jbalvin.htm

http://vidas133.blogspot.com/

http://elgenero.com/archivos/j-balvin/

http://peru.com/entretenimiento/musica/premio-lo-nuestro-j-balvin-abrio-ceremonia-fotos-noticia-328296

http://tecnologiaimformaticaalejandramellado.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/J_Balvin