Jazmín de Carolina

Jazmín de Carolina
Información sobre la plantilla
Gelsemium sempervirens1.jpg
Nombre Científico:'Gelsemium sempervirens'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Monocotyledoneae
Orden:Gentianales
Familia:Gelsemiaceae
Tribu:Othomi
Género:Gelsemium
Especie:G.sempervirens
Diversidad:A nivel mundial existen gran variedades de especies registadas
Hábitat:América del Norte, América Central, llegando a México y Guatemala.


Jazmín de Carolina. Conocido popularmente como gelsemio o jazmín de Carolina, es una planta trepadora de la familia Gelsemiaceae.

Distribución

Es natural del sur de los Estados Unidos, (Virginia, Carolina, Florida y Tejas) llegando a México y Guatemala. Por su belleza se cultiva como planta ornamental.

Características

Arbusto trepador de tallos abiertos, con un crecimiento dinámico y cuya radiante floración parece al final de la primavera o inicios del verano y es capaz de llenar de color cualquier jardín. Es semejante al jazmín en el aroma que desprende. Alcanza los 15 metros con un tallo que continúa en tierra formando un rizoma. Sus opuestas hojas, enteras, ovales o lanceoladasLas flores son tubulares, con una boca acampanada de unos 5-6 cm de diámetro con la corola formada por cinco pétalos y de color amarillo vivo, surgen solas o en pequeños grupos.Además de su utilización como planta ornamental se emplea desde antiguo en la llamada medicina tradicional, por las diversas propiedades de sus raíces y rizomas en diferentes acciones contra males corporales. Es asimismo frecuente su uso en homeopatía. Sin embargo, se trata de una planta tóxica, por lo que la manipulación de la planta con motivo medicinal se debe reservar a expertos.

Etimología

El nombre Gelsemium se lo puso Jussieu latinizando la palabra italiana (gelsomina) que significa "jazmín oloroso".

Propiedades

  • Los alcaloides tienen efectos sedantes. Utilizándose contra el insomnio y la migraña.
  • Usado contra inflamaciones producidas por diarreas y colitis.
  • Contra cólico renal y dolores menstruales.
  • Sedante cardíaco contra palpitaciones.
  • Al ser una planta tóxica se debe mantener cierta precaución si se tienen niños, para que no la manipulen. Se propaga mediante esquejes en verano o por semillas en primavera.

Fuentes