Saltar a: navegación, buscar

Joel Chandler Harris

Joel Chandler Harris
Información  sobre la plantilla
Joelchandler.jpg
Nombre completoJoel Chandler Harris
Nacimiento9 de diciembre de 1845
Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América
Defunción3 de julio de 1908
Atlanta, Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupaciónperiodista y escritor
Nacionalidadestadounidense
GéneroCuento
CónyugeMary Esther LaRose
Joel Chandler Harris Periodista y escritor estadounidense. Recopiló cuentos folclóricos negros bajo el título El tío Remo y el hermano conejo (1907). Escribió también novelas y narraciones, en las que recogió anécdotas de la vida cotidiana de Georgia: Mingo y otras escenas en blanco y negro (1884). Creador del personaje popular Tío Remus.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1848 en Eatonton, Georgia, Estados Unidos. El padre, no casado con su madre, la abandonó poco después de que naciera y por tanto llevó el apellido de la madre, Mary Harris, y por nombre de pila Joel, en homenaje al médico que lo trajo al mundo, con un segundo apellido, Chandler, del tío de su madre. Su madre trabajó como costurera y jardinera para sus vecinos a fin de mantenerse ella y su hijo. Era una lectora voraz e inculcó a su hijo su amor por el lenguaje.

Pasó su adolescencia trabajando en una plantación de Eatonton y frecuentando los barrios y casas de esclavos, con los que se sentía más a gusto a causa de su condición marginal de hijo ilegítimo. Escuchaba y aprendía el dialecto afroamericano y los relatos tradicionales que luego tanto habrían de influir en su colección de Cuentos del tío Remus. De la plantación salía ocasionalmente para trabajar como cajista y tipógrafo en la imprenta del periódico The Countryman, cuyo editor, Joseph Addison Turner, le permitió leer a los clásicos ingleses y norteamericanos de su biblioteca; al poco le permitió también publicar sus poemas y artículos de humor y crítica literaria.

Pasó luego la mayor parte de su vida adulta en Atlanta como periodista, defendiendo la regeneración y reconciliación nacional y racial del Sur y recogiendo muchos de los relatos afroamericanos de tradición oral, proceso en el que ayudaría además a revolucionar la literatura infantil de su tiempo.

En 1872 conoció a Mary Esther LaRose, una francocanadiense de Quebec, y tras un año de noviazgo se casó con ella, en abril de 1873. En los tres años siguientes la pareja tuvo dos hijos, pero tuvieron que abandonar Savannah para evitar una epidemia de fiebre amarilla

En 1905 fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. Murió el 3 de julio de 1908 en Atlanta debido a una nefritis aguda y las complicaciones sobrevenidas por su cirrosis hepática.

Como periodista

Como Joseph Addison Turner cerró The Countryman en mayo de 1866, pasó como tipógrafo a The Telegraph Macon, pero lo abandonó pronto por otros periódicos donde le dejaban escribir hasta recalar como editor asociado en Savannah Morning News, el periódico de mayor circulación de Georgia.

En 1876, Harris aceptó un puesto en Atlanta Constitution, periódico donde permaneció los siguientes 24 años, la mayor parte de ellos asociado a otros escritores como Frank Stanton Lebby y James Whitcomb Riley.

A finales de 1890, sufrió serios problemas de salud derivados de su alcoholismo; se retiró del periódico Constitution en 1900 pero siguió escribiendo novelas y artículos para periódicos como The Saturday Evening Post.

Como escritor

Tío Remus: sus canciones y sus dichos se publicó en forma de libro en 1880, seguido por otros. Se incluyen en una serie de libros infantiles fueron: Pequeño Sr. Thimblefinger y Su Queer País (1894), La historia de Aaron (1896), y Aarón en el Wildwoods (1897), Mingo, y otros bosquejos en Blanco y Negro (1884) ; Libre de Joe y otros bosquejos de Georgia (1887); Sister Jane, sus amigos y conocidos (1896); y Gabriel Tolliver (1902) revelan la capacidad de Harris para vitalizar otros tipos del Sur y para profundizar en los temas que enfrenta el Sur después de la reconstrucción.

Fuente