Saltar a: navegación, buscar

Jornada Mundial de la Juventud

Jornada Mundial de la Juventud
Información sobre la plantilla
Jmj 2011.jpg
Se celebra cada tres años y reúne a jóvenes de todo el mundo junto con el Papa
TipoEncuentro Católico


Jornada Mundial de la Juventud. (JMJ) Es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo y se traduce en fiesta, en testimonio e impulso misionero. Es un encuentro festivo en el que los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. Es signo de la comunión eclesial donde jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la JMJ la comunión eclesial se expresa y se fortalece. Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

La Jornada Mundial de la Juventud es una celebración de la fe. Es un gran acontecimiento, en el que fiesta y fe se unen inseparablemente y al que el Papa invita a jóvenes de todo el mundo a un lugar concreto. La Jornada Mundial de la Juventud es internacional: llegan jóvenes de más de 180 naciones. Su objetivo común: conocerse entre sí, compartir experiencias y celebrar una gran fiesta ante la presencia del Papa.

Origen de las JMJ

En 1984 más de 300.000 jóvenes de todo el mundo acudieron a Roma para el Jubileo Internacional de la Juventud el domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Estaban respondiendo así a la invitación del Papa de celebrar el Año Santo de la Redención en 1983/1984, marcando el 1950 aniversario de la de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Abrumado por el gran numero de personas, la noche antes del domingo de Ramos, el Papa dijo a los jóvenes:

"Que fantástico espectáculo veros todos aquí hoy! ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día habían perdido sus valores? ¿Quién dice que no se puede contar con ellos?"

En ese momento, Juan Pablo II confió a los jóvenes del mundo un símbolo del amor de Cristo por la humanidad "para que fuese llevado a todo el mundo": una enorme cruz de madera, conocida ahora como la "Cruz de los Jóvenes"

Y así empezó la búsqueda personal del Papa para que este magnifico encuentro de fe de los jóvenes se convirtiese en algo mas permanente.

Un año después, la Organización de las Naciones Unidas proclamaron 1985 como el "Año Internacional de la Juventud". El Papa vio en esa ocasión una maravillosa oportunidad para organizar otro gran encuentro de jóvenes para ese año y invito a los jóvenes del mundo a celebrar con él el domingo de Ramos en Roma - más de 250.000 jóvenes respondieron a su llamada.

Inspirado por esos dos grandes eventos, el Papa Juan Pablo II deseo que los jóvenes del mundo pudiesen celebrar y aprender de forma continuada más cosas sobre la fe.

Una semana después de la celebración con los jóvenes, el Papa anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud:

"El Señor nos ha dado sus bendiciones especiales para este encuentro (el Domingo de Ramos), así en los años venideros, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar todos los domingos de Ramos conjuntamente con el Consejo de los Laicos"

Así nació la Jornada Mundial de la Juventud. Se convirtió en una de las principales características que definieron del papado de Juan Pablo II, vista como una forma de acercarse a la próxima generación de católicos, demostrando tener confianza en ellos, rejuveneciendo la iglesia y llevando a cabo sus enseñanzas.

Los principios básicos de la Jornada Mundial de la Juventud son:

  • Una expresión de la Iglesia universal
  • Un instrumento de evangelización de los jóvenes
  • Una "Epifanía" de los jóvenes de la Iglesia
  • Un símbolo efectivo de la Unión Eclesial
  • Un peregrinaje de fe, ambos espirituales y práctico

Fechas, lugares y lemas de las JMJ

La primera JMJ tuvo lugar en Roma, en marzo de 1986. "Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza" (I Pe 3, 15) fue su lema. La segunda y ya con carácter internacional se desplazó en abril de 1987 a Buenos Aires con el lema "Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene" (I Jn 4, 16).

“Haced lo que El os diga" (Jn 2, 5) fue el lema de la tercera, en Roma y de carácter diocesano. En 1989, vino en agosto a Santiago de Compostela, bajo el epígrafe "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6). En 1990 regresó a Roma."Yo soy la vida y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 5) fue el lema.

El santuario mariano de polaco de Czestochowa acogió la edición de 1991, titulada "Habéis recibido un espíritu de hijos" (Rom 8, 15). En 1992 fue, de nuevo, Roma la anfitriona bajo el epígrafe “Id por todo el mundo y proclamad el evangelio" (Mc 16, 15). Y en 1993, en Dénver (USA) con la frase "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10).

La novena JMJ, en 1994, fue en Roma, titulada "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21). Y al año siguiente viajó hasta la capital filipina. En Manilas se congregaron cinco millones de jóvenes, convocados con la frase "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21).

En 1996, Roma, con el lema "Señor, ¿a dónde vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6, 68); en 1997, París y la frase "Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis" (Jn 1, 38-39); y en 1998 y 1999, Roma, con los respectivos lemas "El Espíritu Santo os lo enseñará todo" (Jn 14, 26) y "El Padre os ama" (Jn 16, 27). También fue Roma, en el corazón del Año Jubilar 2000, la sede de la ya decimoquinta JMJ con lema bien propio para celebrar el sentido del Jubileo: "La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14).

Y en Roma, de nuevo, fue la JMJ de 2001 y su lema "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga" (Lc 9, 23).

En julio de 2002, la JMJ voló hasta Toronto y el lema "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-14). La JMJ se quedó en Roma en 2003 y 2004, con los respectivos lemas "¡Ahí tienes a tu Madre!" (Jn 19, 27) y "Queremos ver a Jesús" (Jn 12, 21).

Colonia fue la sede 2005. "Hemos venido a adorarle" (Mt 2, 2) fue lema. “Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mis pasos” (Sl 118, 105) fue el lema de la JMJ de Roma 2006 y “Amaos unos a otros como yo os he amado” (Jn 13, 34), el de la JMJ Roma 2007.

Sídney acoge en 2008 la Jornada, bajo el epígrafe “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1, 8).

Hasta llegar a Madrid 2011 y su “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7), Roma acoge, una vez más, las celebraciones correspondientes a 2009 y 2010, bajo la guía de las respectivas frases bíblicas “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tm 4, 10) y “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mc 10, 17).

JMJ Madrid 2011

Del 11 al 15 de agosto son los días de la acogida en las diócesis españolas (DED). La JMJ 2011 Madrid comenzará propiamente en la tarde del martes día 16 con la misa de apertura, que preside el cardenal Rouco. La plaza de Cibeles de Madrid es el lugar de esta celebración.

El miércoles 17, el jueves 18 y el viernes 19 son los días de las catequesis por grupos lingüísticos, festivales musicales, ofertas culturales y actividades religiosas.

A las 19 horas del jueves 18 llega el Papa Benedicto XVI a La Cibeles. Por el Paseo de Recoletos es el viernes 19 el Vía Crucis, a partir de las ocho de la tarde. En él procesionan quince tallas de la mejor imaginería religiosa española de Semana Santa.

Ya en el aeródromo de Cuatro Vientos, el sábado 20, a las ocho de la tarde, es la vigilia de oración presidida por el Papa y que concluye con adoración eucarística. La custodia de Arfe de Toledo contiene al Santísimo Sacramento. También en Cuatro Vientos, en la mañana del domingo 21, es la misa de clausura de la JMJ 2011 Madrid y el anuncio de la próxima edición internacional de la JMJ, quizás en 2014 en Sao Paulo o en Río de Janeiro (Brasil).

Patronos de la JMJ 2011

Todas las Jornadas Mundiales de la Juventud cuentan con un número indeterminado de patronos o protectores especiales, a quienes se les tributa culto durante la JMJ. Es la Santa Sede, a través del Consejo Pontificio para los Laicos, quien determina estos patronos, a propuesta de la diócesis anfitriona.

Estos son los diez patronos de la JMJ 2011 Madrid:

Fuentes

  • AciPrensa [1]
  • Ecclesia Digital [2]
  • Web oficial del vaticano [3]
  • Catholic.net [4]
  • Web Oficial de la JMJ