José María Zeledón Brenes

José María
Información  sobre la plantilla
José María Zeledón Brenes.jpeg
Autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica que se canta desde 1903
Nombre completoJosé María Zeledón Brenes
Nacimiento27 de abril de 1877
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción6 de diciembre de 1949
Esparta, Bandera de Costa Rica Costa Rica
SeudónimoBillo Zeledón
OcupaciónEscritor, periodista y político
NacionalidadCostarricense
Períodosiglo XX
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
Obras notables“Himno Nacional de Costa Rica” (1903); Alma infantil: versos para niños (1928); Musa nueva: cantos de vida (1907); Poesía y prosa escogidas (1979).
CónyugeEster Venegas Zeledón
Descendencia5

José María Zeledón Brenes. Escritor, periodista, humanista, político costarricense, y autor de la letra adoptada desde 1903 del Himno Nacional de Costa Rica, símbolo patrio de eses país. Fue declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria en 1977,

Síntesis biográfica

Nació en San José el 27 de abril de 1877. Sus padres fueron Hilario Zeledón y Concepción Brenes. Huérfano desde temprana edad, por lo que fue criado por dos tías por parte de padre. Apenas pudo cursar el primer año en el Liceo de Costa Rica. Ganó su sustento y el de su familia trabajando en contabilidad en diversas instituciones y en empresas particulares.

Trayectoria laboral

En 1898 inició su carrera como periodista; en 1900 fue nombrado administrador de La prensa libre y en 1901 compra el periódico El Fígaro. Con 27 años participó en el concurso para poner nueva letra al Himno, cuya música compuso el artista Manuel María Gutiérrez Flores y obtuvo el premio ofrecido. Su Himno se canta en las escuelas y colegios desde 1903.

Se unió al Centro de Estudios Sociales Germinal en 1912. En 1914 se le nombró director de la Imprenta Nacional, cargo que ejerció hasta 1917. Trabajó en la Botica Francesa. Durante el régimen de los Tinoco fue perseguido y viajó a Nueva York. En 1920 se le nombró diputado suplente y en 1923 fue elegido Secretario General del Partido Reformista. [1]

Fue auditor de la Municipalidad de San José hasta 1936, auditor del Consejo Superior de Salubridad hasta 1940, de una compañía atunera en Puntarenas hasta 1944. Fue secretario general del Hospital San Juan de Dios desde 1946 hasta 1949. En 1945 militó en el Partido Social Demócrata. En 1949 participó como miembro de la Asamblea Constituyente

Como ciudadano defendió la verdad y la justicia, respaldó con su conducta ejemplar las opiniones que expuso en polémicas ardientes. Atacó los vicios y los pasos incorrectos de varios gobiernos. Fue perseguido y encarcelado. Ese afán de combate en favor de la honradez administrativa pudo ejercerlo desde la dirección de diversos periódicos. De tanta lucha no retiró ventajas materiales sino la honda satisfacción que dan el cumplimiento del deber y el sentimiento de una conciencia limpia.

Letra del Himno Nacional de Costa Rica

Carrera literaria

Escritor brillante, que dejó bien firme su renombre de buen periodista y de inspirado poeta. No sirviéndose de su capacidad literaria para ganarse la vida. Su primer libro de versos se llama “Musa Nueva”. Luego escribió dos libros de versos para niños: “Jardín para Niños” y “Alma infantil”.

Letra del Himno Nacional

La primera letra del Himno Nacional de Costa Rica fue obra del poeta colombiano José Manuel Lleras y estrenada en 1873. Posteriormente en 1879 el Himno empezó a cantarse con otra mucho más breve, obra del seminarista Juan Garita y Guillén. Estas letras nunca fueron adoptadas oficialmente, siendo en 1888 la composición escrita del pedagogo español Juan Fernández Ferraz, aceptada, aunque tenía gran belleza literaria, su lenguaje era algo elevado para arraigar en el pueblo, además de que no se adaptaba bien a la música del Himno e hizo necesario hacerle ajustes a la partitura original del maestro Manuel María Gutiérrez Flores, compositor de la música.

Todo esto llevó a la decisión de sustituirla con una nueva letra, para lo cual se efectuó un concurso público en 1903. El certamen fue ganado por la composición de José María Zeledón Brenes, presentada con el seudónimo de Labrador, que con pequeños cambios es la actual letra del Himno Nacional de Costa Rica, y declarada oficial el 10 de junio de 1949 por la junta de gobierno de José María Figueres Ferrer.

Vida matrimonial

El 24 de diciembre de 1899 contrajo matrimonio con su prima Ester Venegas Zeledón con la cual tuvo cinco hijos.

Muerte

Falleció en Esparta, el 6 de diciembre de 1949 a la edad de 72 años. La Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria en 1977, por ser el autor de la letra del Himno Nacional, y por ocupar un lugar preferente entre los ciudadanos de Costa Rica que supieron darle honor con vida ejemplar de trabajo, honradez, amor al prójimo y lealtad a sus convicciones como hombre, político y periodista combativo y brillo como literato y poeta.

Legado

Recordar a Billo Zeledón como diputado distinguido. Su voz se alzó siempre para señalar rumbos honestos a sus cociudadanos. Recordar que sus sueldos de diputado los obsequió a dos escuelas pobres, de modo que sirvió el cargo por el honor y no por el dinero. Cerramos este apunte acerca de este hombre bueno y virtuoso, inteligente y patriota, con unas palabras dichas por don Luis Dobles Segreda, en el cementerio, en la tarde del 7 de diciembre de 1949, en su despedida de duelo.

“Nunca se doblegó a la amenaza, ni a las tiranías, ni a los fanatismos. Dijo cuando creyó cuanto dijo; pero ni el atropello, ni la dádiva variaron la línea directriz de su gran conciencia de hombre honrado”
.
“Jueguen los niños asidos por las manos en torno de esta fosa, las rondas que para ellos escribió. Elogien los maestros la rectitud de esta conciencia de cristal. Canten los hombres y las mujeres de Costa Rica el Himno Nacional para decirle adiós. No lo lloren, porque su estatura moral está más allá del país de las lágrimas y ha de ser bandera de combate en todas las grandes luchas de la patria”
.

Obra

  • Letra del “Himno Nacional de Costa Rica” (1903);
  • Alma infantil: versos para niños (1928);
  • Musa nueva: cantos de vida (1907);
  • Poesía y prosa escogidas (1979).

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Biografía de José María Zeledón Brenes. Disponible en: Sinabi. Consultado el 20 de noviembre de 2015.

Fuentes