Saltar a: navegación, buscar

José Rodríguez López

José Rodríguez López
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreJosé Rodríguez López
Nacimiento29 de marzo de 1937.
El Cenicero, Jesús Menéndez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1958.
Ojo de Agua, Majibacoa, Las TunasGuantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteLucha en Combate de Ojo de Agua
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresManuel de Jesús y Margarita de las Mercedes
José Rodríguez López. Joven revolucionario de origen cubano. Muere con tan solo 21 años combatiendo contra la dictadura de Batista.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el barrio del Cenicero del central Chaparra el 29 de marzo de 1937 en el seno de una familia obrera. Hijo de Manuel de Jesús y Margarita de las Mercedes.

Inició sus estudios en una escuelita pública de El Batey, para culminar la enseñanza primaria en Las Parras, donde se estableció la familia en busca de una mejor situación económica. En el nuevo lugar de residencia inició su trayectoria laboral como dependiente de comercio.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora al Movimiento 26 de Julio en Las Parras, llegando a ser Jefe de la célula a que pertenecía y en la que ejecutó diversas acciones contra el régimen tiránico que oprimía al país.

Integró las filas del Ejército Rebelde bajo el mando de Orlando Lara y Concepción Rivero, operando en las zonas boscosas cercanas a La Victoria de Las Tunas.

Participó en el ataque rebelde a Las Parras y en la acción comando ejecutada contra el tren de Santa Cruz del Sur a Camagüey.

Muerte

Perdió la vida en el Combate de Ojo de Agua, cerca de Las Arenas, el 8 de abril de 1958, cuando la tropa rebelde a la que pertenecía se enfrentó a fuerzas de la dictadura en este sitio, como parte de las acciones encaminadas a dar apoyo al la Huelga del 9 de Abril.

Recibió sepultura en el cementerio de Ojo de Agua y a finales del año 1960 sus restos fueron trasladados a su tierra natal donde actualmente reposan.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del barrio de El Cenicero lleva su nombre.

Fuentes

  • Biografías de los combatientes municipales.
  • Investigaciones del historiador municipal.