Saltar a: navegación, buscar

Juan Abrantes Fernández

(Redirigido desde «Juan Abrantes»)
Juan Abrantes Fernández
Información sobre la plantilla
Juan-abrantes23.jpg
Juan Abrantes con el uniforme del Ejército Rebelde
Comandante
NombreJuan Abrantes Fernández
Años de servicio1958 - 1959
ApodoCocó
LealtadEjército Rebelde
MandosJefe de las Fuerzas Tácticas de Combate del Centro
Participó enGuerra de Liberación (1956 - 1958)

Nacimiento9 de junio de 1935
Jaimanitas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de septiembre de 1959
Cascajal, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente aéreo

Juan Abrantes Fernández. Militar cubano. Comandante del Ejército Rebelde. Estuvo entre los fundadores del Directorio Revolucionario. Se incorporó en marzo de 1958 a la guerrilla que contra el dictador Fulgencio Batista sostenía esta organización en el Escambray y apoyó al comandante Ernesto Guevara desde el momento en que este llegó a esta zona de operaciones[1].

Tras el triunfo de la Revolución fue designado como Jefe de las Fuerzas Tácticas de Combate del Centro, puesto desde el cual ayudó a la neutralización de las primeras intentonas contrarrevolucionarias. Falleció el 23 de septiembre de 1959 al precipitarse a tierra la avioneta en la que se trasladaba de Varadero a Las Villas.

En su honor la Federación Estudiantil Universitaria le dio su nombre al Estadio Universitario de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1935, en Jaimanitas, provincia La Habana. Estudió en la conocida como “Escuelita de los hijos de los desamparados”, que se sostenía con el aporte económico de humildes obreros. En otro plantel, en el batey del entonces Central Hershey, con solo 13 años asumió la secretaría general de la Juventud Socialista del centro.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 lo sorprendió en el Instituto de La Habana, donde cursaba el bachillerato. Desde los primeros momentos se enfrentó al cuartelazo y participó en manifestaciones y huelgas estudiantiles junto con sus amigos y compañeros de lucha Joe Westbrook, Mario Reguera, Héctor Rosales y Carlos Figueredo. Pronto se declaró como un decidido partidario de la lucha armada como única vía para derrocar a la dictadura batistiana.

Trayectoria revolucionaria

Tras concluir el bachillerato matriculó en la Universidad de La Habana para convertirse en ingeniero eléctrico y por sus aptitudes deportivas, pronto lo captaron para el equipo universitario de fútbol. Por su actitud y convicciones políticas se alineó junto a José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez e integró desde su fundación el Directorio Revolucionario (DR), brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Se unió a las guerrillas del Directorio, que operaban en el Escambray, en marzo de 1958 y durante la ofensiva final del Ejército Rebelde tuvo una destacada actuación en la Batalla de Santa Clara.

Ya con la Revolución en el poder, trabajó bajo las órdenes del comandante Ernesto Guevara, quien tenía un alto concepto de él desde la Guerra de Liberación, y pasó a desempeñar la jefatura de operaciones en las Fuerzas Tácticas del Centro. Desde ese puesto intervino en la neutralización de los primeros alzamientos contrarrevolucionarios, como la llamada conspiración trujillista, en Trinidad.

Muerte

El 23 de septiembre de 1959, abordó en Varadero la avioneta número 26 de las Fuerza Aérea Revolucionaria con destino a Santa Clara. Le acompañaba el teniente aviador Jorge Villa Yanes. La nave en que viajaban se precipitó a tierra entre las localidades villaclareñas de Cascajal y Mordazo, perdiendo ambos la vida[2].

En la despedida del duelo efectuada dos días después, Che Guevara quien solía llamarle “el bravo comandante unitario”, le calificó de:

"(...)soldado de la unidad revolucionaria, que nos tendió las manos desde el primer día en Las Villas. Su epitafio de héroe será la victoria final del pueblo."

El comandante Camilo Cienfuegos visiblemente emocionado, Camilo dijo en esa ocasión:

"Luchó siempre por los ideales de una Patria grande y libre, en su vida hay que buscar ejemplos que imitar."

Referencias

Fuentes