Juego de rol

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Juegos de rol en la formación y desarrollo del individuo
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Campo al que perteneceEducación
Principales exponentesLinet Álvarez López Soldanela Pérez Ruiz

Juegos de rol. Son un tipo de hobby, entretenimiento social o actividad lúdica que consiste básicamente en interpretar un personaje o alter-ego imaginario. La palabra rol significa papel, en el idioma español, y en esto es exactamente en lo que se basan estos juegos.

Surgimiento

Los juegos de rol surgieron a principios de los años setenta a partir de los juegos conocidos como wargames y de la revolución literaria que protagonizó la publicación, entre otros títulos, de: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Sus creadores, Gary Gigax y Dave Arneson, fueron los autores del primer juego de rol, conocido como Dungeons & Dragons (Dragones & Mazmorras). Se calcula que en la actualidad puedan existir ya más de 500 juegos diferentes.

Desarrollo

Esta actividad no es muy diferente, en su esencia, a los juegos de los niños de policías y ladrones o de los médicos. Ni tampoco a la interpretación de cualquier actor, ni a las actividades de interpretación llevadas a cabo como herramienta de algunos psicólogos. Simplemente, se adopta la identidad de un personaje y se procura actuar como él.

Estos juegos consisten en representar papeles ficticios, dados por el juego en particular; por lo que suelen situarse en ambientes góticos o míticos, en lugares con seres mitológicos capaces de emplear la magia y otros atributos sobrenaturales.

Un juego de rol no es más que un juego de participación. Para ello, existen unas reglas, que pueden variar según el juego o la ambientación en la que se desarrolle éste. Por eso, los juegos de rol podrían ser resumidos en algo así como imaginación con reglas.

Pueden llegar a participar varias personas (o jugadores), los cuales representarán diversos papeles o roles, interpretando así mismo a los personajes en un mundo ficticio, ayudados por un narrador (director de juego o máster)... Estos personajes tienen una serie de características y habilidades: son más o menos fuertes, diestros, o inteligentes y saben hacer determinadas cosas, en función del juego. A excepción de uno, que oficiará de árbitro o narrador de la historia. Es esta persona, quien interpretará el papel más complicado, ya que debe manejar muy bien la historia en toda su magnitud. El árbitro o narrador de la partida, es el único que debe saber al revés y al derecho las reglas del juego (los demás jugadores pueden conocerlas, pero no es necesario), así como los entresijos de la aventura que se va a desarrollar. De hecho, es el narrador quien propone la historia al resto de los participantes. Aun cuando, estas reglas no son del todo estrictas, ya que si no, no se dejaría espacio a la imaginación y a la naturalidad en el desarrollo de la historia. Los jugadores se sientan alrededor de una mesa como en cualquier otro juego de sociedad y fundamentalmente se conversa.

El árbitro de la partida introduce la situación explicando dónde se encuentran los jugadores en el mundo de juego elegido y a partir de ahí, se inicia un diálogo entre los jugadores y el árbitro para ir conduciendo la acción. Cuando los jugadores pretenden que sus personajes emprendan acciones sencillas, como moverse, comer o hablar, simplemente así lo dicen y se supone que su personaje lo ha hecho. Si tratan de hacer algo de resultado incierto, como saltar un foso, trepar un muro o luchar a espada con un enemigo, el árbitro establece la dificultad de la acción y el jugador debe obtener una puntuación determinada en una tirada de dado o dados, según las reglas del juego. Los juegos de rol, son justamente, el ir creando una historia, por lo que cada participante que interpretará un rol, en base a la historia dada por el narrador, va dando forma a su personaje, en base a sus gustos. De igual manera, tendrá que explicar todo aquello necesario de saber, en cuanto a su personaje ropa que utiliza, edad, etc). Es por lo mismo, que muchas veces se cuenta con papel y lápiz, para que cada personaje sea desarrollado en él, para el conocimiento de los demás. Incluso se pueden utilizar ciertos elementos de utilería, para darles un mayor realismo a los personajes. Es así, como el narrador da la base de la historia, al igual que en un cuento y el resto de los participantes van creando o desarrollando a partir de aquello, el resto de la historia. De igual manera, el narrador podrá interrumpir la historia, para añadir nuevos elementos a su disposición.

La idea primordial en los juegos de rol, es lograr un objetivo. Al igual que cualquier juego de mesa o sociedad. Pero lo positivo, es que los juegos de rol, tienen como base la cooperación y no la competencia. Es por lo mismo, que en los juegos de rol, los participantes no compiten por ganarse unos a otros, sino que deben ayudarse para llegar al final de la historia.

Clasificación según la modalidad

  • Rol de mesa, es el más popular. Se juega en grupos, generalmente pequeños, de jugadores sentados alrededor de una o varias mesas. Se usa casi exclusivamente papel, lápiz y dados.
    • narrativo, variante completamente imaginativa. Se usan a veces bocetos, mapas, etc. pero el peso se encuentra en la descripción de las situaciones, la narración y la imaginación de los jugadores.
    • de tablero, variante en la que se juega además con un tablero que simula el terreno y fichas para simular tropas, personajes y similares. En estos la estrategia y los números roban protagonismo a las narraciones.
  • Rol en vivo, en esta modalidad los jugadores se reúnen en un espacio mas o menos amplio, apartado para no ser molestados por los curiosos, e interactúan entre si actuando como los personajes que interpretan. Muchas veces se usan disfraces, objetos creados artesanalmente, construcciones, etc. para simular los elementos del juego. Es mucho más visual y la actuación juega un papel primordial.
  • Rol remoto, normalmente los jugadores se encuentran bastante alejados entre sí, la mayoría de las veces no logran siquiera verse nunca y posiblemente no se conocen. Se juega usando tecnologías de comunicación como las redes de computadoras. Tiene la ventaja de poder guardar fácilmente la partida.
    • asincrónico, variante en la que se usa un servicio de mensajería demorada como puede ser el correo electrónico, un foro o un servicio web especializado como Comunidad Umbria. Brinda la ventaja de poder ahondar más en la descripción y la narrativa pero la partida se desarrolla mucho mas lento.
    • mensajería instantánea, variante en la que se juega usando un servicio de mensajería instantánea como un chat, un XMPP o un servicio de voz. Mejora la velocidad de la partida a costa de menos tiempo para estudiar y escribir las jugadas.

Los niños y los juegos de roles

Los psicólogos y educadores los han utilizado frecuentemente como un instrumento lúdico de enseñanza por sus propiedades relacionadas con la integración y socialización, e instrucción en la tolerancia y cooperación en grupo. Para los niños y niñas, los juegos tienen una extraordinaria importancia, pues es para ellos estudio, trabajo, es una importante forma de educación, siempre que se transforme posteriormente en trabajo, en actividad social, y esto es necesario. Cuando los objetivos del juego dejan de ser un agente activador es preciso sustituirlo por los del trabajo social. El juego influye sobre el desarrollo intelectual ya que aprende a generalizar los objetos y acciones, a utilizar el significado generalizado de la palabra. La entrada en situaciones lúdicas es condición indispensable para el desarrollo de las diferentes formas de actividad intelectual del niño, así el razonamiento al manipular los objetos, el niño pasa ya al razonamiento por representaciones cuando empieza a dar al objeto, no su propia denominación (aunque él la conoce bien), sino a la denominación de aquel objeto necesario en la situación lúdica dada. Es importante resaltar cómo el juego en general, y en particular el de roles, contribuye al bienestar emocional del niño, no sólo por el regocijo que le proporciona participar con sus compañeritos en una actividad en la que ellos mismos puedan crear múltiples situaciones, sino también porque cuando asumen un rol y se insertan en esas situaciones imaginarias, van descubriendo el mundo de los adultos, satisfacen la necesidad de ser como ellos y de actuar con los objetos que aún no le son accesibles.

Fuentes

  • “Aprender a crecer” Materiales Bibliográficos para los I.S.P. Carrera de educación Primaria. (Cd) 2008.
  • Aldana, de Conde, Graciela: La Travesía creativa.
  • Barrón, F. Curso elemental de la Psicología. Editorial Pueblo y Educación. Habana. 1961.
  • Barenov, S.P.L. R Bolatina; V.I. SLatione: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
  • ¿Qué es un juego de rol?
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  • Juegos de rol