Jules Bianchi

Jules Bianchi
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NombreJules Lucien André Bianchi
Nacimiento3 de agosto de 1989
Niza, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de julio de 2015
Niza, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPiloto de carreras de automovilismo
PadresPhilippe Bianchi, Christine Bianchi

Jules Bianchi (Niza, 3 de agosto de 1989 - 17 de julio de 2015) fue un piloto francés de automovilismo que corrió en las temporadas 2013 y 2014 de Fórmula 1 con el equipo Marussia. Comenzó a competir en karting y en 2007 ganó el campeonato de Fórmula Renault 2.0 Francesa.

Síntesis biográfica

Jules Bianchi nació el 3 de agosto de 1989, en Niza, Francia, fue uno de los tres hijos de Philippe y Christine Bianchi. Tenía un hermano llamado Tom y una hermana llamada Mélanie. Desde que era un niño, Bianchi estaba interesado en correr.

Su abuelo, Mauro Bianchi, participó en las carreras de GT durante la década de 1960, así como en tres Grands Prix de F1 no campeones en 1961, mientras que su abuelo, Lucien, participó en 19 F1 Grands Prix 1959-1968. Fue el vencedor en las 24 Horas de Le Mans de 1968. El legendario piloto Michael Schumacher también fue una fuente de inspiración para el joven Bianchi.

A la edad de tres años, empezó a correr kart. Esta fue su primera experiencia con el automovilismo. El hecho de que su padre fuera el dueño de una pista de kart le facilitara la práctica de conducir. Cuando cumplió 17 años, Nicolas Todt comenzó a servir como su mánager.

Carrera

En 2007, Jules Bianchi decidió dejar el karting y se unió al francés Fórmula Renault 2.0 para competir por la Fórmula SG. Fue muy exitoso durante su mandato allí, registrando cinco victorias y convirtiéndose en campeón. También participó en la Eurocopa de Fórmula Renault y se aseguró una pole position para sí mismo. También registró una vuelta más rápida en tres carreras. A finales de 2007 comenzó a competir por el Gran Premio de ART para competir en la Fórmula 3 Euro Series.

En 2008, se convirtió en el ganador del Masters de Fórmula 3 en Zolder, terminando finalmente la temporada en el tercer lugar. Bianchi anotó nueve victorias en 2009 para reclamar el título. Sufrió uno de los primeros accidentes de su carrera en julio de 2010 durante la serie principal de la temporada GP2 en Hungría. Aunque los médicos dieron un diagnóstico pesimista durante la evaluación inicial de su lesión, finalmente hizo una recuperación completa y participó en la siguiente ronda del campeonato.

En 2011 se asoció con Esteban Gutiérrez, campeón de la Serie GP3, y pasó a tener una temporada moderadamente exitosa. En el abridor de la serie Asia en Abu Dhabi, Bianchi logró su primera victoria en GP2. Esta fue su primera victoria desde 2009. Finalmente terminó la temporada principal en el tercer lugar. En 2012, optó por dejar F2 para la Fórmula Renault 3.5 Series. Había aparecido en la competición una vez antes, en 2009. Bianchi se unió al equipo Tech 1 Racing y comenzó a competir junto a Kevin Korjus. Más tarde, Daniel Abt reemplazó a Korjus como su pareja. En la ronda final de la carrera por el título, fue subempeciado después de Robin Frijns.

En agosto de 2009, la BBC y varios otros medios de comunicación informaron que Bianchi había sido elegido para el segundo asiento de Ferrari Fórmula Uno, que ocupó Luca Badoer mientras Felipe Massa estaba ausente. Fue uno de los jóvenes pilotos que se sometió a la prueba de Ferrari en el Circuito de Jerez en diciembre de 2009 y fue elegido como el primer recluta de la Academia de Conductores Ferrari. Durante la temporada 2011, fue piloto de pruebas y reservas de Ferrari. Compitió simultáneamente en la GP2 mientras hacía su paso por Ferrari.

Cuando comenzó la temporada 2012, Ferrari lo alejó a la Fuerza Sahara India. Se desempeñó como piloto de prueba y reserva para el conjunto en nueve sesiones de práctica gratuita el viernes a lo largo del año. En marzo de 2013, Marussia reveló que Bianchi iba a sustituir a Luiz Razia como uno de sus pilotos en la próxima temporada de Fórmula Uno. Terminó las eliminatorias del Gran Premio de Australia en el puesto 19, ganando un lugar en las finales. En su carrera de debut, llegó decimoquinto.

Fue el mejor piloto de Marussia como de Gran Premio de Hungría en 2013. Sin embargo, durante el Gran Premio de Japón, él, junto con Charles Pic de Caterham, recibió una penalización en la parrilla de diez lugares por recibir tres amonestaciones durante la temporada. En la carrera, tuvo que retirarse tras una colisión con Giedo van der Garde. En octubre de 2013, Marussia anunció que retenían a Bianchi para la temporada 2014. Inicialmente, se encontró con algunas luchas, especialmente en Australia, donde no pudo ser clasificado. Finalmente, llevó a su equipo a sus primeros puntos del Campeonato del Mundo al terminar noveno en el Gran Premio de Mónaco. Pocos días antes de su fatal accidente, Bianchi se puso a disposición para el asiento de la carrera de la Scuderia Ferrari en medio de las informaciones de que Fernando Alonso dejaba el equipo.

Accidente y muerte

A pesar de las fuertes lluvias intermitentes debido al tifón Phanfone y a la luz del día, el Gran Premio de Japón 2014 tuvo lugar el 5 de octubre como estaba previsto. Bianchi estaba completando su vuelta 43 cuando su auto se salió de control y golpeó contra la parte trasera de una grúa tractora que intentaba remover el Sauber de Adrian Sutil. Sutil había estado en un accidente antes y había terminado la carrera en el mismo lugar. El impacto entre el coche de Bianchi y la grúa fue tal que este último tembló y dejó caer el Sauber. La carrera se detuvo posteriormente y Lewis Hamilton fue anunciado ganador. Cuando Bianchi fue sacado de los restos, al parecer estaba inconsciente.

El tratamiento inicial se realizó en el lugar del accidente antes de ser trasladado al centro médico del circuito. No se pudo arreglar un helicóptero para llevarlo al hospital debido al terrible clima. Como resultado, fue trasladado en una ambulancia bajo escolta policial. Según los informes, Bianchi fue operado inmediatamente para disminuir las severas contusiones en su cabeza. La FIA anunció más tarde que Bianchi había sufrido una herida en la cabeza en el accidente y que se le mantenía en la Unidad de Cuidados Intensivos después de que se le hiciera la cirugía. La condición de Bianchis era crítica pero estable después de su operación, y necesitaba un ventilador médico. En noviembre de 2014 fue sacado de su coma inducido y posteriormente fue trasladado al Centre Hospitalier Universitaire de Nice CHU en Francia. En julio de 2015, su padre admitió que se había vuelto menos optimista ya que no había una mejora significativa.

El 17 de julio de 2015, Bianchi falleció a la edad de 25 años. Fue el primer piloto de Fórmula Uno desde que Ayrton Senna murió debido a las lesiones sufridas durante las carreras. En diciembre de 2015, su padre lanzó una fundación con sede en Mónaco que ayudaría a jóvenes conductores a lo largo de sus carreras.

Fuentes

https://www.racefans.net/jules-bianchi/

https://www.motorsport.com/driver/jules-bianchi/12945/

https://racingnews365.com/jules-bianchi

https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2022/10/09/gp-de-japon-como-fue-el-accidente-de-jules-bianchi-en-2014-que-conmociono-a-la-f1/