Junípero Serra

Junípero Serra
Información sobre la plantilla
Misionero franciscano
Junipero Serra.jpg
Nacimiento 24 de noviembre de 1713
Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento 28 de agosto de 1784
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Junípero Serra. Misionero franciscano español. Su nombre verdadero era Miguel Serre Ferrer.

Síntesis

Nace el 24 de noviembre de 1713 en Petra (Mallorca).

Ejerció su apostolado en México. Tras laborar en la Baja California fue enviado a la Alta California, donde fundó las misiones modelo de San Diego (1769), San Carlos de Monterrey (1776), Santa Clara (1777), San Gabriel (1771), San Luis Obispo (1772), San Francisco y San Juan Capistrano (1776) y San Buenaventura (1782), muchas de las cuales han sido el origen grandes ciudades norteamericanas.

Perteneciente a una familia humilde de labradores, formada por Antonio Serre y Margarita Ferrer, recibió su primera formación en el convento franciscano de su pueblo natal (San Bernardino). En 1729 sus padres se trasladaron a Mallorca y Miguel empezó a estudiar Filosofía en el convento de San Francisco y de Jesús, en Palma de Mallorca. A los 17 años (15 de septiembre de 1731) profesó en la orden franciscana (1730) y al pasar la aprobación tomó el nombre de fray Junípero, uno de los seguidores más humildes de San Francisco de Asís.

Doctorado en Teología por la Universidad de Palma de Mallorca, se dedicó a la docencia desde 1740 y ocupó la Cátedra de Teología en dicha Universidad entre 1743 y 1749. En 1749 obtuvo de sus superiores el traslado a México y en agosto de dicho año embarcó en Cádiz para su destino, a donde llegó en diciembre. Después de permanecer cinco meses en el Colegio de San Fernando de la ciudad de México fue enviado a las misiones de Sierra Gorda (Querétaro) con su amigo, correligionario y biógrafo Francisco Palou. Estuvo allí ocho años dedicado a su labor apostólica y aprendió la lengua de los pames (perteneciente a la familia lingüística otomí). Fue su verdadero aprendizaje como misionero. Regresó luego al Colegio de San Fernando de la ciudad de México y ejerció como sacerdote en las comunidades cristianas de Guadalajara, Oaxaca y la costa norte de Veracruz.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, fray Junípero fue destinado a las misiones de la baja California (marzo de 1768) con Francisco Palou y otros trece misioneros. Los franciscanos se hicieron cargo de las dieciocho misiones que habían tenido que abandonar allí los jesuitas, pero al poco tiempo tuvo que cambiar de región, ya que el Visitador José de Gálvez había elaborado un plan de ocupación de la Alta California contando con los franciscanos. Fray Junípero tuvo que partir de Loreto con sus compañeros y con las fuerzas del teniente don Gaspar de Portolá hacia la Alta California. El 16 de julio de 1769 fundó San Diego de Alcalá, la primera de una serie de misiones. En 1770 pasó a la bahía de Monterrey con Portolá, donde fundó la misión de San Carlos Borromeo, a la que siguieron San Antonio de Padua y San Gabriel Arcángel, en 1771, y un año después San Luis Obispo de Tolosa.

En 1772 fray Junípero viajó a la ciudad de México para informar al nuevo virrey, Antonio María Bucareli y Ursúa (sucesor de Carlos Francisco de Croix) del estado de las misiones californianas. Fruto de esta entrevista fue la elaboración, en 1773, de un Reglamento que regulaba el gobierno de la Alta California, que dejaba a los misioneros la tutela de los indios y cuestiones de índole material y de organización militar. Las misiones franciscanas agrupaban a los indios en pueblos cercanos donde les enseñaban agricultura, cría de ganado y algunos oficios, además de la Religión. En cada misión había por lo general dos franciscanos, uno encargado de la labor apostólica y otro de la agricultura y de la enseñanza de los oficios manuales. Era una labor paternalista guiada totalmente por los misioneros españoles.

En enero de 1774, fray Junípero regresó a California y llevó a cabo la fundación de otras misiones: San Francisco de Asís, creada por Palou en 1776, San Juan Capistrano y Santa Clara, al año siguiente, y San Buenaventura en 1782.

Muerte

La muerte del virrey Bucareli y la guerra con Gran Bretaña, ocurrida en 1779, frenaron la obra expansiva de fray Junípero Serra, que falleció en la misión de San Carlos Borromeo (Monterrey) el año 1784. Fue beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo II. De las misiones de fray Junípero surgirían ciudades tan importantes como San Francisco, Los Ángeles, Monterrey y San Diego.


Fuente